Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Pocas Palabras

Encuentros, desencuentros y el pueblo bueno

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

*Se apuntaron 5 independientes  a gobernador

*Coalición y/o candidaturas comunes en el PRI

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

En nuestra entidad, políticamente, desde hace años se vive un ambiente enrarecido por todos conocidos. Y desde el 24 de diciembre anterior, se pasó a una situación, política, convulsa, por el fatal accidente donde perdió la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo –por cierto que este día en el Senado se instaló una comisión Especial para dar seguimiento a ese suceso-. Desde luego que hay problemas sociales bastante delicados -huachicoleo, inseguridad, etcétera- solo me referiré a la cuestión político electoral que entró en sus últimos días para que los partidos políticos designen a sus candidatos para la campaña en pos de la gubernatura.

Dado el triunfo arrasador de  Andrés Manuel López  Obrador el primero de julio del año pasado candidato de la coalición Juntos Haremos Historia  conformada por Morena-PT-PES –que “jaló”  al resto de sus candidatos para adueñarse con mayoría simple de las Cámaras de Senadores y Diputados y Congresos locales de varias entidades, entre ellas la nuestra y que “dejó en la lona” al resto de partidos políticos. Pronto al interior de los triunfadores y perdedores y organismos sociales, empezaron a barajar los nombres de presuntos para cubrir el interinato como gobernador o gobernadora. Finalmente el pueblo sabio se decidió por Guillermo Pacheco Pulido para ser gobernador durante los próximos 6 meses.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y vino entonces –como siempre- el “forcejeo” al interior de Morena, PT, PRI, a través de filtraciones a los medios, donde se conocían los nombres de los hombres –solo hombres- con todas las características para dirigir el estado. Resulto el asunto del proceso que quedó en manos del Instituto Nacional Electoral –INE-, se soltó la rebambaramba y dado que ni el PRI, ni el PAN, ofrecían una alternativa, la lucha se centró en Morena entre Miguel Barbosa Huerta –candidato perdedor en el pasado proceso y el actual senador, petista, Alejandro Armenta Mier.

La coalición ganadora de julio desapareció concluida la elección y ahora Barbosa Huerta apoyado por la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky y Armenta Mier, con el de los senadores de Ricardo Monreal, fragorosamente se disputan ese honor…

Pero ocurre que ante la lucha intestina afuera –también existe en los otros partidos- velan armas y sostienen reuniones en la CdMx para encontrar un contrincante fuerte sea panista o priísta o ciudadano, y hasta la posibilidad de que si Alejandro Armenta no es aceptado por el pueblo bueno, bajo las siglas del PT, en coalición con el PRI y algunos otros institutos políticos afines, se enfrente al candidato de la 4T.Nos dicen que hay negociaciones con la participación de connotados  líderes –de primera línea- tricolores, azules, incluso morenistas que no están de acuerdo con la decisión que ha tomado la dirigencia nacional de ese Movimiento…serán “melquiadistas”, “galicistas”, “monrealistas”…lo que sea pero al parecer no se ve nada claro con Barbosa, Armenta,  Alberto Jiménez Merino, Lorenzo Rivera Sosa, Ricardo Urzúa Rivera. Quedan unas cuantas horas para que negocien el destino de los poblanos que no observan un camino tranquilo en este proceso electoral que tendremos los próximos 3 meses…no se habla de “marinistas”…ya tiene usted su candidato…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Nos informa la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla que al vencer, ayer lunes a las 24 horas,  el plazo para que las y los interesados en contender por la vía independiente a la gubernatura o ayuntamientos, en el proceso electoral extraordinario, únicamente se presentaron 5 ciudadanos para gobernador: Israel de Jesús Ramos González, Erick Martínez Salazar, Miguel Ángel Ocampo Hernández, Juan Alejandro Amorós Herrera y Raymundo López Ortíz. A quienes les hizo falta algún documento, agregan, se les notificó este día para que en un plazo de 48 horas puedan subsanar las observaciones…

La Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI, en sesión extraordinaria, aprobó la facultad del CDE para que previo acuerdo del CEN, suscriban convenios de coalición y/o candidaturas comunes, así como su modificación en caso de ser necesario; también establecieron los procedimientos para la postulación de candidaturas a la Gubernatura de acuerdo a sus Estatutos; autorizaron al CDE expedir y publicar las convocatorias para la selección y postulación de candidaturas municipales de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma y también se aprobó la Plataforma Electoral que se utilizará en el Proceso Electoral. Desee luego informaron a la Comisión Nacional de Procesos Internos del CENI, para que posteriormente se notifique al INE.

Como les comenté líneas arriba, esta mañana, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila, al instalar la Comisión Especial para dar Seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018, donde falleció la gobernadora, Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, señaló que contarán con el apoyo institucional de la Junta de Coordinación Política para facilitar su encargo y expresó su respaldo, a la misma como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Recordó que la creación de la comisión especial se aprobó sin regateos, obstrucciones u obstáculos “porque creemos que nada se debe ocultar y todo debe ser aclarado, y  transparentado para la Nación”. Por su parte, la presidenta, senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, dijo que la comisión no será un foro que se utilice para golpetear mediáticamente, “algo que no queremos”, sino una instancia para coadyuvar a las autoridades encargadas de esclarecer los hechos. Hubo mensajes de los coordinadores del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, del MC, Dante Delgado Ranauro, del PRD, Miguel Angel Mancera y del PVEM,   Raúl Bolaños-Cacho Cué…hasta la próxima…D.M.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

*El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el mejor calificado por 5 empresas de marketing. DiarioSinSecretos.com Pepe Chedraui está a la cabeza sobre...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla llevará a cabo el Foro México 2024: ¿Qué vamos a definir como país?,...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-  Para impulsar la mejora continua de las acciones sustantivas de la BUAP, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez encabezó la...

Estado

Diariosinsecretos.com Serán el martes 23 de abril a partir de las 10:00 horas CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- En conmemoración al «Día Mundial del Libro...