Congreso
Diputados aprueban Ley Orgánica del Poder Judicial
*También se aprobaron reformas al Código Penal del Estado.
DiarioSinSecretos.com
Los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado aprobaron, por unanimidad, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, esto, con el objetivo de avanzar en la implementación de las reformas constitucionales en materia judicial.
En el dictamen para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial se replantea el cuerpo normativo que determina la estructura orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla con los principales órganos de impartición de justicia.
Con el nuevo ordenamiento se pretende fortalecer el régimen jurídico que regula al Poder Judicial y a la función jurisdiccional, además, se incluye la integración de la Sala Constitucional y se prevé la creación del Centro de Justicia Alternativa como órgano desconcentrado del Tribunal Superior de Justicia.
Los diputados en mesa de trabajo incorporaron modificaciones propuestas por los legisladores, entre las que se encuentran responsabilidades y atribuciones de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa; recursos de revisión; procedimientos de las salas colegiadas, entre otros aspectos.
Durante la sesión, también se aprobó la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, que tiene entre sus objetivos que la ciudadanía cuente con mecanismos y procedimientos sencillos de acceso a la justicia, que fortalezcan la confianza en la capacidad jurisdiccional del Estado. Además, se aprovechan los avances en materia de tecnologías de la información con la inclusión de los juicios en línea.
A este dictamen se incorporaron modificaciones en el glosario, algunas de redacción y de precisión sobre la firma autógrafa o electrónica. En los transitorios se consideraron los plazos para la entrada en vigor de las modalidades de juicio.
Por otra parte, se aprobaron reformas al Código Penal del Estado de Puebla para establecer sanciones a quienes cometan abuso sexual, violación y hostigamiento sexual por sumisión de la víctima al haberle suministrado alcohol, fármacos o narcóticos, sustancias tóxicas o cualquier otra circunstancia en la que no pudiere oponer resistencia se presumirá la violencia.
-
Estado18 horas agoEl Gobernador Alejandro Armenta presentó cuentas claras y contundentes a poblanos en su primer informe
-
Estado20 horas agoEl Museo Internacional del Barroco será la Universidad de las Bellas Artes
-
Estado23 horas agoPuebla vive una verdadera transformación; no más saqueos
-
Portada2 días ago“La Morenita del Tepeyac despierta en los habitantes de América la alegría de saberse amados por Dios”: León XIV
-
Estado1 día agoPor impericia mujer provoca carambola en la Atlixcáyotl, mueren 2 mujeres por esa causa
-
Estado2 días agoTitánica siembra de plantas en Puebla; se atendieron 304 incendios forestales
-
¡Hot!2 días agoBUAP, en el Ranking Mundial de Universidades UI GreenMetric 2025
-
¡Hot!13 horas agoSan Pedro Cholula, cada vez más seguro; se logra reducir delitos en un 17.42 por ciento.

