Sin categorizar ARCHIVO

En Xiutetelco van al rescate de las danzas prehispánicas

0

DiarioSinSecretos.com

Xiutetelco, Pue.- Por el rescate de las tradiciones y la cultura de las comunidades, se pronunció el presidente municipal de Baltazar Narciso Baltazar, al anunciar que el 2022 se realizarán constantes exhibiciones de las danzas de la región.

Informó que se desarrollarán actividades con las representaciones de las dos danzas más fuertes que cuenta la región, como los quetzales y los santiagos.

“Nos estamos preparando para realizar un proyecto para marzo, el Equinoccio de la Primavera,  Xiutetelco que es un municipio originario que contamos con pirámides, una zona arqueológica”, refirió.

El presidente municipal sostuvo encuentro con danzantes que aún mantienen viva la tradición, donde Esteban Hernández Bautista, músico y artesano de la danza quetzales -que nació en 1945 y este año cumple 76 años-, reconoció ser el último conocedor de esta importante actividad cultural.

Anteriormente existían en Xiutetelco 4 danzas de quetzales, la primera fue la que se realizaba en la región de Xaltipan, la segunda era la existente en San Antonio, seguida de la oriunda de San Isidro y finalmente la que persistía en la comunidad de Tomaquilapa.

De éstas 4 danzas, solo queda vigente la existente en Xaltipan, por lo que la autoridad municipal está apostada a mantener la tradición viva, tanto en la comunidad como en exhibiciones en otras partes del estado.

Por su parte, Felipe Joaquín Alberto, músico de la danza de los santiagos, reconoció el trabajo de la autoridad municipal que tiene por propósito mantener vivas las tradiciones del municipio, considerando esta danza igualmente prehispánica calificada como “de roce” ya que escenifica la confrontación de moros contra el grupo religioso de los santiagos.

Baltazar Narciso, aseguró que el ayuntamiento está apostado al rescate de la cultura, sobre todo fortaleciendo la práctica de las danzas, que son exhibidas en fechas de trascendencia para la región y que, gracias a esta labor, alcanzan conocimiento entre ciudadanos del municipio y turismo nacional e internacional.

Diario Sin Secretos

You may also like