Connect with us

Hi, what are you looking for?

Estado

En Puebla la pandemia de Covid-19 agrava la deserción escolar

En Puebla la pandemia agrava la deserción de estudiantes
En Puebla la pandemia agrava la deserción de estudiantes

Diariosinsecretos.com/17 de marzo de 2021.- Por la pandemia del Covid-19 desde el 17 de marzo del 2020 las aulas dejaron de ser un lugar seguro para docentes y alumnos, las clases tomaron un nuevo rumbo y comenzó la era digital.

Tomar clases en línea representó un gran problema para las familias, la situación económica se agravó entre aquellos que no contaban con una computadora para que sus hijos se mantuvieran al día.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El reto no sólo fue para los estudiantes, sino también para los docentes que ante la falta de capacitación tecnológica lidiaron con la enseñanza en línea, además de que tuvieron que desarrollar estrategias para mantener conectados y sobre todo interesados a los jóvenes frente al monitor.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del periodo de 2019-2020, Puebla ya contaba con un problema de abandono de clases antes de la pandemia, se señala el abandono en escuelas poblanas por cada 100 mil habitantes de 4.7 estudiantes a nivel secundaria, mientras que 7.4 estudiantes en bachiller, no concluyen sus estudios.

Desde el 2010 según investigación, alrededor de 650 mil alumnos por año, desde secundaria a bachillerato, desertan de las clases.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La pandemia y las clases en línea influyeron un 20 por ciento para que los jóvenes desertaran, ya sea por el tema económico, por las dificultades para conectarse a las clases virtuales o demeritar la calidad de la educación, o por el simple hecho de que no es presencial.

Se considera que la deserción aumentó por dos hipótesis:

  1. Los padres de familia creen que la educación en línea no es de excelencia, no vale la pena o que es tiempo perdido.
  2. Problemas económicos, ya que las familias perdieron empleos y se redujo el poder adquisitivo que tenían para mantener a sus hijos en escuelas privados, o incluso el adquirir computadoras y contratar servicio de internet.

El pasado 2 de marzo la SEP estatal de Puebla, informó que 68 escuelas privadas cerraron de manera definitiva, luego de un año de confinamiento.

La conexión a internet en el estado de Puebla, representa un privilegio que pocos gozan, solo el 40 por ciento de hogares poblanos cuentan con servicio a internet, de acuerdo con el Censo Poblacional 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El acceso a una computadora o tableta sigue siendo una carencia en la mayoría de los hogares, ya que 3 de cada 10 familias cuentan con algún dispositivo tecnológico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los docentes deben asumir un gran papel para contener a los alumnos en las aulas, incluso de manera virtual, ya sea prestándoles más atención o presionar a los padres de familia para que estén al tanto de sus hijos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com  SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón  *No utiliza descalificaciones para sus adversariosAdvertisement. Scroll to continue reading. José ‘Pepe’ Chedraui, candidato de Morena, del...

ARMENTA

-Crece Fernando Morales de Movimiento Ciudadano y se estanca Eduardo Rivera del PRIAN Diariosinsecretos.com En los primeros 15 días de campaña la posición de...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla. El candidato a la gubernatura por la Megacoalición encabezada por Morena, Alejandro Armenta acudió a un encuentro con estudiantes propuso...

Pluma invitada

Foto Especial ENSALADA POLÍTICA /  Josefina Zárate López  *Soslayaron que son 51 % del Padrón ElectoralAdvertisement. Scroll to continue reading. *Mapacheras son prácticas del...