Connect with us

Hi, what are you looking for?

W ARCHIVO Portada

Endurecen penas por abuso sexual a menores y feminicidio

Diario Sin Secretos

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 Por mayoría de votos fue aprobado por el Congreso del Estado de Puebla adherir al catálogo de delitos graves el abuso sexual a menores de edad, feminicios, robo de hidrocarburos y transporte, así como el uso de programas sociales con fines electorales.

 Mónica Lara Chávez, diputada por el Partido Encuentro Social afirmó que al ampliar el catálogo de delitos, los Ministerios Públicos podrán solicitar al juez la prisión preventiva como una medida cautelar que tiene como objeto prevenir que se substraigan del acto penal.

 Por su parte, el diputado Marcelo García Almaguer, quien presentó su voto en contra del decreto, señaló que el dictamen pretende echar atrás las garantías ciudadanas frente al sistema penal, debilitando el sistema acusatorio y revivir así el modelo anterior.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 El diputado Valentín Medel Hernández, del Partido del Trabajo, aseguró que adicionar al catálogo de delitos graves la comisión de abuso sexual a menores, así como el uso de programas sociales con fines electorales, entre otros, representa un importante avance para el combate a la delincuencia y la inseguridad.

 Del Partido Acción Nacional, el legislador Oswaldo Jiménez López, aseguró que antes de que un juez dicte una medida cautelar, tanto el Ministerio Público como las autoridades en materia de control tienen que encontrar evidencias que hagan probable la responsabilidad del imputado.

 El diputado Uruviel González Vieyra, del partido Compromiso por Puebla, pidió que con la reforma al Artículo 19 no se llegue a un tema de corrupción de quienes apliquen las reglas, por lo que aseguró que se mantendrán atentos y vigilantes del actuar de los servidores y funcionarios públicos involucrados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 La diputada Vianey García Romero, del partido Movimiento Regeneración Nacional, señaló que la reforma aprobada se protege la vida y seguridad de la ciudadanía al calificar como graves los delitos que más afectan a los mexicanos y a los poblanos, por lo que la reforma se hace con fines de impartición de justicia.

 En su oportunidad el diputado Javier Casique Zárate, consideró que la iniciativa cumple con las expectativas al incluir en el catálogo los delitos del robo de hidrocarburos y al transporte que en Puebla específicamente, son más recurrentes en la zona del Triángulo Rojo, toda vez que el crecimiento del delito y la violencia desmedida se han relacionado al estancamiento económico y la distribución de ingresos.

 Finalmente, el diputado Héctor Alonso Granados, quien pidió hacer el uso de la palabra afirmó que la gente ya no cree en las instituciones que imparten la justicia por lo que dio un voto de buena fe a la reforma del Artículo 19 y recuperar la confianza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al catálogo se agregan como delitos graves: el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales y corrupción -tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones-.

 También incluye el robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Estado

DiarioSinSecretos.com Huachinango, Pue.- El gobernador Sergio Salomón y alcaldes de la región, coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos tendientes a combatir a la...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Con la participación de alrededor de 90 instituciones del país iniciaron los trabajos del XXXIII Congreso Nacional de la Asociación...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), mediante la Comisión Especial del Voto de las Ciudadanas y Ciudadanos Poblanos Residentes en el Extranjero, estuvo presente en...

Estado

DiarioSnSecretos.com  La Feria de Puebla 2024 está en marcha, y es un evento que merece ser disfrutado por todos, en familia,  indicó el titular...