Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categorizar ARCHIVO

En 20 años se duplicó  el número de suicidios  

SIN LÍMITES

Por Raúl Torres Salmerón  

Advertisement. Scroll to continue reading.

En México la tasa de suicidio casi se duplicó en 20 años, al pasar de 3.5 personas por cada 100 mil habitantes en el año 2000 a 6.3 personas por cada 100 mil habitantes en el año 2020. Además, se incrementó el número de menores de edad que requirieron hospitalización por depresión y neurosis y existe una tendencia clara de aumento en el abuso de sustancias en todos los grupos de edad.

Los datos anteriores los expuso la Doctora María Elena Medina-Mora Icaza, Directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría.

El trabajo de la doctora Medina-Mora lleva por nombre Sistema de Monitoreo para la Atención a los Trastornos Mentales y del Comportamiento Debidos al Consumo de Sustancias. Fue dirigido en colaboración con la Doctora Martha Cordero Oropeza y también participaron los investigadores Claudia Rafful Loera, Alberto Mendoza Pablo y Melissa Mendoza Negrete, así como los desarrolladores Rogelio Barrera Delgado, Carlos Olvera Aguirre, Ana Laura Mejía Pichardo y Antonio Fink.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También dio a conocer los siguientes datos:

-Por la falta de datos confiables, durante décadas la población ha sufrido subdiagnóstico y desequilibrio en el gasto público destinado para atención a enfermedades mentales y abuso en el consumo de sustancias.

-Los trastornos por abuso de sustancias están incluidos en el tema de los trastornos mentales. Ambos pueden iniciar en edades tempranas y están asociados a costos adversos significativos. Ambos están entre las 10 principales causas de pérdida de años de vida con salud, ya sea por muerte prematura o por generar condiciones de vida sin salud.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Desafortunadamente, a nivel mundial se considera que hay un registro insuficiente de los trastornos mentales y abuso de sustancias, porque muchos no son reportados a los médicos, porque no llegan a los hospitales, porque los llaman con otros nombres o identifican con otros problemas de salud.

-Se considera que las enfermedades mentales son responsables del 16 por ciento de todos los días vividos sin salud, pero la distribución del gasto de salud para atenderlas no corresponde; es ocho veces inferior, pues llega solamente el 2 por ciento del gasto en salud. Esto ha generado muchas y muy importantes brechas de tratamiento.

-Uno de los problemas para hacer visibles estos problemas es la dificultad para tener los datos a la mano cuando se deben tomar decisiones, pero ya hay un avance sólido que es el hecho de que el sistema mexicano de salud ha estado construyendo bases de datos desde hace más de 20 años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Existen bases de datos sobre trastornos mentales y uso de sustancias en casos de suicidios, homicidios y accidentes de tránsito. Esto comienza a mostrar que sí existen los datos, pero es difícil el acceso rápido y claro a ellos.

-Ya se construyó un primer prototipo llamado Plataforma de Análisis Geoestadístico en Salud Mental. Con este esfuerzo ya se pueden ver algunos datos útiles para la toma de decisiones.

-Uno de los primeros temas en los que enfocaron sus esfuerzos los investigadores fue el tema del suicidio, en el cual trabaja la Secretaría de Salud actualmente, para poder prevenir este problema.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-México y otros países de América Latina inician con tasas bajas, pero tienen un crecimiento dinámico. Los países que tenían tasas más altas tienen un decremento dinámico y por la información de los países desarrollados, que la tasa de suicidio no había aumentado durante la pandemia.

-Pero en México aumentó y en otros países de América Latina en una proporción mayor a la que se esperaría, debido al crecimiento que venía presentando en las últimas décadas.

-Ahora se cuenta con acceso a datos sobre la atención hospitalaria a personas por intento de suicidio, que entre 2003 y 2019 creció 47 por ciento, al aumentar de mil 621 a 2 mil 384 personas atendidas anualmente en hospitales por intento de suicidio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-En población las hospitalizaciones por trastornos mentales se han duplicado, pero en menores el aumento proporcional es mucho mayor porque creció de 1.3 por ciento a 5.4 por ciento. En México todavía hay poca capacidad instalada para atender a esta población.

En fin, como escribió León Felipe (España, 1884-1968) en una de sus poesías:

De aquí no se va nadie. Nadie.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ni el místico ni el suicida.

Y es inútil,

inútil toda huida

Advertisement. Scroll to continue reading.

(ni por abajo

ni por arriba).

raultorress@hotmail.com 

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

iee

DiarioSinSecretos.com El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) entregó documentación electoral con emblemas de la modalidad “Voto Anticipado”, a la Junta Local Ejecutiva...

Pluma invitada

Diariosinsecretos.com Desde 2013, siendo director de El Heraldo de México y Puebla, además de ABC, escribí una cascada de columnas referentes al quebranto financiero...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com  SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón  *No utiliza descalificaciones para sus adversariosAdvertisement. Scroll to continue reading. José ‘Pepe’ Chedraui, candidato de Morena, del...

Pluma invitada

Foto Especial ENSALADA POLÍTICA /  Josefina Zárate López  *Soslayaron que son 51 % del Padrón ElectoralAdvertisement. Scroll to continue reading. *Mapacheras son prácticas del...