Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sn Andrés Cholula

En Puebla habrá 80 sedes para observar el eclipse solar del 14 de Octubre

 

Foto Especial

Advertisement. Scroll to continue reading.

*También habrá  transmisión en tiempo real del eclipse. 

DiarioSinSecretos.com

 Santa María Tonantzintla.- Unas 80 sedes en 25 municipios del estado de Puebla se unirán a las observaciones que, con motivo del eclipse solar anular del próximo 14 de octubre, organizan el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro del Conahcyt, y el Comité Nacional de Eclipses México, en colaboración con instituciones y grupos locales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ese día, de las 9 a las 13 horas, en parques, universidades, escuelas, jardines, explanadas, callejones, plazas, bibliotecas y casas de cultura de más de 15 municipios poblanos, las personas interesadas podrán observar este espectacular fenómeno astronómico con seguridad, de la mano de astrónomos, profesionales y aficionados, y de divulgadores de la ciencia.

De hecho, con el objetivo de que el próximo eclipse se pueda observar de manera segura, el Comité Nacional de Eclipses México, del cual forma parte el INAOE, ha llevado a cabo una intensa campaña de capacitaciones a personal docente, grupos de divulgación y público en general. Como resultado de estas jornadas, que han llegado a más de cinco mil personas, habrá, no sólo en Puebla, sino en todo el país un gran número de sedes donde las personas podrán observar el eclipse de manera segura.

Desde Puebla, el INAOE y la VIEP de la BUAP desarrollaron el curso asincrónico en línea “Desarrollo de habilidades para la formación de instructores que acompañen las actividades de observación segura de los eclipses 2023-2024”, que ha atendido a cerca de un millar de asistentes y se mantendrá abierto para seguir capacitando gente hasta el siguiente eclipse. La liga es:  https://sites.google.com/viep.com.mx/eclipses

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por otra parte, gracias al apoyo de instituciones, iniciativa privada y gobiernos locales, el Comité Nacional de Eclipses México distribuirá de manera gratuita proyectores estenopeicos, carteles y videos informativos, y tendrá a disposición de los visitantes filtros solares. Además, con la finalidad de lograr una observación segura del eclipse en todas las comunidades, la información también está disponible en varios de los idiomas hablados en México, como el Mixe, Maya, Mam, Tojolabal, Zoque, Tzoztil, Chuj, Mocho, Kaqchikel, Yaqui, Q’anjob’al, P’urhépecha, Hñähñu (Otomí), Náhuatl y Mazahua, entre otros.

Además del INAOE, el Comité cuenta con la participación de instituciones como el Instituto de Astronomía de la UNAM (IAUNAM), el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), el Instituto de Ciencias Físicas (ICF) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida (ENES) de la UNAM, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C., (REDNACECYT), la Red de Planetarios de Quintana Roo, el Planetarium Torreón, la Coordinación Nacional de Educación en Astronomía (NAEC) de la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Noche de las Estrellas (NdE), Noche Estelar (NE), Kosmos Scientific de México, la Red de Radiotelescopios de México, y con el apoyo de agrupaciones de astrónomos aficionados y otras organizaciones de la sociedad civil.

Para aquellos que no puedan asistir de manera presencial a alguna de las sedes, el Comité está preparando la transmisión en tiempo real del eclipse desde varios puntos, para seguir la trayectoria conforme la sombra de la Luna avanza sobre el territorio nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El INAOE abrirá sus puertas para la observación del eclipse. Aquí habrá telescopios con filtro solar y estarán abiertos al público la histórica Cámara Schmidt, el telescopio solar y el radiotelescopio RT5. Además, a las 10:30 horas se narrará el cuento 10… 9… 8… ¡Despeguen!  Durante el evento estará abierta una experiencia inmersiva que consta de una demostración de sonificación, un pasaje animado del cuento 10… 9… 8… ¡Despeguen!  y una “Maqueta interactiva de la Luna”.

El eclipse del 14 de octubre es el primero de dos eclipses solares que veremos en nuestro país en seis meses. El siguiente será el eclipse total del 8 de abril de 2024, cuya totalidad pasará por una parte de los estados de Sinaloa, Durango, y Coahuila. Se verá como un eclipse parcial en el resto del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

Foto: Especial ENSALADA POLÍTICA /Josefina Zárate López   Advertisement. Scroll to continue reading. *Compendia Historia Social, Política y Económica El próximo 5 de Mayo personal...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- La candidata a la alcaldía Tonatzin Fernández, en su visita a la comunidad de San Pablo Tecamác, en donde...

Libre Expresión

Libre Expresión / José Antonio Cuéllar M. La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández, de la Coalición MORENA-PT tiene nerviosos...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com San Salvador el Seco, Puebla.- La gente de este municipio recibió con porras y pancartas a Alejandro Armenta, y no faltaron los gritos...