DiarioSinSecretos.com / Especial
Dra. Margarita Tlapa Almonte
Corporativo Valladolid. Campus Puebla. Dirección: Municipio de Huejotzingo, Puebla.
REZAC, Reserva Ecológica Zapotecas, A.C. Dirección: Municipio San Pedro Cholula, Puebla.
Huejotzingo antiguo señorío, espacio estratégico del mundo mesoamericano ubicado en la vertiente oriental o Altiplano Mexicano entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, frontera natural y cultural de la Sierra Nevada. Un espacio social y vivencial de diversidad, intercambios e identidad cultural entre los pueblos asentados en el territorio, punto clave geohistórico-político mesoamericano y de innumerables contiendas entre mexicas, cholultecas, huejotzincas y tlaxcaltecas.
Cuenta con un legado y valor patrimonial de expresiones culturales, entre la que destaca el Carnaval. Expresión que identifica a este municipio y al estado de Puebla, a nivel nacional e internacional. El Carnaval de Huejotzingo, fiesta ritual llena de color, simbolismo, sincretismo, relacionado con el ciclo agrícola, la naturaleza y el universo, los calendarios y la religiosidad. Amenazado en las últimas décadas, por la pérdida del conocimiento tradicional, de los portadores de la transmisión oral y narrativa, además mercadotecnia, políticas que homogenizan, transculturizan, ante la falta de valoración y entendimiento por las nuevas generaciones, influidas por la modernidad y la globalización a nivel social y económico, haciendo vulnerable, dirigiéndolo a su deterioro.
Sin embargo, pobladores recrean y conservan la expresión cultural conservando su cosmovisión global. Una tradición dependiente de las condiciones sociales, de la comunidad como actores participes y de los conocimientos colectivos que ayudan a fortalecer y a orientar a las nuevas generaciones para la recreación permanente de esta expresión cultural. Expresión que incluye a la danza, la música, la indumentaria, gastronomía y la artesanía; elementos clave de ese legado, logrando con esto transmitir un sentimiento de pertenencia, identidad, arraigo y continuidad.
Los antecedentes prehispánicos del Carnaval que realizan los pueblos indígenas y comunidades de la región de la Sierra Nevada, tiene su origen en la ritualidad mesoamericana. Fiestas dedicadas a los dioses de la lluvia relacionadas con los ciclos del tiempo, el clima, el culto a los cerros, culto a Tláloc fiestas, montañas, cuevas, tierra y agua vinculados con los ciclos agrícola, astronómico y social. con la finalidad que, a través de la ritualidad del hombre, influyera en el equilibrio de la naturaleza. En el caso de la Sierra Nevada en fiestas rituales dedicadas a Camaxtli y Tláloc.
Las fiestas rituales se realizaban en la zona de los volcanes de la Sierra Nevada, cumbres cercanas a centros públicos y culturales de la región de Mesoamérica. Los cerros y montañas funcionaban como centros ceremoniales donde se realizaban fiestas rituales, sacrificios de niños que representaban a los tlaloques para asegurarse de la llegada de las lluvias. En las montañas del Popocatépetl, Iztaccihuatl y cerro Tláloc se realizaban ceremonias a media noche o al amanecer a los dioses que estaban en estatuas con sus caras hacia el oriente. Acudían en procesión hacia la montaña sagrada parte del paisaje cultural, el Altepetl. La fiesta ritual emitía al pasado recolector cazador de los pueblos de la Cuenca, dramatizaban el origen de la guerra, participaban tlatoani de los estados de la Triple Alianza, sacrificaban mujeres a las diosas de la tierra. Camaxtle era la deidad de Huejotzingo, le realizaban una fiesta solemne en esa ciudad, lo celebraban donde había montes, lo honraban, reverenciaban y servían. Camaxtli, fue primer señor de los chichimecas. A quien cuatro años antes de la Conquista, Moctezuma quería hurtar este ídolo a los huejotzincas, por medio de embustes, engaños y fingimientos.
Por lo antes mencionado, es importante mencionar que los ancianos que son herederos del legado prehispánico y de la tradición ritual mesoamericana es importante que los jóvenes de la actualidad conozcan los conocer antecedentes de este Carnaval con origen prehispánico, con el propósito de impedir que el Carnaval de México se identifique con los carnavales europeos. De gran importancia para población de los pueblos indígenas, particularmente las nuevas generaciones revaloren sus raíces para apropiarse de su espacio sagrado, arraigo, identidad y con ello evitar el deterioro.