Connect with us

METROPOLIS sin secretos

Endurecen penas por abuso sexual a menores y feminicidio

Published

on

Diario Sin Secretos

 

 Por mayoría de votos fue aprobado por el Congreso del Estado de Puebla adherir al catálogo de delitos graves el abuso sexual a menores de edad, feminicios, robo de hidrocarburos y transporte, así como el uso de programas sociales con fines electorales.

 Mónica Lara Chávez, diputada por el Partido Encuentro Social afirmó que al ampliar el catálogo de delitos, los Ministerios Públicos podrán solicitar al juez la prisión preventiva como una medida cautelar que tiene como objeto prevenir que se substraigan del acto penal.

 Por su parte, el diputado Marcelo García Almaguer, quien presentó su voto en contra del decreto, señaló que el dictamen pretende echar atrás las garantías ciudadanas frente al sistema penal, debilitando el sistema acusatorio y revivir así el modelo anterior.

 El diputado Valentín Medel Hernández, del Partido del Trabajo, aseguró que adicionar al catálogo de delitos graves la comisión de abuso sexual a menores, así como el uso de programas sociales con fines electorales, entre otros, representa un importante avance para el combate a la delincuencia y la inseguridad.

 Del Partido Acción Nacional, el legislador Oswaldo Jiménez López, aseguró que antes de que un juez dicte una medida cautelar, tanto el Ministerio Público como las autoridades en materia de control tienen que encontrar evidencias que hagan probable la responsabilidad del imputado.

 El diputado Uruviel González Vieyra, del partido Compromiso por Puebla, pidió que con la reforma al Artículo 19 no se llegue a un tema de corrupción de quienes apliquen las reglas, por lo que aseguró que se mantendrán atentos y vigilantes del actuar de los servidores y funcionarios públicos involucrados.

 La diputada Vianey García Romero, del partido Movimiento Regeneración Nacional, señaló que la reforma aprobada se protege la vida y seguridad de la ciudadanía al calificar como graves los delitos que más afectan a los mexicanos y a los poblanos, por lo que la reforma se hace con fines de impartición de justicia.

 En su oportunidad el diputado Javier Casique Zárate, consideró que la iniciativa cumple con las expectativas al incluir en el catálogo los delitos del robo de hidrocarburos y al transporte que en Puebla específicamente, son más recurrentes en la zona del Triángulo Rojo, toda vez que el crecimiento del delito y la violencia desmedida se han relacionado al estancamiento económico y la distribución de ingresos.

 Finalmente, el diputado Héctor Alonso Granados, quien pidió hacer el uso de la palabra afirmó que la gente ya no cree en las instituciones que imparten la justicia por lo que dio un voto de buena fe a la reforma del Artículo 19 y recuperar la confianza.

Al catálogo se agregan como delitos graves: el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales y corrupción -tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones-.

 También incluye el robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.

Congreso

Diputados eliminan el Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla por considerarlo un gasto innecesario y homologan costos de actas y certificados en todo el estado

Published

on

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LX Legislatura del Congreso del Estado en sesión virtual, aprobaron por mayoría el dictamen con minuta de Decreto por el cual se suprime el Organismo Público Descentralizado (OPD), denominado “Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla” por presentar una duplicidad de funciones y significar un gasto público.

En el análisis y discusión de la propuesta, el diputado Raúl Espinosa Martínez defendió la permanencia de este organismo, tras advertir que este juega un papel fundamental en la planeación, ordenamiento y desarrollo de la zona metropolitana, para un crecimiento ordenado y coordinado para 38 municipios colindantes de la zona metropolitana del estado de Puebla y Tlaxcala.

En su participación el legislador José Juan Espinosa Torres, solicitó frenar la petición de la extinción del Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla, tras advertir que un estado o municipio sin un organismo rector puede generar factores de ingobernabilidad, inseguridad y un crecimiento desordenado en las juntas auxiliares, así como zonas metropolitanas.

Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla, de manera puntual señaló que la propuesta está justificada tras reiterar que hay una duplicidad de funciones y que de manera de mantener un gobierno de austeridad, los recursos que se invierten en este OPD se puedan utilizar en otros sectores para beneficio de los poblanos.

En tanto, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, en su participación en el análisis de la propuesta argumentó que dicho instituto no cumplió con el cometido y significa una carga económica para el gobierno del estado, además de duplicar funciones con otros organismos.

Tras haber sido aprobado por mayoría, el dictamen fue turnado al Pleno del la LX Legislatura para análisis, discusión y aprobación definitiva.

Homologan costos de actas y certificados
En otro momento de la sesión, los diputados diputados Integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Iliana Paola García por el que se exhorta a los 217 ayuntamientos, para que de acuerdo a sus facultades, los jueces del Registro Civil por Ministerio de Ley, se apeguen a las cantidades acordadas por el derecho de expedición de actas de nacimiento y certificados, así como homologar los costos en los municipios donde sea necesario para evitar abusos en contra de los ciudadanos.

En la discusión del tema, el diputado Raúl Espinosa consideró viable este Punto de Acuerdo ya que argumentó que en algunos municipios, las autoridades cobran más de lo estipulado en la Ley de Ingresos.

Sin embargo, el diputado José Juan Espinosa sugirió que en el Punto de Acuerdo se incluyera que las autoridades municipales pudieran poner mayor atención para disminuir los costos por trámites y combatir el mal uso del Registro Civil por parte de los jueces.

En el análisis del Punto de Acuerdo el diputado Nibardo Hernández, consideró necesaria e importante la homologación de precios por la expedición de certificados y actas de nacimiento para que de esta forma, se pueda evitar el mal uso de poder de los Registros Civiles en beneficio de los ciudadanos.

En otro momento de la sesión de este grupo colegiado, en los asuntos generales el diputado José Juan Espinosa solicitó al presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, elaborar un informe de cuáles y cuántos organismos, OPD y ayuntamientos contrataron líneas de crédito, y si se cumplió el motivo por el que fueron solicitados.

Continue Reading

METROPOLIS sin secretos

Bloquean la México-Puebla, exigen se reabra Tianguis de San Martín Texmelucan

Published

on

A la altura de la caseta, comerciantes bloquearon la autopista México-Puebla para manifestarse y pedir que se reabra el famoso Tianguis de San Martín Texmelucan.  Con pancartas y al unísono gritaban ¡queremos trabajar!.

La crisis económica derivada de la pandemia tiene en desesperación a los manifestantes. Los trescientos manifestantes consideran que podrían regresar a trabajar y montar sus puestos con las debidas precauciones.

Continue Reading

Gobierno de Puebla

Captura SSP a “El Flavio”, presunto narcomenudista de “La Patrona”

Published

on

-Lo encontraron en posesión de sustancias con apariencia de marihuana, cristal y heroína

-Estuvo en prisión y ahí se unió al grupo de “El Grillo”

Diariosinsecretos.com/ 31 de mayo de 2020/ CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El encargado de surtir los puntos de venta de droga de Carolina N., alias “La Patrona”, en las colonias Bosques de San Sebastián, Rivera Anaya, Barranca Honda y la Ciénega, fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública en la colonia Villa Verde. 

Se trata de Flavio F., alias “El Flavio”, quien fue detenido junto un integrante de su célula delictiva identificado como Pablo de Jesús C., “El Choco”; ambos viajaban en un vehículo Seat Ibiza con placas de circulación del estado de Puebla, en el que transportaban aparente droga que presuntamente entregarían a uno de sus clientes en la zona.

Los agentes notaron una actitud inusual en los dos hombres, quienes trataron de escapar del lugar, por lo que de inmediato se les pidió que se detuvieran para hacerles una revisión.

Los uniformados les encontraron 54 envoltorios y dos paquetes de 500 y 600 gramos, respectivamente, con hierba seca con las características de la marihuana, así como 86 dosis de aparente cristal y 100 de goma color negro en apariencia heroína, además de un arma hechiza, por lo que de inmediato fueron detenidos y se les informó que serían puestos a disposición de las autoridades ministeriales. 

De acuerdo con los reportes de inteligencia, “El Flavio” se encontraba en libertad condicional desde marzo pasado y durante su estancia en prisión ingresó al grupo criminal que dirigía José Christian N., alias “El Grillo”, y actualmente trabajaba bajo las órdenes de la pareja sentimental de éste, Carolina N. “La Patrona”.

La Secretaría de Seguridad Pública a diario combate a los diversos grupos criminales que tuvieron la protección de autoridades de administraciones pasadas para atentar contra la tranquilidad de las familias poblanas.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com