Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

El torneo de las descalificaciones entre candidatos

Sin Límites

Por Raúl Torres Salmerón

 

*Encuestas perfilan a Miguel Barbosa como el próximo Gobernador de Puebla

*Parecía aquello un ring de lucha libre, todos contra todos, nada de relevos australianos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

También una plaza de toros con tres matadores. El público en ambos casos se emocionaba, en especial los cronistas y aquellos que cubren la fuente política, quienes no recuerdan nada parecido.

En Puebla no se había hecho nada igual. Antes eran debates acartonados y aburridos. Ahora hubo derecho de réplica. Y eso que se transmitía por televisión el último capítulo de Juego de Tronos, la exitosa serie de la cadena HBO y la semifinal del futbol mexicano, donde León enfrentó al América.

Según la Real Academia Española, debate viene de debatir, que en su primera acepción es una controversia o una discusión. Pero esa definición quedó prácticamente fuera, pues los tres debatientes se fueron por la segunda acepción, que se define como contienda, lucha, combate.

Lea usted las frases y los adjetivos calificativos utilizados entre quienes buscan el Gobierno del Estado de Puebla.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

EXHIBE MBH AL PANISTA ECS

 

Miguel Barbosa Huerta de MORENA-PT-PVEM utilizó las siguientes palabras:

-La contienda es de dos. El candidato del PAN recurrió a la guerra sucia y a la difamación porque llegó derrotado al debate, al encabezar una campaña que no le ha bastado para salir del segundo lugar de las preferencias.

-Cárdenas defraudó al fisco, es un derrotado y un vividor de los programas de investigación académica.

-Enrique Cárdenas no es confiable y es una fichita, porque en su declaración 3 de 3 ocultó la propiedad de dos inmuebles ubicados en la zona arqueológica de Cholula y mintió sobre un hotel que le pertenece, pues en su declaración lo reportó con un valor de 18.2 millones de pesos cuando se estima que supera los 100 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Mi patrimonio corresponde a los cargos públicos que he ocupado. Soy un hombre honrado, he declarado mi patrimonio, lo he adquirido de manera lícita, quien tiene que aclarar es la fichita de Enrique Cárdenas.

-Cárdenas tiene una postura neoliberal ante los proyectos de muerte y los pueblos originarios. No entiende a los indígenas, es fifí, yo por eso me refiero a ellos para preservarlos no para reintegrarlos. Yo he vivido con ellos, usted no, no quiera venir a presumir.

-Yo quiero decirle al candidato del PRI, que también viene como derrotado, que puede comportarse como buen ciudadano, que vaya ante la autoridad a decir dónde está Mario Marín, su mentor.

-Jiménez Merino no tiene capacidad para mejorar la situación de la actividad agrícola en el atraso, pese a que se desempeñó como secretario de Desarrollo Rural en el sexenio marinista, porque desde esa posición organizó al campo para votar y no para producir.

-Las campañas del PAN en Puebla han sido financiadas con recursos provenientes del huachicol.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

ECS: TODO TIPO DE ATAQUES CONTRA MBH

 

Enrique Cárdenas Sánchez hizo las siguientes observaciones:

-Barbosa no es de fiar. No está preparado física ni moralmente para gobernar.

-Personas cercanas a Barbosa describen su trayectoria como una carrera criminal, que siempre tuvo discrecionalidad absoluta para gastar millones y millones sin comprobar en el Senado.

-Yo le cambio el hotel por su casa de Coyoacán en este momento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-No es de fiar, va a traicionar a López Obrador. No tiene autoridad moral.

-Mis bienes por 25 millones de pesos corresponden a mi nivel de vida tras haber ocupado cargos académicos y en la iniciativa privada. No fueron cualquier cargo, de cara a los poblanos se los digo.

–Todo está en la red, como dije, todo está aclarado en la red y perdón. Lo voy a decir aquí: de ninguna manera puede decirse que ese dinero está mal habido. Si digo mentiras me retiro de la candidatura y sí Barbosa dice mentiras, le exijo que se vaya de la candidatura.

-Barbosa debe renunciar a la postulación de confirmarse que su patrimonio supera los 15 millones de pesos reportados.

-Lo que sí quiero decirle a mi amigo Alberto Jiménez Merino, es que la contienda es entre dos, es entre Barbosa y un servidor.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

AJM: PROPUESTAS Y MENOS ATAQUES

 

Alberto Jiménez Merino, el menos rijoso y quien hizo más propuestas, dijo:

-Barbosa no conoce el estado.

-No sabía que la contienda es entre dos.

-Estos pleitos entre el PAN y MORENA es una película que ya vimos en el estado el año pasado. Es una confrontación lamentable.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Ha habido malos gobiernos en Puebla, pero aquí están sus cómplices. AJM mostraba una foto de Rafael Moreno Valle Rosas y Miguel Barbosa.

Lo anterior es un apretado resumen de los dichos de los tres candidatos.

 

LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS

 

De acuerdo con un sondeo telefónico del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP), Miguel Barbosa Huerta fue quien tuvo el mejor desempeño en el debate del domingo, entre los candidatos al Gobierno del Estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según la muestra de 400 llamadas telefónicas, el 43.8 % opinó que Barbosa ganó el debate celebrado el domingo en el teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Enrique Cárdenas Sánchez, quedó en el segundo lugar con un 34.6 %, seguido de Alberto Jiménez Merino, que salió con un 13.4 %.

Un 8.2% consideró que ninguno de los tres aspirantes a gobernar la entidad, tuvo el mejor desempeño.

Con anterioridad al debate, en una encuesta publicada en el diario Reforma el 15 de mayo, Barbosa lidera las preferencias electorales en Puebla con un 52 %. Barbosa aventaja a Enrique Cárdenas del PAN-PRD-MC, quien tiene un 32 % de respaldo y a Alberto Jiménez por el PRI, quien figura con un 16 % de apoyo.

Otra más, publicada el 17 de mayo en El Sol de Puebla, elaborada por Mas Data, Barbosa obtiene el 65.8 % de los votos, una ventaja del 44.6 %, sobre Cárdenas quien tiene un 21.2 % y Jiménez Merino el 12.2 %.

El mismo día, en el portal e consulta, un estudio del Centro de Estudios Consultivos (CEC), da a Barbosa una ventaja de 3 a 1 en preferencias sobre Cárdenas, pues el 46.4 % de los poblanos votaría por él y por el exrector de la UDLAP lo haría 15.8 %.

El estudio ubica al priísta Alberto Jiménez Merino en tercer lugar con 9.8 % de preferencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, otra encuesta del PRI, elaborada por el experto Juan Comellas, señala que Barbosa tiene el 38 % de apoyo, Jiménez Merino el 24 % y Cárdenas el 18 %.

Así lo externan los candidatos: La encuesta es el reflejo de un día, la encuesta real es el 2 de junio.

En fin, como dicen las coplas de la película Dos Tipos de Cuidado, donde actúan Jorge Negrete y Pedro Infante. Acomode el nombre de su político favorito al inicio de cada copla retachada:

-Te consta que no soy tonto

como tú… lo has presumido.

-Tonto no… si entrometido

Advertisement. Scroll to continue reading.

por el hambre … de amistades.

-El hambre siempre la calmo

con el manjar del amigo.

-Méndigo es y no mendigo

el que roba a sus amigos.

-Tú lo dices.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Lo sostengo.

-No te vayas a cansar.

-No le saques.

-Si le saco.

-Pues se acabó este cantar.

raultorress@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz. Puebla, Pue.- El  representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado, Alfonso Bermúdez y liderazgos de  este movimiento,...

En Pocas Palabras

En pocas palabras /Jesús Contreras Flores Se dice que el cambio climático está estrechamente relacionado con los derechos humanos porque afecta no sólo al...