Connect with us

Nacionales

En México Pierden la vida 5 mil 177 personas por pandemia

Published

on

Diariosinsecretos.com/Ricardo Bravo

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, advirtió  que todo país  deberá terminar la Jornada de Sana Distancia, que concluye el  próximo 30 de Mayo, y el gobernante que no acate las medidas sanitarias e inicie actividades laborales  no esenciales, estará violentando la ley, y haciendo un daño a la salud muy grande a la población. En el informe técnico dio a conocer que siguen en aumento los contagios de COVID-19, llegando hasta hoy a 49 mil 219 mil de casos acumulados, de los cuales   11 mil  105  casos activos, se han presentado en los últimos 14 días  y  ha perdido la vida  5 mil 177 personas.

Precisó que  el término de la Jornada de Sana Distancia, no quiere decir que  todo regresará a la normalidad. Sobre todo en las entidades  con alto número de contagios, esto incluye el Estado de México, Ciudad de México,  y municipios conurbados,  cuyos gobernantes como autoridades sanitarias  deberán decidir que hacer para continuar con la mitigación de la pandemia;  y determinarán en su caso mantener o no a la  población en aislamiento, así como y cuando  reanudar actividades laborales, educativas y sociales.

Explicó que lo anterior es debido a que la transmisión no es homogénea , hay una gran cantidad de entidades que no tienen la misma intensidad de la transmisión.  de la enfermedad de COVID-19.

López Gattel  advirtió que el primero de junio de ninguna manera pueden ser las restricciones menores que las que dicta la federación que es reducir la movilidad en el espacio público.

En el reporte destaca que México vive la mayor carga epidémica  en estos momentos, siendo 27 mil 507 casos sospechosos que en los próximos días pueden pasar a ser casos COVID-19 o se pueden descartar.

En cuanto a las personas que han perdido la vida  por diversas complicaciones, el funcionario destacó que siguen siendo el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión y la diabetes, las enfermedades que llevan a la gravedad al paciente contagiado de COVID.19. En referencia a las 5 mil 177 defunciones éstas se han dado en su mayoría en adultos mayores de 60 años y 582 muertes sospechosas de COVID-19,  se encuentran en espera de resultados de los laboratorios.

A los 56 días de la jornada de prevención de contagio del COVID-19, se mantienen en la etapa de meseta  de la pandemia el Valle de México, la Ciudad de México, Baja California,  Tabasco, Sinaloa,  Puebla, entre otras.

Las gráficas muestran 8.7  por cada 100 mil habitantes han tenido en los últimos 14 días  COVID-19.

En cuanto a la disponibilidad de camas a nivel nacional de los  739  hospitales COVID del país,  hay una ocupación del 38 por ciento; la entidad federativa con mayor ocupación es la ciudad de México con 67 por ciento y existe una disponibilidad del 23 por ciento de sus camas.

La disponibilidad de  camas de terapia intensiva que cuentan con respiradores  en los diferentes hospitales COVID-19 del país,  es de  68 por ciento libre  y existe un 32 por ciento ocupado en tanto que la ciudad de México  tiene una ocupación de camas del 59 por ciento.

 

 

 

 

 

Nacionales

Regiones tropicales con potencial para aumentar producción lechera

Published

on

*   Hoy se celebra el “Día Mundial de la Leche”

*   Los tratados de Libre Comercio, obstáculo para aumentar producción lechera.

 

Diariosinsecretos.com

En los últimos meses el consumo nacional de leche de vaca aumentó ligeramente como efecto de la recomendación “quédate en casa”, aunque hay pocas esperanzas de que así continúe una vez superada la etapa crítica de la pandemia del Coronavirus 19.

Al celebrarse hoy el “Día Mundial de la Leche”, Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, expresó que, a pesar de que este alimento es reconocido como el más nutritivo y completo por organismos del Sistema de Naciones Unidas, como la FAO y la OMS, las autoridades mexicanas permiten la importación de “lácteos” adulterados que se comercializan como leche a precios superiores.

Los productores nacionales somos capaces de lograr la autosuficiencia en leche, dijo, y añadió que “lo hemos demostrado con un promedio anual de una producción de 12 mil millones de litros, y una calidad nutritiva incluso superior a la leche en polvo que se importa a altos costos, mayores a los que aquí nos pagan por nuestro producto.

A nivel nacional operan alrededor de 200 mil unidades productivas, con más de 2 millones de vacas estabuladas, con índices crecientes de productividad y calidad.

En otro orden, manifestó que las zonas tropicales del país continúan como las de mayor potencial productivo. Cuentan con recursos naturales donde es posible invertir con rendimientos por arriba de otras entidades, como en el altiplano.

Reconoció que es necesario intensificar programas de nutrición animal, mejoramiento genético, sanidad y de distribución de vaquillas de reposición, así como centros de captación del producto y de procesamiento de lácteos.

Comentó Álvaro González la importancia de mayor apoyo institucional vía políticas públicas, infraestructura y tecnología, a fin de dar mayor valor agregado a todo tipo de lácteos.

Continue Reading

Nacionales

La seguridad no es lujo, sino necesidad en México

Published

on

 

  • Los estados más inseguros son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Baja California
  • El 73.4% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro: INEGI. 

Diariosinsecretos.com

Ciudad de México, 1 de junio de 2020. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo de enero a abril de 2020, englobando todos los delitos registrados, el Estado de México cuenta con 105 mil 857, la Ciudad de México con 70 mil 963, Jalisco con 42 mil 537, Guanajuato con 42 mil 527 y Baja California con 31 mil 277, siendo los estados con mayor índice de delincuencia en el país.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Marzo 2020), realizada por el INEGI, da a conocer que el 73.4% de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.

René Fausto Rivera, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje, indica que el alto índice de violencia que se vive en todo el país, sobre todo en las principales ciudades, causa que la gente busque sus propias medidas de protección.

“La delincuencia organizada se ha preparado, por eso son comunes los secuestros y las extorsiones virtuales, como lo sucedido recientemente con los médicos de Monterrey, eso la gente lo percibe y busca como protegerse… bardas más altas, muros electrificados, pero como no es suficiente, entonces ponen guardias, que no solo estén armados, sino que estén capacitados en el manejo de armas, de protección personal y de seguridad; buscan impedirle a la delincuencia que entre a su entorno laboral y familiar”, explica René Fausto Rivera.

Ante esta situación de violencia y robos, la seguridad se ha convertido en una necesidad, pero no es considerada como tal para las autoridades hacendarias, que la tienen tipificada como un artículo de lujo. “A pesar de que nosotros apoyamos a que la seguridad mejore, las inversiones en seguridad no son deducibles de impuestos”, asegura Rivera.

Al respecto, Jonathan Orjuela, presidente de la Comisión de Fabricantes de Vidrios Blindados, explica que debido a que en todas las ciudades se viven actos vandálicos todos los días, la seguridad y el blindaje se han convertido en una necesidad.

“Los gobiernos deberían de voltear a ver el blindaje como un bien de primera necesidad, ser deducible, reducir ciertos costos que a su vez permitan darle un mayor alcance dentro de la sociedad y que cada vez más personas puedan adquirir bienes que los hagan sentir seguros”, señala Orjuela.

Jonathan Orjuela aclara que, en estos momentos, el enfoque de la industria del blindaje no es el de aprovecharse de una situación de temor o especulación, sino brindarle a la gente las herramientas necesarias para sentirse seguros. “¿Qué pretendemos nosotros? que nuestros clientes nunca usen el blindaje para lo que fue diseñado, pero en el momento que lleguen a necesitarlo, queremos que tengan la seguridad de que va a tener un poco más de tiempo para reaccionar y pedir ayuda, o que van a tener el tiempo suficiente para desalentar al atacante mientras se ponen a salvo, eso es lo que nosotros buscamos con todos nuestros consumidores, darles el tiempo suficiente para que escapen a bordo de sus vehículos blindados en una situación de peligro o estén lo suficientemente resguardados”, explica.

La reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana da a conocer que las demarcaciones consideradas como las más peligrosas son: Ecatepec de Morelos, en el Estado de México; Uruapan, en Michoacán; Coatzacoalcos, en Veracruz; Fresnillo, Zacatecas; Iztapalapa, en la Ciudad de México; y Villahermosa, en Tabasco.

En dicha encuesta, el INEGI destaca que el 80.8% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 73.5% en el transporte público; el 67.4% en el banco y el 64.7% en las calles que habitualmente usa.

Ricardo Caballero, presidente de la Comisión de Normas y Certificaciones del CNIB, indica que, ante la gravedad de la situación, cada vez más personas de distintos estratos sociales y diversas profesiones optan por resguardar su seguridad y la de los suyos, con productos que los hagan sentir tranquilos. “Existen clientes que antes no adquirían productos de blindaje corporal, como ropa o chalecos ejecutivos, y que ahora lo requieren tanto para sus escoltas como para ellos con el objetivo de salvaguardar su integridad”, comenta.

Por su parte, Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión, destaca que, en la actualidad, todas las empresas que conforman el CNIB, independientemente de todas las empresas a nivel nacional que se dedican a este rubro, están comprometidos con la satisfacción de los usuarios. “Es decir, todos los equipos de seguridad que existen en el mundo funcionan perfectamente bien, pero para ciertas situaciones, lo que nosotros comprometemos como organización es entregar los mejores productos, con calidad, con las mejores referencias y que realmente funcionen; ofrecemos productos que realmente van a salvar la vida”, concluye.

Continue Reading

Nacionales

Nuevas medidas sanitarias en las escuelas desde el 10 de Agosto

Published

on

Diariosinsecretos.com/Ricardo Bravo

Ciudad de México.- Las medidas que regirán en las escuelas del país, a partir del próximo 10  de agosto, para las instituciones de nivel básico, las dio a conocer el secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán, quien advirtió que siempre habrá un riesgo ligero de contagio del COVID-19  hasta que no exista una vacuna.

En conferencia de prensa desde el palacio nacional Esteban Moctezuma Barragán,  informó que el nuevo protocolo aplicará desde el 10 de Agosto cuando en la inicie el “curso remedial” que incluye apoyo pedagógico y socio emocional,  para maestros y alumnos, porque no se quiere que la comunidad escolar  viva con miedo. 

lo importante ,dijo es que los estudiantes vean en el otro a una  potencial amenaza, sino que  se  cuiden entre todos.

El protocolo incluye nueve intervenciones

  • Comités participativos de Salud Escolar: en donde será necesario que las escuelas tengan a la mano  teléfono del centro de salud local, así como jornadas rutinarias de sanitización y limpieza.
  • Entrenamiento formal de medidas de higiene.
  • Señalética de circulación en un sentido, para que los alumnos no se crucen de frente.
  • Uso de cubrebocas o pañuelos de manera obligatoria
  • Cuidado de maestros y maestras que están en  grupos de riesgo  
  • Garantizar acceso a jabón y agua o gel.
  • Sana Distancia que incluye entradas y salidas a la escuela y recreos escalonados
  • Maximizar uso de espacios abiertos
  • Suspensión de ceremonias públicas o reuniones
  • Lugares fijos asignados a cada alumno en el aula escolar
  • Asistencia alternada a la escuela por apellido durante el Curso Remedial, es decir por mitad de grupos.
  • Detección temprana de infectados, con un caso de COVID-19 se cierra la escuela por 15 días.
  • Apoyo socio emocional  para alumnos y maestros

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com