Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin Límites

Elección: ¿mexicanos enojados o felices?

SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón

* En general, la mayoría no tiene una actitud pesimista de su vida, ni del entorno social

Advertisement. Scroll to continue reading.

Conforme avanza el proceso electoral, quienes compiten por los casi 20 mil cargos de elección popular, hacen énfasis en propuestas y programas de distinta índole. Uno de los principales problemas que vivimos los votantes durante estos procesos, es que muchos de los candidatos no se esmeran en presentar soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad mexicana. Por el contrario, asumen una posición crítica a todo lo prevaleciente, con la intención de llamar la atención de los votantes. 

En este sentido, la oposición busca plantear un escenario oscuro, como base para presentarse como opción de cambio. Ésta fue la tónica que utilizaron previamente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. A ambos les funcionó y les permitió el triunfo. 

Un estudio de MW Group, indica que vale la pena tener esto presente, pues a lo largo de los siguientes meses, se mantendrá el contraste entre candidatas y candidatos. Debido a la forma en la que se da la competencia política, imperarán los señalamientos negativos de quienes buscan arrebatar el poder a aquellos que luchan por mantenerlo. Es altamente probable que las críticas se desbordarán y que el caudal de reproches, buscará generar una sensación de pesimismo en la población.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una mirada a la forma en que está el sentir de los mexicanos, permite ver que, en este momento, la típica actitud de que “todo está mal”, podría ser una ruta equivocada por parte de la oposición. El Módulo Básico de Bienestar Autorreportado, desarrollado por el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI), en enero del 2024, ubicó el estado de ánimo promedio de los mexicanos en un nivel de 6.6, en una escala de -10 a 10. Según algunas publicaciones que se hicieron al respecto, este indicador representa el mejor nivel de satisfacción reportado desde el 2015.

Los aspectos que componen el citado estudio son: satisfacción con la vida, relaciones personales, vivienda, actividad u ocupación, logros en la vida, perspectivas a futuro, estado de salud, nivel de vida, vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad ciudadana. Entre todos los rubros descritos con anterioridad, el que claramente aparece en una posición reprobatoria, es el de seguridad ciudadana, que se ubica en un 5.4.

Las cifras descritas están en línea con las dadas a conocer en 2023 en la encuesta elaborada por BRAIN en colaboración con Gallup International Association, según la cual, México fue el segundo país más feliz del mundo y el sexto más optimista. En aquella ocasión, nuestro país fue superado solo por Filipinas, el cual ganó como el país más feliz del mundo, al obtener una puntuación del 75 por ciento. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En aquél entonces, el 22 por ciento de los mexicanos dijo que era muy feliz. El 47 por ciento, que era feliz, el 4 por ciento se consideró infeliz y el 26 por ciento declaró que no entraba en ninguna de las categorías.

Sirvan estos datos como un referente, para entender el tono y las posiciones que, en principio, debería asumir la oposición. En general, en este momento, la mayoría de los mexicanos no se encuentra en una actitud pesimista respecto a su vida, ni respecto a su entorno social. Eso sí, en temas específicos, existen áreas de oportunidad que podrían ser aprovechadas. Sirva para entender esto último, la encuesta publicada diariamente por Mitofsky en materia de aprobación presidencial.

Según dicha casa encuestadora, el promedio de aprobación a AMLO para el mes de febrero fue de 55.8, contra un 43.9 que dijo desaprobar. No obstante, al ser cuestionados sobre los servicios de salud, entre esos mismos que aprueban al presidente, solo un 35.2 dijo que estamos “mejor” en este rubro (20 menos -unos 26 millones de mexicanos- de los que respondieron favorablemente hacia AMLO). 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En materia de inseguridad, el asunto es más delicado; solo un 26.7 dijo que estamos mejor en este ámbito (esto significa casi un 30 menos, respecto a la aprobación de AMLO). Por último, es en materia de corrupción, con solo un 22.1 que opina que hay “poca” corrupción.

La conclusión es simple, hay buen estado de ánimo en la gente, una parte importante aprueba al Presidente, más no así, los resultados de su gobierno, especialmente en materia de inseguridad.

Sirvan estas cifras para entender que la crítica de que “todo está mal”, no será suficiente para construir un discurso opositor. También, para recordar que la sociedad mexicana debe exigir a los contendientes, alternativas sólidas y efectivas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

DE TODO UN POCO

GIRA. – El candidato al Senado de la República por la alianza opositora, Néstor Camarillo Medina, recorrió el fin de semana nueve municipios del estado, en los que se comprometió a trabajar de la mano con las próximas autoridades para regresar programas que ayudaban al campo, así como a las mujeres y las familias poblanas.

VISITAS. – En la Sierra Norte de Puebla, Néstor Camarillo visitó Francisco Z. Mena, Pantepec, Jalpan, Xicotepec y Huauchinango donde estuvo acompañado por el candidato a Diputado Federal por el Distrito 1, Ricardo Cruz y Celis Jiménez, presidentes de Comités Municipales del PRI como Salvador Morgado, Paloma Goicoechea, Luis Alberto Vázquez, Eleocundo Pérez, Héctor David Tovar, Raymundo Flores, Eloy Martínez y delegados regionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

COORDINADOR. – Néstor Camarillo Medina presentó a Arturo Yáñez Cuéllar como Coordinador General de Campaña y a la estructura estatal que lo acompañará en la contienda, junto a la Presidenta del Comité Estatal del PRI, Delfina Pozos Vergara y al Delegado Nacional, Roberto Padilla Márquez.

NECESIDADES. – En seguimiento a las necesidades de los colonos en la zona norte de Puebla Capital poblana, el Movimiento Antorchista en coordinación con miembros del pleno de las colonias, llevaron a cabo la inauguración del electrificado y la colocación de postes en las colonias Independencia y 2 de marzo, beneficiando a más de 500 familias con la colocación de 39 postes a lo largo de 5 calles, informó Soraya Córdova Morán, quien recordó que esta obra es resultado del pueblo organizado, pues aseguró que, de lo contrario, esto no se hubiera llevado a cabo.

CANDIDATO. – El dirigente municipal del Partido del Trabajo (PT), Agustín Tenocelotl de León, aseguró que nadie le puede reprochar a Víctor Correau Galeazzi haber ganado el proceso interno del partido para ser el candidato a la presidencia municipal por San Andrés Cholula para las elecciones del 2 de junio, ya que viene a sumar y a recuperar el movimiento de la Cuarta Transformación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

SEGURIDAD. – Al sentirse inseguros, habitantes de El Rosario, al sur de Puebla Capital, pidieron al candidato a diputado federal por la coalición opositora en el distrito 11, José Juan Espinosa Torres, realizar las gestiones necesarias para dotar de vigilancia la zona. En este caso, la falta de alumbrado y nulos rondines de la Policía Municipal, son las principales incertidumbres de la gente que habita en esta colonia.

En fin, como dice la copla flamenca:

Un cigarrillo apagado

Advertisement. Scroll to continue reading.

no lo vuelvas a encender,

y un amor que ya ha pasado

no lo vuelvas a querer.

Advertisement. Scroll to continue reading.

raultorress@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

La desesperación del PAN le ha hecho pagar encuestas con números alterados que le favorezcan, colocando a su candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz San Pedro Cholula, Pue.- El presidente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, en multitudinaria concentración en Plaza La Concordia,...

iee

DiarioSinSecretos.com El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) entregó documentación electoral con emblemas de la modalidad “Voto Anticipado”, a la Junta Local Ejecutiva...

Pluma invitada

Diariosinsecretos.com Desde 2013, siendo director de El Heraldo de México y Puebla, además de ABC, escribí una cascada de columnas referentes al quebranto financiero...