Connect with us

Hi, what are you looking for?

Atlixco

En gran ambiente de fiesta 32 etnias participaron en el Huey Atlixcáyotl

DiarioSinSecretos.com

 Atlixco, Puebla.- En ambiente de fiesta miles de espectadores, apreciaron las danzas tradicionales de integrantes de grupos de 32 regiones del Estado que dieron colorido al evento que ya es un icono internacional. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el evento que fue inaugurado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta; acompañado de su esposa María el Rosario Orozco Caballero; del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa; la alcaldesa Arianda Ayala; el diputado Sergio Salomón Céspedes; el alcalde de San Andrés, Edmundo Tlatehui, y su esposa Lupita Cuautle, participaron 800 danzantes procedentes de Acatlán, Chignautla, Cuetzalan, Cholula, Izúcar de Matamoros, Xicotepec de Juárez, Tehuacán, Zinacatepec y Atlixco.

En la festividad llevada a cabo en el Cerro de San Miguel, el titular del Ejecutivo coronó a la Xochicihuatl (Mujer Flor) y las Xochipilme (princesas), además, recibió el Bastón de Mando previo al inicio de las danzas.

Los asistentes disfrutaron del «Baile de Chinas y Charros» (Atlixco), la representación del Ceremonial Indígena Tepehua (Pantepec), las danzas tradicionales de «Boda Ancestral Indígena Cerro de San Miguel» (Nealtican) y la de «Huehuentones» (San Sebastián Tlacotepec).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, el baile de «Fandango Santa Lucero» (Cosamaloapan), las danzas tradicionales de «Los Negritos» (Xicotepec de Juárez), «Toriteros» (Tlacotepec de Benito Juárez), «Tejoneros» (Ixtepec) y Colorados (Chichiquila). El baile de Xochitotoli (Zautla), el Jarabe Colexero (Zinacatepec) y la representación musical de Jarabe Colexero (Santo Tomás Chautla).

El baile de La Flor (Acatlán) y las danzas «Tecuanes» (Izúcar de Matamoros), «Inditas Guadalupanas (Santa Isabel, Cholula) «Paxtles» (Chignautla), «Voladores» (Cuetzalan) y «Matachines»(Tlaxcala, estado invitado).

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

iee

DiarioSinSecretos.com El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) entregó documentación electoral con emblemas de la modalidad “Voto Anticipado”, a la Junta Local Ejecutiva...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Pepe Chedraui, candidato a la alcaldía capitalina, dialogó y presentó sus proyectos a trabajadores del sector salud, y salió de...

Puebla Capital

*El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el mejor calificado por 5 empresas de marketing. DiarioSinSecretos.com Pepe Chedraui está a la cabeza sobre...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla llevará a cabo el Foro México 2024: ¿Qué vamos a definir como país?,...