Connect with us

Puebla Capital

Entregan premios a ganadores del Concurso Políticas Públicas

Published

on

*La finalidad reconstruir  el tejido social mediante la participación ciudadana

Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- En el marco de la gobernanza participativa, el Gobierno de la Ciudad encabezado por Claudia Rivera Vivanco, impulsa el mecanismo de participación ciudadana denominado “Concurso de Políticas Públicas”, organizado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

El objetivo del evento fue premiar y reconocer a las y los participantes de este concurso en su Edición 2019, que tuvo como unidad territorial a la junta auxiliar San Jerónimo Caleras, Puebla. Así lo señaló Gerardo Ríos Bermúdez, director del IMPLAN, al tiempo que se busca, tanto escuchar y visibilizar a los niños, niñas y jóvenes poblanos, como fomentar la recuperación de espacios públicos en esa junta auxiliar.

Al respecto, la alcaldesa indicó que desde el Gobierno de la Ciudad, se quiere que las y los ciudadanos se involucren más en su ciudad y que respondan a estos mecanismos de participación ciudadana.

“Reconozco el esfuerzo de las y los participantes para llegar hasta esta fase de deliberación y de premiación, porque han dado su mejor esfuerzo presentando sus trabajos”, agregó Rivera Vivanco.

En la Edición 2019 participaron 34 personas para la Categoría 1: “Propuesta de reestructuración social a través de la recuperación o apropiación de espacios públicos”, dónde se presentaron 20 proyectos. Así pues, en la Categoría 2: “Cuento infantil ilustrado”, participaron 33 niñas y niños, con un cuento de cada uno.

De la Categoría 1, fue declarado ganador el proyecto “Espacios Comestibles”, de Alejandra Gil Villanueva y Ari Fernando Valerdi Moroni. Enfocado en la recuperación de espacios públicos mediante la organización vecinal para crear huertos urbanos.

Asimismo, se reconoció la participación de los proyectos “Junta Auxiliar de los niños”, de Anna Marlena Hettwer Lomas, María Fernanda Terreros Reyes y Paola Méndez Espinoza; y “Proyecto participativo de reestructuración social”, de Brenda Yaneth Medina Hernández, Marylin del Carmen Juárez Saldaña y Regina Ávila Vázquez.

De la Categoría 2 fueron premiados:

  1. Fenrir Hernández Aguilar. Cuento: Mi abuelito salva el río
  2. Emiliano Soriano Mares. Cuento: Los Furiosos animales de San Jeronésimo
  3. Emma Degante Pérez. Cuento: Disminuyendo la desigualdad de género

En el evento estuvieron presentes Guadalupe Tlaque Cuazitl, diputada local por el Distrito 9; Nora Merino Escamilla, diputada local por el Distrito 10; Gerardo Rodríguez García, presidente auxiliar de San Jerónimo Caleras; Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Sistema Municipal DIF; Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social; Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos; Alejandra Rubio Acle, secretaria de Movilidad; Miguel Ángel Andrade Torres, director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Fernando Cameras Martínez, presidente ejecutivo de los Consejos de Participación Ciudadana; Gustavo Adolfo García Hernández, director de Participación Social del Gobierno del Estado; y Nahím Azahel Nava Ortiz, secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

También, se encontraban presentes los regidores María Isabel Cortés Santiago, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Jacobo Ordaz Moreno, presidente de la Comisión Agenda 2030; Libertad Aguirre Junco, presidenta de la Comisión de Educación.

Puebla Capital

María Luisa de Ita, deja Catastro Municipal, por conflicto de tierras de “La Resurrección”

Published

on

María Luis de Ita, con el Tesorero Municipal Alberto Aparicio (Foto Archivo).

 

J. Antonio Cuéllar / Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, determinó que María Luisa de Ita Zafra, fuera separada de su cargo como directora del Catastro Municipal, tras el conflicto que prevalece por tierras en la junta auxiliar de “La Resurrección”.

De Ita Zafra, ha estado al frente del Catastro en las administraciones de los ediles Eduardo Rivera Pérez, Antonio Gali Fayad, Luis Banck Srrato; y el período que va de Claudia Rivera Vivanco.

La decisión de la alcaldesa de separar del cargo a María Luisa de Ita, tiene que ver con el conflicto que hay entre pobladores de la junta auxiliar de “La Resurrección” con un supuesto prestanombres del fallecido Rafael Moreno Valle Risas.

Mientras tanto, el ayuntamiento a través de la Secretaría de Gobernación se ha comprometido a solucionar el caso.

En tanto que el secretario de Gobernación Estatal, David Méndez Marquez, urgió a que la comuna capitalina solucione cuento antes el conflicto para restablecer la tranquilidad entre los afectados.

Continue Reading

Puebla Capital

Combatir confinamiento a través de lectura de libros

Published

on

Diariosinsecretos.com

Puebla capital.-  El festival de lectura “Libros Adentro”, es medio eficaz para combatir el confinamiento por la pandemia de Coronavirus, dijo Miguel Ángel Andrade Torres, director del IMACP, al dar a conocer el festival “Libros Adentro”, del 10 al 15 de junio.

Este festival se enmarca en la celebración de una fecha nodal para el ámbito, el Día Municipal de la Lectura conmemorado el 15 de junio y el 80 aniversario de la publicación de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca.

Al respecto, explicó el funcionario municipal que, por medio de la Coordinación de Fomento a la Lectura y Editorial, desde el inicio de la emergencia sanitaria se han realizado actividades que garantizan la creación literaria, la formación de nuevos lectores, así como la participación ciudadana a través de las letras en esta época de confinamiento en el hogar.

“Las medidas que difunden el conocimiento son igual de necesarias que aquellas que contribuyen a formar nuevos lectores y mantenerlos en el tiempo. Para combatir el confinamiento acudimos a la lectura, ya que nos da la facultad de ser dueños absolutos del tiempo y el espacio”, enfatizó.

El festival estará integrado por 14 actividades que se llevarán a cabo a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Youtube del IMACP.

Entre las propuestas destacadas de Libros Adentro son las presentaciones de los libros editadas por el IMACP como el libro de Hundimientos de Yanira García, la coedición del libro El agente morboso de Rowena Bali y Casquete corto del poblano Samuel Espinosa Mómox, tercer Antagónico en esta administración, que se realizarán el miércoles, jueves y viernes, respectivamente a las 18 horas.

Por su parte, José Luis Prado González, coordinador de Fomento a la Lectura y Editorial, informó que esta acción recupera la realización de las Fiestas del Libro organizadas desde el 2019 en todo el municipio.

Continue Reading

Puebla Capital

SEGOM revisará catastro de  predio de 170 hectáreas en “La Resurrección”.

Published

on

Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- La Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), después de un diálogo realizado con pobladores y autoridades de la junta auxiliar “La Resurrección”, se comprometió a gestionar con cada uno de ellos el reconocimiento catastral del polígono comprendido por 170 hectáreas para reconocer su derecho a la propiedad a quienes cuenten con dicho registro previo.

Esto, tras la denuncia de las y los propietarios ante la desactivación de su cuenta predial para beneficiar a otro propietario único. 

Asimismo, se concordó gestionar la revisión cartográfica correspondiente para cancelar dicho registro en caso de no corresponder con el predio, situación que se ha visto por el momento frenada debido a la emergencia sanitaria. 

Por ello, también se informa que el trámite de entrega-recepción de la directora de Catastro Municipal ya se encuentra en proceso.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com