0

ENSALADA POLÍTICA  

Josefina Zárate López

*Solo 2 mil 941 mesas  en todo el Estado

*Devolución de Udlap pide Fundación Jenkins

Solo dos mil 941 mesas receptoras de votos, un 30 % de las 7 mil que funcionaron el 6 de junio en el Estado de Puebla, instalará el INE para “enjuiciar” a los expresidentes.

 ¿La causa? Siguen siendo asuntos económicos, precisa el delegado nacional del Instituto Marcos Rodríguez del Castillo.

La realidad es que no se espera una votación copiosa, para que el electorado decida a favor o en contra de “castigar” a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

¿A estas alturas se estarán riendo?

Incluso a dos días de que se  realice la pregunta a los mexicanos, misma que es criticada por la confusión que provoca, se desconoce la ubicación de las mesas receptoras. La única información oficial, es que para votar hay que buscar la casilla correspondiente en la dirección electrónica “Ubicatu mesa.INE.MX”

Para que la consulta tenga validez, tendrá que votar a favor el 50 por ciento más uno, de los 95 millones de votantes  contemplados a nivel nacional.

Es curioso que al tenerse varios meses para organizar y difundir la votación, se advierta que no habrá tantas facilidades para que el electorado pueda depositar su sufragio. Según el INE se atribuye a la reducción de gastos.

Sin embargo las críticas no cesan en el sentido de que la ley no se consulta, sino que se aplica, además de que se insiste en que la pregunta no es la adecuada.

Con este panorama cabe preguntar si la Consulta servirá de algo, sobre todo cuando se descuidan asuntos más graves de resolver, como la campaña de vacunación anti Covid 19, creación de empleos y el combate a la delincuencia.

Y PARA COLMO HABRÁ LEY SECA

Como suele suceder cuando se registran votaciones nacionales, se aplica la Ley Seca, misma  que funcionará este fin de semana en el Estado de Puebla, por disposición de la Secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill Mayoral.

La mala noticia es para los comerciantes de bebidas alcohólicas, que estarán perdiendo ventas de tales productos durante dos días. Aunque para el Gobierno viene a ser una excelente opción, para incrementar sus ingresos por concepto de multas a quienes no acaten la disposición.

DEVOLUCIÓN DEL CAMPUS UDLAP

La Fundación Mary Street Jenkins por conducto de un desplegado, exige al Gobierno del Estado de Puebla la devolución del Campus de la Universidad de las Américas.

Insiste también, en que como el Campus Udlap, oficinas administrativas y cuentas bancarias fueron tomadas por la fuerza pública, significa un riesgo para todas las instituciones privadas.

Margarita Jenkins de Landa precisa que ella es la presidenta del único patronato que reconoce al rector Luis Ernesto Derbez Bautista, y no a Armando Ríos Piter que es considerado rector espurio.

Pues así está el pleito. Hasta el momento no hay acciones que den visos de solución, por lo pronto ahí está la exigencia para que el Gobierno del Estado respete la legalidad y el Estado de Derecho.

Esperamos que las partes recapaciten y se sienten a dialogar, antes de que se reanude la actividad universitaria, programada para el 19 de agosto próximo.

GOBIERNO DADIVOSO DE UNIFORMES

Qué les parece, la autoridad pública en el Estado está dispuesta a obsequiar uniformes, zapatos y útiles escolares a los alumnos de primarias públicas. Además invertirá en gel anti bacterial y cubre bocas, para alrededor de un millón de estudiantes que retornarán a clases a mediados del mes de agosto.

El Gobierno estatal está muy dadivoso, pues  desde octubre de 2020 anunció la distribución de uniformes para el ciclo escolar 2021, aun sin saber fechas para el retorno a clases.

Bueno, por lo menos con más de un millón de pantalones, 2 millones entre suéteres y playeras y 705 mil pares de zapatos, el Gobierno ayudará a los padres de familia en los gastos que reclama el ajetreo escolar.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA … jzlvoz@hotmail.com

Diario Sin Secretos

Con solidaridad poblanos enfrentarán tercera ola de covid-19

Previous article

Inicia la regulación de precios máximos del gas LP estos son los costos

Next article

You may also like

¿Quién gritará primero Claudia o Barbosa?

Foto Archivo ENSALADA POLÍTICA    Josefina Zárate López     *AMPEP celebra  Bodas de  Plata con histórica ceremonia      El rencor, la antipatía y ...

25 aniversario de la AMPEP

ENSALADA POLÍTICA Josefina Zárate López *Entregará Presea “Alba” a cinco profesionistas *Cultura y Artes censuran presencia de fuerzas armadas en la UDLAP   ...

Crece el neoliberalismo en el sector rural

Facetas de México Pascacio Taboada Cortina/Jorge Martínez Cedillo   La lucha contra un neoliberalismo calificado por el actual gobierno como rapaz, inhumano, desigual, ...