Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla Capital

En ayuntamiento capitalino se combaten viejas prácticas para transparentar el quehacer gubernamental

Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- El Contralor Municipal, José María Sánchez Carmona, informó que de octubre de 2019 a 15 de febrero de 2021, en la dependencia a su cargo recibió mil 279 quejas y denuncias en contra de servidoras y servidores públicos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Del total de casos, 864 –representan el 67.5 por ciento – trata de expedientes por omisión en la presentación de la Declaración Patrimonial (inicial, modificación o conclusión), mientras que los 415 restantes son quejas contra funcionarias y funcionarios públicos de diversas dependencias, entidades y contra quien resulte responsable.

El contralor municipal reveló que las principales causales de quejas o denuncias fueron faltas de diligencia en el servicio (214), incumplimiento de obligaciones (110), cohecho (41), nepotismo (cinco), desvío de recursos (ocho) y acoso sexual o laboral (uno).

En este sentido, enlistó las dependencias de la administración pública municipal con más denuncias:

Advertisement. Scroll to continue reading.

1.   Secretaría de Seguridad Ciudadana (116)

2.   Secretaría de Gobernación (51)

3.   Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (45)

Advertisement. Scroll to continue reading.

4.   Tesorería (32)

5.   “Contra Quien resulte Responsable” (26)

6.   Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (21)

Advertisement. Scroll to continue reading.

7.   Secretaría del Ayuntamiento (15)

8.   Organismo Operador del Servicio de Limpia, Secretaría de Administración (12)

9.   Coordinación de Regidores, Sindicatura (ocho)

Advertisement. Scroll to continue reading.

10.   Industrial de Abastos Puebla (seis)

Al respecto, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, refirió que “derrotar viejas prácticas del pasado tan arraigadas, que se fueron ejerciendo cotidianamente en el poder, no ha sido fácil”, debido a que en algunas personas todavía se ejercen y se tienen normalizadas conductas de una cultura organizacional “basadas en el agandalle y la coacción”.

Por ello, señaló la importancia de reforzar los mecanismos de custodia del ejercicio público, para brindar certeza y garantía de la legalidad y eficiencia en el desempeño de la administración.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“No se trata de perseguir personas, sino de condenar acciones”, aseveró la edil poblana respecto al acompañamiento y respuesta a las denuncias ciudadanas que se han sumado a hacer frente a la corrupción.

En ese sentido, Sánchez Carmona recalcó el impulso de la estrategia de Contraloría Ciudadana Municipal, mecanismo que desde el inicio de la administración posibilitó más de 18 mil 300 acciones de verificación y seguimiento del quehacer gubernamental, así como del ejercicio del gasto público en obras, programas, trámites y servicios.

En materia de optimización de los servicios locales, Mayela Lara Solís, directora de la Unidad de Mejora Regulatoria, dio a conocer un incremento del 140 por ciento en el avance de la digitalización de trámites, a través de la ventanilla virtual.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Detalló que se pasó de 10 a 24 trámites en línea de diferentes dependencias municipales, gracias a la implementación del “Programa de arrendamiento de la plataforma de servicios en línea e implementación del Expediente Digital Único del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Politica

18 de Abril 2024 *No podemos seguir solapando gobiernos egoístas que se llenan los bolsillos y olvidan a las juntas auxiliares DiarioSinSecretos Advertisement. Scroll to...

ARMENTA

-Crece Fernando Morales de Movimiento Ciudadano y se estanca Eduardo Rivera del PRIAN Diariosinsecretos.com En los primeros 15 días de campaña la posición de...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla. El candidato a la gubernatura por la Megacoalición encabezada por Morena, Alejandro Armenta acudió a un encuentro con estudiantes propuso...

Pluma invitada

Foto Especial ENSALADA POLÍTICA /  Josefina Zárate López  *Soslayaron que son 51 % del Padrón ElectoralAdvertisement. Scroll to continue reading. *Mapacheras son prácticas del...