Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 01 Sep 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

  • Inicio
  • Estado
    • BUAP
    • Puebla Capital
    • Congreso
    • Granjas Carrol
    • ARMENTA
    • Nota Roja
  • Municipios
    • Sn Andrés Cholula
    • Sn Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • Atlixco
  • Nacional
  • Religión
  • Deportes
  • Opinión
    • En Pocas Palabras
    • Enfoque Nacional
    • Ensalada Política
    • Filosofando
    • La señal
    • Libre Expresión
    • Pienso luego Existo
    • Reflexiones
    • Sin Límites
    • Sin Secretos | Angélica García
Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18años de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  2. 2Bolsa de 2 mil MDP para obra comunitaria en Puebla en 2027
  3. 3Eficiencia financiera permite más obras en Puebla: Armenta
  4. 4Puebla será sede del “Foodie Black Week 2026”
  5. 5Ejército policial resguardó vialidades y escuelas en el regreso a clases

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 2 de Feb. 2023

Estado

En Puebla crece el empleo sostiene Gabriel Biestro, en su comparecencia
Gobierno de Armenta fortalece ayuda a migrantes radicados en EU Gobierno de Armenta fortalece ayuda a migrantes radicados en EU
En Puebla crece el empleo sostiene Gabriel Biestro, en su comparecencia
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
¡Nuevo! Inicio ¡Nuevo! Estado Universidad Municipios Nacional Religión Deportes Opinión ¡Hot! ¡Increíble! ¡Nuevo! Portada Último minuto

Estado

En Puebla crece el empleo sostiene Gabriel Biestro, en su comparecencia

←
Redacción Sin Secretos
Redacción Sin SecretosRedacción · 2 de Feb. 2023
En Puebla crece el empleo sostiene Gabriel Biestro, en su comparecencia

-Informó que, durante 2022, la entidad obtuvo un registro de 628 mil 792 trabajadoras y trabajadores con seguridad social, lo que representó un crecimiento de 2.70 por ciento. DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla,  Como resultado de las estrategias de recuperación que impulsó el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, Puebla superó las metas de creación de empleo con […]

-Informó que, durante 2022, la entidad obtuvo un registro de 628 mil 792 trabajadoras y trabajadores con seguridad social, lo que representó un crecimiento de 2.70 por ciento.

DiarioSinSecretos.com

Ciudad de Puebla,  Como resultado de las estrategias de recuperación que impulsó el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, Puebla superó las metas de creación de empleo con el registro de 628 mil 792 trabajadoras y trabajadores durante el 2022, lo que representó un crecimiento del 2.70 por ciento en comparación con 2021; mientras que la tasa de desocupación descendió 1.5 por ciento al ubicar a 2 millones 913 mil 944 personas de la Población Económica Activa (PAE) en una vacante remunerada, informó el secretario de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla.

Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Labores, el responsable de la política laboral en la entidad afirmó que durante dicho año se dio cumplimiento a los lineamientos de la Cuarta Transformación que impulsó Barbosa Huerta y que se mantienen vigentes en el mandato de Sergio Salomón Céspedes Peregrina de ofrecer a las poblanas y los poblanos empleo dignos, formales, de calidad, con prestaciones y derechos plenos.

Publicidad Feria

Prioridad a la vinculación y empleo incluyente

Destacó que, como parte de las acciones de inserción laboral a través del Programa de Apoyo al Empleo, la dependencia brindó atención gratuita a 66 mil 964 personas, de las cuales 13 mil 719 lograron incorporarse a un trabajo formal. Con la realizaron de 29 ferias de Empleo en diversos municipios de la entidad, dijo, se vinculó a 5 mil 127 usuarios que fueron contratados en plazas con todas las prestaciones de ley.

Por lo que se refiere a la bolsa de trabajo, informó que se atendieron a 22 mil 384 personas, de las cuales 5 mil 654 se incorporaron a un trabajo formal. Mediante la “Estrategia Abriendo Espacios”, la Secretaría apoyó a 5 mil 500 mujeres y hombres: 4 mil 764 fueron adultos mayores, 707 personas con discapacidad, 24 migrantes o refugiadas y cinco más víctimas del delito. De igual forma, precisó que a través del Mecanismo de Movilidad Laboral Externa e Interna fue facilitada la vinculación laboral de las y los buscadores de empleo, tanto en el sector agrícola y no agrícola, donde se colocaron a 2 mil 302 personas.

Avanza implementación de la Reforma Laboral en Puebla

El secretario de Trabajo comentó a las y los diputados locales que la implementación del nuevo modelo de justicia laboral avanza en la entidad en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y que, bajo este nuevo esquema, fueron concluidos mil 736 juicios en los que se recuperaron 117 millones 694 mil pesos en favor de trabajadoras y trabajadores de la entidad.

Reportó que en el Centro de Conciliación Laboral fueron ratificados 2 mil 570 convenios de liquidación fuera de juicio y realizadas 2 mil 442 audiencias para resolver conflictos de trabajadores de las dependencias de la administración pública estatal y municipales y, a través de 247 laudos se benefició a 290 exempleados con el pago de 38 millones 673 mil pesos.

Además, dijo que, mediante el Programa de Asesorías Especializadas, personal de la dependencia intervino como representante de trabajadores sin abogado en 4 mil 351 audiencias de juicio en tribunales laborales locales y se obtuvieron 12 millones 455 mil pesos en favor de los mismos.

Derechos laborales y prevención del trabajo infantil

Gabriel Biestro ratificó ante los diputados de la LXI Legislatura que la actual administración tiene como una de sus prioridades velar por el cumplimiento de los derechos laborales de las poblanas y poblanos, por lo que, durante el 2022, la Secretaría de Trabajó realizó 758 visitas de inspección en empresas establecidas en 14 municipios de la entidad, donde se verificó el cumplimiento de la norma en favor de 27 mil 438 trabajadoras y trabajadores.

El funcionario señaló que la prevención y erradicación del trabajo infantil es otro de los tópicos donde la dependencia ha reforzado acciones y, que en el transcurso del 2022, hubo cuatro sesiones ordinarias y una extraordinaria de la Comisión para Combatir, Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en el Estado de Puebla, 25 capacitaciones sobre el Modelo de Identificación de Trabajo Infantil (MIRTI) para 748 servidoras y servidores públicos de 32 municipios de la entidad, así como a público abierto con la participación de mil 200 personas.

Impulsa gobierno estatal autoempleo y economía social

En materia de autoempleo y fomento a la economía social, expuso que la entidad destacó a nivel nacional por la creación y el impulso de cooperativas y, muestra de ello, fue la protocolización ante notario público de 56 nuevas organizaciones que se integraron a ese modelo económico.

Gabriel Biestro explicó que estos esquemas de organización comunitaria permiten el desarrollo de destrezas laborales y fomentan el autoempleo de acuerdo a las vocaciones productivas de las diferentes regiones del estado que abarcan desde oficios como la repostería, carpintería, herrería, electricidad, hasta talleres de huertos, hortalizas y artesanías.

Más del autor

DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Estado · 1 de Sep. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Gobierno de Armenta fortalece ayuda a migrantes radicados en EU

Gobierno de Armenta fortalece ayuda a migrantes radicados en EU Estado
Leer nota completa →
Miguel A. García Muñoz
DSS Miguel A. García Muñoz
Miguel A. García Muñoz Columnista · Opinión · 31 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

El ISSSTEP en el ojo del huracán

Leer nota completa →
DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Municipios · 31 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

En San Andrés Cholula promueven la cultura de cuidado y respeto a las mascotas

En San Andrés Cholula promueven la cultura de cuidado y respeto a las mascotas Municipios
Leer nota completa →
Mi diario Anterior DSS Inicio Siguiente
Nota anterior Nota siguiente