Inicio / Secciones / En Portada / En Puebla el primer parto humanizado en 40 años

En Puebla el primer parto humanizado en 40 años

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

 

*Premian al sector comercial de Agua de Puebla

El Hospital Regional del ISSSTE Puebla realizó el primer parto humanizado en 40 años de existencia, -partos que se realizan con la madre de pie y no se aplican soluciones o medicamentos, de ahí lo atípico de que una mujer pida este tipo de atenciones- nos informa el director del nosocomio, doctor Daniel Ismael Linares Palafox. La señora Nadezhda Bakushkina originaria de Kambarika, Rusia y su esposo, Joel Contreras Lima, poblano, de 27 y 28 años de edad respectivamente, decidieron que naciera su pequeña hija en el citado Hospital bajo este método, al cual los médicos accedieron y bajo estricto y profesional control del embarazo, -impedir que en el momento del alumbramiento se presentaran complicaciones- fue el pasado 9 del presente que nació una niña con un peso de 3 kilos 600 gramos y una talla de 47 centímetros. Linares Palafox explicó que este tipo de partos tienen los siguientes puntos a seguir: Durante la atención del trabajo de parto el personal médico promover y facilitar el cambio de posición y ambulación de las embarazadas; la presencia de un familiar o allegado de la embarazada; la ingestión de líquidos; la eliminación del uso rutinario de enema, rasurado del vello pubiano y utilizar el Partograma para la vigilancia clínica de la madre y el feto. Para la atención del parto se restringe la práctica de la episiotomía; se tiene un manejo activo del tercer período (alumbramiento) mediante la aplicación intramuscular de 10 UI de oxitocina tan pronto nace el bebe. También se contempla devolver la placenta a las madres puérperas que lo solicitan o acepten. En las políticas de atención a la embarazada debe considerarse un trato digno, un ambiente de tranquilidad y seguridad, además de que la madre deberá poder elegir la posición del parto…

Durante la XXXIII Convención Anual y Expo ANEAS 2019 San Luis Potosí, el evento más importante que congrega a expertos nacionales e internacionales relacionados con el sector hídrico, en particular con el subsector de agua potable y saneamiento, la directora de Atención Ciudadana de Agua de Puebla para Todos, Marisol Aguilar Sánchez, recibió el Reconocimiento al Mérito profesional, por su destacada labor en el área comercial de los servicios hídricos. El premio obtenido lo otorga la Fundación Gonzalo Río Arronte, de manos de la doctora Laura Martínez Pepin Lehalleur, directora del Programa Agua, ante el presidente de ANEAS, Arturo Jesús Palma Carro y el director general de Agua de Puebla para Todos, Héctor Durán Díaz, quien además, fungió como moderador de la plática “Asignaturas pendientes para la sostenibilidad de los Sistemas Operadores de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado”, sostenida entre Fernando González Villa Real de la UNAM y el Presidente de ANEAS. Entre los organismos operadores y empresas de agua de saneamiento de Aguascalientes, Baja California Sur, Quintana Roo, León, Querétaro, Guanajuato y Puebla, en los rubros de producción, potabilización, calidad del agua, distribución, facturación y cobranza, reúso de aguas residuales, saneamiento y otros más, Agua de Puebla ganó el reconocimiento en el sector Comercial.

Florentino Pavia Cortés, hace 10 años, al retornar de los Estados Unidos, donde emigró como muchos, en busca de mejorar las condiciones de vida de los suyos, decidió integrar una banda musical. Y es que allá en el norte, donde estuvo 11 años, con algunos familiares residentes en esos lares, formó parte de una banda musical llamada “Los Nobles”. Florentino, nos cuenta, que alrededor de los 15 años en Santa Clara Huiziltepec, poblado enclavado en la Mixteca poblana, de donde es originario, fue parte de un mariachi, pero por la dura vida, a los 18 años de edad, tuvo que irse a otras tierras. Ya con 27 años retorno a mi municipio y a los 2 meses integró una banda grupera que actualmente es de 16 elementos, entre ellos Antonio Díaz García,  Ranulfo Cortés Martínez, Rosendo Aguilar originarios de Santa Clara Huiziltepec, músicos de siempre, que un día decidieron unirse a la Banda Musical Grupera “La Retoñito”, de la cual es su director , en la que también toca su hijo mayor. Ranulfo es maestro de música, lleva 25 años dedicado a la música, toca el piano y antes de integrarse a la Banda Grupera,  tocaba en un mariachi. Rosendo igualmente es maestro de Música, toca clarinete, saxofón y violín; estuvo en el mariachi “Talismán” de allá de Huiziltepec. Él y tu servidor, somos las primeras y segundas voces, además de ser los animadores, comenta Florentino, quien es autodidacta. Enseguida dice que en la mayoría de los músicos, hay herencia musical, todos los integrantes están dedicados de tiempo completo, además de que conocen la música por nota. Solamente estudie la primaria, continúa, lo que digo y canto me sale de adentro, he compuesto algunas canciones: “Sexo sin Amor”, “Cumbia Retoñito” y “Puros Cuentos”. Nos habla que pronto saldrá su primer video, que han abierto bailes populares con la actuación estelar de la Banda Güisillos, Pancho Barraza, Grupo Yaguarú y los Cadetes de Linares, realizados en poblaciones de Veracruz, Hidalgo, en la Ciudad de México y aquí en Puebla. Y que además de algunos compromisos que tienen en esta temporada de fin de año, se preparan para el 2020 donde participaran en un festival de la cemita, en la Unión Americana…Por qué “El Retoñito”, se le cuestiona. “está pensado en mis sobrinos, que en esos años tocaban en bandas, que al poco tiempo se acabaron…Vamos al Buen fin…Hasta la próxima…D.M.

Puede Interesarte

Ayuntamiento de Claudia Rivera, el más transparente, dice calificadora ARegional

Diariosinsecretos.com Puebla captal.-  El Gobierno de Claudia Rivera Vivanco, fue galardonado con el reconocimiento de …