Connect with us

Nacionales

En México Pierden la vida 5 mil 177 personas por pandemia

Published

on

Diariosinsecretos.com/Ricardo Bravo

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, advirtió  que todo país  deberá terminar la Jornada de Sana Distancia, que concluye el  próximo 30 de Mayo, y el gobernante que no acate las medidas sanitarias e inicie actividades laborales  no esenciales, estará violentando la ley, y haciendo un daño a la salud muy grande a la población. En el informe técnico dio a conocer que siguen en aumento los contagios de COVID-19, llegando hasta hoy a 49 mil 219 mil de casos acumulados, de los cuales   11 mil  105  casos activos, se han presentado en los últimos 14 días  y  ha perdido la vida  5 mil 177 personas.

Precisó que  el término de la Jornada de Sana Distancia, no quiere decir que  todo regresará a la normalidad. Sobre todo en las entidades  con alto número de contagios, esto incluye el Estado de México, Ciudad de México,  y municipios conurbados,  cuyos gobernantes como autoridades sanitarias  deberán decidir que hacer para continuar con la mitigación de la pandemia;  y determinarán en su caso mantener o no a la  población en aislamiento, así como y cuando  reanudar actividades laborales, educativas y sociales.

Explicó que lo anterior es debido a que la transmisión no es homogénea , hay una gran cantidad de entidades que no tienen la misma intensidad de la transmisión.  de la enfermedad de COVID-19.

López Gattel  advirtió que el primero de junio de ninguna manera pueden ser las restricciones menores que las que dicta la federación que es reducir la movilidad en el espacio público.

En el reporte destaca que México vive la mayor carga epidémica  en estos momentos, siendo 27 mil 507 casos sospechosos que en los próximos días pueden pasar a ser casos COVID-19 o se pueden descartar.

En cuanto a las personas que han perdido la vida  por diversas complicaciones, el funcionario destacó que siguen siendo el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión y la diabetes, las enfermedades que llevan a la gravedad al paciente contagiado de COVID.19. En referencia a las 5 mil 177 defunciones éstas se han dado en su mayoría en adultos mayores de 60 años y 582 muertes sospechosas de COVID-19,  se encuentran en espera de resultados de los laboratorios.

A los 56 días de la jornada de prevención de contagio del COVID-19, se mantienen en la etapa de meseta  de la pandemia el Valle de México, la Ciudad de México, Baja California,  Tabasco, Sinaloa,  Puebla, entre otras.

Las gráficas muestran 8.7  por cada 100 mil habitantes han tenido en los últimos 14 días  COVID-19.

En cuanto a la disponibilidad de camas a nivel nacional de los  739  hospitales COVID del país,  hay una ocupación del 38 por ciento; la entidad federativa con mayor ocupación es la ciudad de México con 67 por ciento y existe una disponibilidad del 23 por ciento de sus camas.

La disponibilidad de  camas de terapia intensiva que cuentan con respiradores  en los diferentes hospitales COVID-19 del país,  es de  68 por ciento libre  y existe un 32 por ciento ocupado en tanto que la ciudad de México  tiene una ocupación de camas del 59 por ciento.

 

 

 

 

 

Lo más leido