Inicio / Opinión / En Pocas Palabras / En el país: Morena y 4T envueltos en el escándalo

En el país: Morena y 4T envueltos en el escándalo

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

“No al aumento del pasaje “Piensa en tu madrecita”

El escándalo envuelve a la 4T y al Movimiento de Regeneración Nacional –Morena- en todo el país. El Movimiento, que aún no partido político, creado por el actual Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, está en completa agitación y eso puede acabar pronto con los deseos de su fundador pues la 4T también enfrenta problemas en gran parte de los municipios del país, gobernados por todos los partidos políticos existentes, incluidos los de su propio movimiento. La soberbia, la falta de sensibilidad política de autoridades estatales y de representantes populares han ocasionado que la población en general manifieste duras críticas por todos los desatinos de políticos que han pasado de uno a otro partido con la finalidad de alcanzar el poder por el poder, así cobrar afrentas a sus rivales y políticos y la sociedad, pues esta para aguantar toda clase de tropelías…hasta cuándo?…el panorama cada día se ve más complicado…Puebla no es la excepción.

Las declaraciones que ha emitido el gobernador Miguel Barbosa Huerta, de que a la gobernadora Martha Erika Alonso y al senador Rafael Moreno Valle, “los castigó Dios” por haberle robado las elecciones en 2018 y posteriormente dijo que no pedirá disculpas por lo expresado, ello ha levantado muchas  críticas de la sociedad civil y la clase política. El sábado pasado en la columna

BAJO RESERVA  de El Universal se comenta lo siguiente: Barbosa, soberbia que ahoga…”nos dicen”, apuntan, que “prefirió quedarse solo y no ofrecer disculpas por su desatino de decir que Dios castigó con la muerte a quienes acusó de haberle robado la elección. Senadores nos dicen que fue muy extrañó el dislate del poblano, pero más todavía que no apreció la tablita de apoyo para evitar su hundimiento, que le tendió Morena en el Senado al elaborar un pronunciamiento amable con el político. Consideran que al parecer el exsenador ha perdido reflejos, de los que hizo gala, nos recuerdan, cuando rompió con Andrés Manuel López Obrador y decía que “la soberbia de AMLO parece infinita”. Ahora, esa misma soberbia de negarse a tomar el salvavidas lanzado podría llevarlo a ahogarse”…hasta aquí la cita…

Hoy hubo una manifestación, no muy nutrida, para protestar por el alza en las tarifas del transporte urbano, que desde ayer sábado pasó de 6 pesos a 8 en combis y a $8:50 en camiones, costo que también pagarán los estudiantes. Las personas de la tercera edad seguirán desembolsando 4 pesos….Con pancartas de “No! al aumento del pasaje “Piensa en tu madrecita” y “Transformación de cuarta ¡Fuchi Guacala!” los demandante partieron del Paso Bravo al Zócalo con una lona que portaron estudiantes con la leyenda “Contra el tarifazo, por un transporte digno, seguro y eficiente”. Frente al Palacio Municipal realizaron mitin, pidiendo al gobernador de baje el costo del pasaje…Del interior del Estado también hay protesta de los usuarios porque les aumentaron las tarifas, no obstante que esto no fue autorizado… Pero eso no importa. Guillermo Aréchiga Santamaría, expriísta, ex aliancista, expanista hoy barbosista, secretario de Transporte y Movilidad estatal, llegó a un acuerdo con los permisionarios, como siempre ocurre con cualquier administración, los que pagan son los más necesitados de ese tipo de transporte y movilidad. Y no se diga de muchos de los operadores…”sólo ganan los concesionarios pues nos aumentaron las cuentas…”El monopolio del transporte suburbano cobra hasta 4 pesos más de sus tarifas.

Y hay más de la 4T. La Presidenta Municipal de Aquixtla, Judith Fernández Gutiérrez, del PRI, vino a anunciar el 1er festival, “Barro Fuego y Tradición” que se llevará a cabo del 19 al 20 del presente, pero…el asunto tomó otro rumbo. La llamada 4T se ha olvidado de todos los municipios del país. Aquixtla no está a salvo. En este año, la administración municipal, no ha recibido apoyo ni federal y menos estatal en sus diversos programas para mejoramiento del municipio. El problema se sufre en casi todos los municipios, dice la alcaldesa, la queja que hubo en reciente reunión nacional es total ausencia de recursos. No todo es bonito, ni bello. En ese lugar de la sierra norte la actual administración que tomó posesión en 2018, despacha en un inmueble particular porque el terremoto de 2017 dejó el palacio Municipal muy deteriorado, inservible. Su reparación costaría 15 millones –de aportarlo la autoridad municipal, representaría  el 50% de su presupuesto total, uf- y no se diga de otros proyectos, culturales. entre ellos, para los cuales han encontrado apoyo con el diputado local y actualmente Secretario de Acción Electoral del CEN priísta, Javier Casique Zárate. Por fortuna, comenta Judith Fernández, los habitantes del municipio han respondido favorablemente para llevar el progreso y hay un plan para reparar el palacio. Realizar faenas –mano de obra y obtener material gratuitamente- En algunos trabajos los habitantes han aportado hasta el 50 por ciento del costo. Por cierto que mañana lunes, la alcaldesa, que estuvo acompañada de varios regidores, rendirá el primer informe de su administración…

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegaba a las playas de la isla de Guanahani, poniendo por primera vez su pie en lo que posteriormente se llamaría América. Hoy, es una fecha que coincide con el Día de la Resistencia Indígena en países como Venezuela o Nicaragua, y con la fiesta nacional de España: mientras María de Jesús Patricio, Marichuy (Tuxpan, 55 años) atiende a EL PAÍS en un centro social de Lavapiés, por las calles del madrileño barrio retumba el estruendo de los cazas del Ejército español que sobrevuelan el desfile militar que tiene lugar a pocas calles de allí. Marichuy, defensora de los derechos humanos y portavoz del Congreso Nacional Indígena de México, lleva una semana en España “contando la realidad de los pueblos indígenas”. Un calendario apretado al que, sin embargo, no pone pegas. “Cuanto más se lleve la palabra, mejor. A eso venimos. Tenemos poco tiempo y hay que aprovecharlo”.

PREGUNTA. ¿Qué significa para usted un día como este?

RESPUESTA. Para mí, y para los pueblos indígenas de México, que es de quienes traigo la voz, es un día en el que empieza un exterminio, un desangramiento de América. Es un día malo: no hay nada que celebrar. Y aquello que se inició entonces años se sigue dando hoy: no ha acabado el despojo y el desprecio de los pueblos originarios. No se ha terminado de robar sus riquezas. “Hoy, 12 de octubre, veo que lo que para unos es fiesta, para otros es tristeza”

  1. ¿Pensaba que iba a estar en España hoy?
  2. No, no, no lo imaginaba. Ahora veo que lo que para unos es fiesta, para otros es tristeza. Más de 500 años después se sigue repitiendo esa guerra contra nuestros hermanos. Y se repite el mensaje de que ya todo está bien, que se cumplió lo que pedían los pueblos indígenas. Y no es cierto: se sigue encubriendo algo que pasa por debajo, algo que sigue carcomiendo, lesionándonos, y eso no se dice. Se cubre con un festejo.
  3. ¿Qué lesiona hoy a los pueblos indígenas, cuál es su situación en México?
  4. El Gobierno se ha prestado para que las empresas sigan imponiendo sus proyectos. Lo disfrazan, claro. Dicen: no, ahora sí tomamos en cuenta lo que dicen los pueblos originarios. Hacemos consultas, pedimos su opinión. Es una maña, algo que usan para que los pueblos digan que sí. Dicen: los indígenas quieren más desarrollo, empleos, hospitales. No les explican que lo que están llevando a cabo es una destrucción del territorio: los árboles, las aguas… Y ante esto la gente se está organizando, diciendo: no queremos esto. ¿Y qué están haciendo? Los están desapareciendo, oprimiendo, encarcelando. (parte de una entrevista a María de Jesús Patricio, Marichuy, portavoz del Congreso Nacional Indígena de México que aparece en la edición del rotativo El Pais hoy domingo, y en alguna otra parte de ese diálogo expresa: “De los indígenas, al Gobierno mexicano solo le interesa el folclore”)…

Retomando a lo del Movimiento de Regeneración Nacional este ha entrado a una convulsionada elección de dirigencias, nacional, estatales y municipales. El viernes pasado , por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF- revocó los lineamientos de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena, en los que se estableció que quienes deseen participar en el proceso interno de elección de dirigentes deben renunciar o pedir licencia a su cargo público o de estructura en el partido. Militantes presentaron demandas al considerar que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no tiene la competencia para emitir lineamientos, ni tampoco para modificar la convocatoria o establecer restricciones que no se encuentran previstas en la normativa del partido, estableciendo mayores requisitos de elegibilidad. En sesión pública, el TEPJF  determinó que el CEN es el órgano partidista facultado para emitir las disposiciones relativas a la separación del cargo de aquellos militantes que ostenten un cargo de elección popular o público y que tengan la intención de postularse a un cargo ejecutivo en el proceso de selección interna del partido. Por tanto, fue incorrecto que delegara esa función a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, lo que es contrario a su propio estatuto y a la Ley de Partidos. Bajo ese criterio, la Sala Superior del TEPJF revocó los lineamientos emitidos por la comisión al considerar que excedió sus facultades, al no contar con atribuciones para emitir los lineamientos impugnados al constituir normas o requisitos adicionales a los que prevé la normativa partidista (Asunto: SUP-JDC-1258/2019 y acumulados)…Vaya lío en que están metidos. ¿Quedarán fuera Yeidckol Polevnsky y Bertha Lujan? ¿La lucha será entre Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán? ¿Las elecciones se irán hasta 2020?…mientras hay una decisión el fuego ya se avivó. El el diario Excelsior se informa que este sábado en las asambleas distritales en varios estados del norte hubo violencia…Las elecciones en nuestro estado están previstas para el domingo próximo…se llevarán a cabo?…fuchi…guácala…hasta la próxima…D.M.

Puede Interesarte

Evo Morales agradece en México a López Obrador por salvarle “la vida”

Diariosinsecretos.com Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia boliviana, agradeció este martes en …