Existe una crisis educativa desde el momento en que carecen de datos y cuando el aprendizaje no está en la agenda, dijo Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, quien señaló que es necesaria una política de evaluación de aprendizajes.
“Tenemos información de evaluaciones de aprendizaje en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato y Yucatán, entre otros. Pero sería deseable que hubiera una política de evaluación de aprendizajes para saber dónde estamos parados en educación y qué tanto están aprendiendo matemáticas, lectoescritura, las niñas y niños de este país”, mencionó.
Señaló que el organismo civil vio con buenos ojos el anuncio que hizo recientemente la Secretaría de Educación Pública para realizar un movimiento para poner a la lectura en el centro de la conversación.
Sin embargo, Vázquez del Mercado señaló que si bien esa medida es fundamental, “no resuelve el problema de aprendizajes. Tenemos que hacer cambios sustantivos en los aprendizajes de las niñas y de los niños, y para eso necesitamos intervenir en las aulas”.
Comentó que hace falta una profunda conversación sobre lo que está pasando en la educación básica, es decir con la Nueva Escuela Mexicana, la estrategia educativa que se implementó con el régimen de la cuatroté.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.