Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin Límites

En 1903 vendieron a EU el Popocatépetl…

SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón

*El General Gaspar Sánchez negoció con empresarios estadounidenses

En el Porfiriato, un militar que incluso participó en la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862, el General Gaspar Sánchez Ochoa, ingeniero y topógrafo jalisciense, pretendió vender el volcán Popocatépetl a inversionistas norteamericanos.
En el portal Paso Libre se publicó un amplio estudio de Francisco Ramos Aguirre sobre la venta del volcán Popocatépetl a inversionistas de Estados Unidos, durante la Presidencia del General Porfirio Díaz. Incluso hay fotografías y documentos en la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP. Los siguientes, son los interesantes señalamientos del estudio:
-Durante el porfiriato, los extranjeros aprovecharon toda clase facilidades para invertir sus capitales y beneficiarse del petróleo, haciendas agropecuarias, ferrocarriles y minería. Dentro del proyecto colonizador, el gobierno asignó fértiles terrenos a inmigrantes italianos, japoneses, alemanes y norteamericanos. Por ejemplo, en aquel tiempo se fundaron las comunidades de Chipilo, Puebla; Nueva Italia, Michoacán; Colonia Enomoto, Chiapas; Nueva Alemania, Chiapas y El Chamal, Tamaulipas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Al estilo de un anuncio inmobiliario de ocasión, entre las noticias importantes de finales del siglo XIX, algunos periódicos capitalinos mencionan la venta del volcán Popocatépetl y terrenos aledaños al referido sitio emblemático de la historia, cultura y geografía mexicana.
-Una nota informativa de 1889, refiere el arreglo mercantil de su propietario el ingeniero, general y magistrado militar Gaspar Sánchez Ochoa (Jalisco, 1837-1908), a cambio de 500 mil pesos oro nacional.
-Desde septiembre de 1892, Maurio Radhen, ex Cónsul de México en Kansas, se comunicó con el dueño para informarle que algunos capitalistas norteamericanos de Philadelphia y Nueva York mostraban interés en establecer un ferrocarril y una planta explotadora de azufre, de mayor calidad que del Vesubio. Entre dimes y diretes el dueño del predio se encargó de aclarar que jamás había realizado ningún contrato legal.
-Por esos años, se organizaron varias exploraciones científicas y ascensos, con fines recreativos. Lo mismo para conocer la calidad del elemento que sería comercializado. En 1897, Sánchez Ochoa confirmó que la instalación del cable del “ferrocarril aéreo” hasta el cráter del Popocatépetl, estaría concluido en dos o tres meses gracias al ingeniero Donald Stewart, topógrafos y mecánicos: “Tan luego como esté terminado se podrá ir de esta capital a las seis de la mañana, permanecer en el volcán unas dos horas y regresar a las seis de la tarde”.
-El rumor y noticias constantes sobre la venta del Popocatépetl se extendió con mayor fuerza a principios del siglo XX. En 1900 la Sociedad Agrícola de Santiago Xalizintla de Cholula, protestó al enterarse de la presunta venta del volcán, incluyendo los deshielos de la Hacienda de Tlamacas y las fajas de terrenos necesaria, en los cuales ellos tenían derechos.
-En 1903, al poco tiempo de salvar un embargo y juicio mercantil que arrastraba desde 1874, sin nadie que se opusiera al trato, su propietario y socio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, decidió venderlo a una compañía norteamericana. Quienes leyeron la noticia del periódico La Voz de México, pensaron que se trataba de un engaño publicitario.
-Pero esta ocasión todo indicaba que el compromiso entre las partes interesadas era formal: “Desde luego que se habló de esa compra, el señor General Sánchez pidió cuatrocientos mil pesos por el volcán -con todo y nieves eternas- y los inmensos terrenos adyacentes, que entrarán formalmente en la compra”.
-Para negociar la operación, los compradores nombraron su representante al Capitán Harry Holt, quien solicitó una rebaja en el precio y organizó una excursión con varios caballeros en la falda de la montaña.
-Como parte de los avances en las negociaciones, en agosto de 1903 como enviado del sindicato de Nueva York, Holt firmó “una minuta de contrato por el cual pasará a su poder el hermoso volcán. Según sabemos el sindicato tiene un capital de cinco millones de pesos oro, y se propone explotar los criaderos de azufre. Para ello construirá un ferrocarril eléctrico, aprovechando las caídas del agua”.
-A decir de los miembros del consorcio, el proyecto sobre el uso del Popo incluía una fábrica de ácido sulfúrico en las inmediaciones de Tlamacas, que generaría empleos para varias cuadrillas de trabajadores, siembra de palo de tinte de gran demanda en la industria y “un ferrocarril de cable para conducir no solamente el azufre que se extraiga del volcán, sino también para pasajeros y excursionistas”. Es decir, se pensaba en instalar un parque natural recreativo, visitas guiadas y esquiaje con hoteles, restaurantes, bares y tiendas para los visitantes.
-En diciembre 1903, se pospuso la firma y protocolo final de la compra-venta, debido a que los asesores de la compañía norteamericana regresaron precipitadamente a su país, porque les avisaron que el Presidente de la empresa compradora había sido asesinado.
-En octubre de 1904, casi un año más tarde, El Tiempo publicó en segunda plana una noticia contundente: “Venta del Popocatépetl. Negocio Consumado”, donde afirma que el notario Gil Mariano León realizó la escritura con seis pesos de honorarios: “El precio total de dicha transacción fue de trescientos mil pesos oro americano, de los cuales se aplicaron 96 mil pesos al pago de diversos créditos que garantizaba antes el vendedor de la propiedad”. La cantidad precisa es confusa, porque en el mismo tenor otro periódico, señala que el negocio se cerró en 250 mil pesos oro.
-Como parte de la operación se anunció que Charles Holt, logró del gobierno una concesión para explotar las minas o criaderos de azufre del volcán cerca de Amecameca, Distrito de Chalco, Estado de México. El convenio especifica disponer de toda la producción para su venta en el extranjero. “Los abundantes criaderos de azufre del Popocatépetl, han pasado a manos de los norteamericanos mediante una suma de trescientos mil pesos, oro americano. (La Esperanza 10/16 de 1904 y Diario Oficial de los Estados Unidos Mexicanos de 1904/11/21).
-De acuerdo al juicio mercantil dado a conocer en el Diario de Jurisprudencia, la inversión real fue de 114 mil pesos moneda mexicana en efectivo y 255 mil pesos oro en acciones liberadas. Vale decir que las reuniones para concretar la compra-venta se realizaron en el Centro de Negocios El Cambio Católico, del Hotel Guilow de la capital del país.
-Todo parecía marchar bien, pero los problemas iniciaron porque el comprador únicamente liquidó varias partidas económicas de 30 y 40 mil pesos y después dejó de hacerlo. Ante esta situación el verdadero dueño hizo efectiva una de las cláusulas de la escritura de compra-venta: “… en la que se especifica claramente que por falta del cumplimiento del contrato, la propiedad del Popocatépetl volverá al poder de su primitivo dueño”.
-En consecuencia Holt apeló el juicio y lo perdió en primera instancia. Inmediatamente sus apoderados legales acudieron a la Suprema Corte de Justicia, la cual les negó el amparo solicitado. “En vista de todas estas sentencias, el general Sánchez Ochoa ha vuelto a tener el dominio de volcán del Popocatépetl”. El juicio comenzó en 1905 y concluyó en 1907.
-Durante varios años, el caso estuvo entre litigios y enredos legales. En este contexto aparecieron varias noticias sobre los presuntos arreglos, acercamientos y propuestas de la parte compradora. Algunas publicaciones nos ayudan a comprender que, desde los años ochenta del siglo XIX, los empresarios norteamericanos mostraron intenciones de adquirir el volcán. Incuso el secretario de Hacienda, José Ives Limantour, tenía conocimiento de esas inquietudes.
-Lo cierto es que para 1910, un mes antes de iniciar la Revolución Mexicana, los Ferrocarriles Nacionales de México ofrecían al público viajes de recreo y vacaciones al Parque Popocatépetl, donde los visitantes podían disfrutar cómodamente el paisaje, convivir con la naturaleza en el Hotel Popo Park y otros atractivos como paseos a caballo, cocina mexicana y subida a la montaña. El precio del pasaje durante el fin de semana era de $2.30.
-En resumen, gracias a la morosidad de sus compradores y probablemente a los prolongados sucesos revolucionarios, el famoso volcán regresó legalmente a manos mexicanas. Sin embargo, todavía en enero de 1930 Daniel M. Vélez alertó a las autoridades a través del periódico El Universal sobre la posible venta de la montaña humeante a un “Caballero extranjero.” A la vez exhorta a las respectivas dependencias de gobierno a comprar este bien nacional y otros importantes volcanes del país.
El autor del estudio es Francisco Ramos Aguirre es Investigador y Cronista del Ciudad Victoria, Tamaulipas. Graduado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, obtuvo la Licenciatura en Español en la Escuela Normal Superior de Tamaulipas; la Especialidad en Historia de México y Maestría en Historia, por los Institutos de Investigaciones Históricas de la UNAM/UAT.
Este asunto de la venta fue tratado recientemente por el Periodista Julián de Jesús Peña en su colaboración Explorador en el noticiero Enlace México que dirige Isabella Zozoaga en el canal 26 de televisión del Sistema Estatal de Telecomunicaciones del Gobierno de Puebla (SET). El link es:  https://www.youtube.com/watch?v=Lx_-h1r2XXY
En fin, como escribió José Santos Chocano (Perú, 1875-1934), en su poema El Idilio de los Volcanes:
Duerme en paz, Iztaccíhuatl, nunca los tiempos
borrarán los perfiles de tu expresión.
Vela en paz Popocatépetl: nunca los huracanes
apagarán tu antorcha, eterna como el amor.raultorress@hotmail.com

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

Diariosinsecretos.com Desde 2013, siendo director de El Heraldo de México y Puebla, además de ABC, escribí una cascada de columnas referentes al quebranto financiero...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com  SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón  *No utiliza descalificaciones para sus adversariosAdvertisement. Scroll to continue reading. José ‘Pepe’ Chedraui, candidato de Morena, del...

Pluma invitada

Foto Especial ENSALADA POLÍTICA /  Josefina Zárate López  *Soslayaron que son 51 % del Padrón ElectoralAdvertisement. Scroll to continue reading. *Mapacheras son prácticas del...

Puebla Capital

*El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el mejor calificado por 5 empresas de marketing. DiarioSinSecretos.com Pepe Chedraui está a la cabeza sobre...