PoblanosDestacados.com.- Elena Delfina Garro Navarro, consagrada escritora mexicana, referente de las letras a nivel nacional e internacional nació el 11 de diciembre de 1916 en Puebla de Zaragoza, falleció el 22 de agosto de 1998 en Cuernavaca, Morelos.
Elena Garro, fue una guionista, periodista, dramaturga, cuentista y novelista, dedicando así toda su vida a la profesión de las letras. Es comúnmente relacionada con el realismo mágico y considerada una renovadora de la literatura de ficción a nivel nacional, si bien ella misma rechazó esta identificación por considerarla una etiqueta mercantilista.
Garro ganó el premio Xavier Villarrutia, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.
Se le conoce también por haber estado casada con el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, con quien tuvo una hija en 1948, Laura Helena; mantuvo una complicada relación amorosa, fueron una pareja dorada, crecieron en fama.
En 1937 acompañó a Octavio Paz a España al II Congreso Internacional de escritores en defensa de la Cultura. Tras el viaje escribió el relato «Memorias de España 1937«, publicado en 1992.
Garro es comparada con Paz, a menudo, por su gran talento literario. El matrimonio duró 22 años. Aunque desdichado, aquel matrimonio fue literalmente fructífero. Se trataban como pares, se admiraban, se apoyaban.
En 1959, Paz acudió a Ciudad Juárez y tramitó una separación exprés. Garro se enteró por una notificación judicial. Con aquel papel, el poeta soñó enterrar el vínculo, algo que jamás lograría. «Ella es una herida que nunca se cierra, una llaga, una enfermedad, una idea fija», llegó a decir.
Sin embargo, Paz siempre mantuvo admiración por su primer esposa que no dejaba de asombrarlo y apoyó la publicación en 1963 de su obra cumbre «Los Recuerdos del Porvenir«.
Para Garro, el rencor hizo de ella un monstruo insomne, que reconocería antes de su muerte «Yo vivo contra él, estudié contra él, hablé contra él, tuve amante con él, escribí contra él y defendí indios contra él. Escribí de política contra él, en fin, todo, todo, todo lo que soy es contra él (…) en la vida no tienes más que un enemigo y con eso basta. Y mi enemigo es Paz».
Sus Obras
En 1954 escribió guiones para las película como Sólo de noche vienes, basada en el cuento «La culpa es de los tlaxcaltecas» y «Las señoritas Vivanco», entre otras.
Reunió sus primeras obras teatrales en «Un hogar sólido» (1958).
De 1959 a 1963 vivió en Nueva York, regresó nuevamente a México y en 1964 recibió el premio Xavier Villaurrutia por su novela «Los recuerdos del porvenir».
Autora de los cuentos de «La semana de colores» (1964).
En «Felipe Ángeles» (1979) narró un episodio de la Revolución Mexicana poco analizado; » Y Matarazo no llamó» (1991) trató de la lucha sindical. «Andamos huyendo Lola» (cuentos, 1980), sobre la figura de su hija.
Obras de Teatro:
- Felipe Ángeles
- Un hogar sólido
- El rastro
- Benito Fernández
- La mudanza
- Parada San Ángel
- La señora en su balcón
- Sócrates y los gatos
Novelas:
- Los recuerdos del porvenir
- Testimonios sobre Mariana
- Reencuentro de personales
- La casa junto al río
- Y Matarazo no llamó…
- Inés
- Busca mi esquela & Primer amor
- Un traje rojo para un duelo
- Un corazón en un bote de basura
- Mi hermanita Magdalena
- La vida empieza a las tres
Cuentos:
- La semana de colores
- Andamos huyendo Lola
- La culpa es de los tlaxcaltecas
- El accidente y otros cuentos inéditos
Elena Garro pasó más de veinte años en el exilio. Abandonó el país tras la matanza de Tlatelolco, en la que cientos de manifestantes fueron asesinados.
You must be logged in to post a comment Login