Connect with us

Estado

El Socavón, política, mentiras y tragedia | Sin secretos con Angy Bravo

Avatar

Published

on

Diariosinsecretos.com

Los detalles lúgubres del socavón, una historia con mentiras, política y tragedia. Te lo cuenta Angy Bravo sin secretos.

Dicen que las historias de la vida real resultan aveces mas impactantes que las de ciencia ficción. La historía del socavón de Juan C Bonilla es una de ellas. El pasado 29 de mayo el mundo entero conoció esta espectacular trama donde hubo desastre, calamidad, política, heroísmo, perritos tiernos, de todo, hoy les preparamos un recuento con la parte oculta y lúgubre detrás del socavón de la comunidad rural de Zacatepec.

En la entrega pasada les platicaba mis analíticos de este catastrófico fenómeno natural que surgió en campos de cultivo y que sorprendería a propios y extraños. Todo comenzó con un hoyo de 5 metros de diámetro y en cuestión de días alcanzó casi los 130 metros.

Este incontrolable actuar del subsuelo, a la fecha se ha tragado catorce mil metros cuadrados de tierra fértil con todo y cosecha, así como una casa y dos perritos tal como lo oyen.

Empecemos con la casa. Y es que para mala fortuna de una familia, el hoyo se llevó ladrillo a ladrillo la casa que con tanto esfuerzo habían construido con sus propias manos sus dueños. Por lo que tuvieron que ser evacuados y lo peor aún no comenzaba, apenas 4 días después de haber sido desalojados, esta familia sufrió de una abusiva extorsión telefónica. Los detalles como les decía los conté en la entrega anterior, abajo el link.

Y si usted piensa que con eso eran suficientes desgracias, pues no mis analíticos como diría mi abuelita “Si vas de prisa alcanzas la desgracia, si vas lento la desgracia te alcanza a ti”. Y es que el agujero no dejó de crecer y las preguntas también: ¿Qué pasará con la familia que lo perdió todo?, casa, terreno y cosecha. Así como los vecinos afectados que presentan grietas en sus construcciones? Pues ni tardo ni perezoso el gobernador así resolvió después de ir en persona VIDEO BARBOSA

La verdad es que es un gran reto, El perímetro de seguridad es inmenso y convierte en tierra de nadie una gran extensión de terrenos que en pos de la seguridad quedarán inhabilitados para producir y por supuesto inhabitables, ¿que hará el gobierno? ¿les ayudará pese a que son casos de fuerza mayor? VIDEO BARBOSA

Bueno digamos que el tema de terrenos, casa y afectados ya están resueltos, video BARBOSA TODO BIEN, pero no quiero perder la oportunidad de algunos comentarios que merece la pena el tema de los perritos zocavoneros.

Les hago la reseña, El 7 de junio aproximadamente a las 6 de la tarde se calleron estos perritos y enseguida el asunto se volvió trending topik, escaló en redes sociales y luego a los medios de comunicación. Si el socavón se hizo viral, con dos perritos adentro pues doblemente viral.

Mientras esto sucedía el gobierno hacía su chamba, valorar el rescate al mismo tiempo que comenzaba a resolver también el tema de los pobladores afectados y en el caso de los perritos no era una decisión fácil, es decir implicaba poner en peligro de muerte a los rescatistas por lo que el caso exigía planeación, responsabilidad y cautela máximas.

La secretaria de gobernación dio la postura del gobierno estatal y fue muy clara (VIDEO secretaria de gobernación máxima en rescate) Estamos explorando la posibilidad de un rescate pero es complicado debido al riesgo que representa. Y a partir de este momento se desarrollaron dos realidades alternas, una, la que sucedía en la realidad donde a indicación expresa del gobernador Barbosa elementos de protección civil y bomberos estatales debían desarrollar un cuidadoso plan de rescate y por otro lado hubo un intento fallido de pnatar una retórica de que el gobierno de Puebla dejaría a su suerte a los perritos. Casualmente una asociación dedicada según sus redes al rescate animal inició con declararaciones en medios de comunicación, chistando que el gobernador Barbosa no quería realizar el rescate y que por lo tanto exigían les dieran autorización a ellos para entrar en acción. (VIDEO)
Lo anterior nada más lejos de la realidad, pues un día antes de estas declaraciones la secretaria de gobernación había dicho esto (video) y al día siguiente tempranito el ejecutivo comentó en su rueda de prensa que estaban buscando las formas para ejecutar el rescate de los dos caninos, incluso se consultó a los militares veamos: (VIDEO) Ya lo vió?, el gobernador en ningún momento descartó el rescate, simplemente fue cauto y prudente con sus declaraciones, pues se trataba de algo serio señores, poner en riesgo a personas en pos de rescatar a nuestros amigos perrunos, mientras que por otro lado los activistas y manifestantes intentaban plantar con sus entrevistas la negativa del gobierno al rescate cosa que no era cierta. Una mentira mañosa, que si no fuera porque el gobierno de Puebla actuó rápido, con prudencia y responsabilidad, ya se estaba armando la estructura de un golpeteo mediático aprovechando un tema sensible, “los perritos del socavón”. Muchos pensarán que este tema es una tontería pero no, pues existe un porcentaje alto de personas que equipara la vida de los animales con la vida humana y para ellos no era aceptable. Ahora sí me entienden por donde iba el golpe político y que intereses podían estar para movilizar medios y manifestantes por esta causa?.

Pues ahora sí que ni como ayudarles porque como si este gobierno funcionara a punta de manifestaciones y presión social, es más le muestro el momento exacto cuando estos manifestantes llegaron a hacer su escándalo, justo el gobernador había arribado al lugar del socavón y acababa de pronunciar que estarían por ejecutar el plan: VIEDO manifestantes interrumpen conferencia barbosa)

Y si algo ha demostrado Barbosa en su estilo de gobernar es que siempre va uno o dos pasos adelante en la resolución de conflictos. Es decir, el señor sabe hacer política.

Ejemplos sobran, la toma fallida de casa Aguayo por parte de grupos de choque de distintas normales del estado en vísperas electorales. ¿Sabe usted qué pedían los manifestantes? Pues de entrada se manifestaban por la muerte de una alumna de Teteles que al intentar tomar un camión y saquearlo lamentablemente decidió saltar de la caja mientras este estaba en movimiento osea, ¿tomaban casa Aguayo porque su compañera murió en un accidente donde claramente la autoridad no tiene nada que ver?. VIDEO, y ustedes dirán, no “Angy” se manifestaron porque no les han cumplido a la normal de Teteles, sin embargo que creen mis analíticos? ya habían sido cumplidas tiempo atrás por el gobierno del estado, por lo que no había razón alguna que justificara tremendo acto.

A todas luces se vió que era un tema político, que buscaba enturbiar el ambiente previo a las elecciones. Pero el gobernador con un operativo de seguridad impecable y gran colmillo político, respetando protocolos de derechos humanos apagó la llama en cuestión de horas sin perder gobernabilidad ni violentar derechos humanos, que era lo que buscaban los revoltosos para armar un teatrito preelectoral. Ahí todos mis respetos para el cuerpo de seguridad pública que ejecutó la tarea.

Innumerables han sido las ocasiones en las que este mandatario incluso ha dicho que la toma de casetas, calles, etc aunque están en su derecho de manifestarse siempre y cuando no rompan la ley, pues no es la vía para resolver conflictos y que siempre estará abierto para hacerlo sin necesidad de el show. (VIDEO Barbosa manifestaciones) y volviendo al socavón quizá usted no se dió cuenta pero le informo que existió el intento de sacar raja política pero una vez más, los enemigos de Barbosa se quedaron con las ganas.

Pues aquellos fulanos que andaban con megáfonos y pancartas asegurando que no rescatarían a los perritos se quedaron en el puro arguende pues todos veríamos la hazaña que 9 valientes rescatistas estatales realizaron demostrando que más allá de los discursos en Puebla al menos sí hay congruencia entre lo que se dice y se hace veamos: (VIDEO RESCATE)

¿Y yo les pregunto mis analíticos? ¿que hubiera pasado si tal como lo exigían los activistas animalistas Barbosa les hubiera dejado intentar el rescate? para empezar no teníamos claro que clase de experiencia tenían en este tipo de rescates pues no se trataba de un perrito atropellado o de sacarlo de una sanja o bajarlo de un arbol, pero bueno aplaudamos sus intenciones auténticas de ayudar, si es que no había intenciones políticas detrás verdad, aunque si ya en dos momentos el gobernador había anunciado de manera pública, que ya se trabajaba en el rescate, no entiendo porque tenía que haber pancartas, megáfonos, activistas dando entrevistas diciendo que el gobierno no quería rescatar a los perritos. No me cuadra sinceramente.

Por cierto trascendió que luego de que los héroes de protección civil rescataran a los perritos hubo un deslave, así es, así de impredecible, hubiesen tardado más en hacer la maniobra y no sabemos que hubiera pasado, imagínese

¿Porque no quieres rescatarlos, eres un “odiador” de animales?

Es peligroso para los rescatistas, estamos diseñando el plan de acción para actuar con cautela y no poner en riesgo a nadie

Maldito odiador de perros, mejor yo los rescato si tu no quieres

Señores estamos por ejecutar el plan sean pacientes , esto exige actuar con prudencia y cautela

!!Maldito odiador de perros!!, rescaten a los perros, !!rescaten a los perros!!

Señores ya rescatamos a los perritos tal como les dijimos, hicimos un plan con cautela y responsabilidad y lo ejecutamos con éxito

Cara de mejor me cayo (cri, cri, cris, cri), mta este cuate ya los rescató, pues si no fuera por nuestro escándalo no hubieran hecho nada, inche gobierno maldito odiador de perros

Pues ya saben como es esto de los arguendes y Dicha organización tendría excelentes intenciones sin embargo en un pequeño ejercicio de imaginación que también juiciosamente hizo el gobernador (VIDEO IMAGINACION)

Y otra cosa que está cañón mis analíticos, no se si se dieron cuenta pero hace una semana la familia afectada también fue protagonista, pobres perdieron todo su patrimonio, una familia integrada por mama, papa, dos hijos menores de edad y los abuelos, lo perdieron todo, vaya no tenían ni donde dormir los primeros días, y lamentablemente no vimos movilizase gente en torno a su tragedia, no vemos manifestantes siendo empáticos con ellos, al contrario incluso fueron estafados por malandrines y sin embargo no hubo un grupo de manifestantes diciendo, en change.org vamos a hacer una vaquita por la familia, vamos pedirle a las autoridades que las apoyen etc, eso no pasó mis analíticos y ojo no estoy en contra de que haya gente preocupada por los animalitos, la reflexión señores es ¿qué carajos nos está pasando que una sociedad esté dispuesta a movilizarse más por unos perritos que por el bienestar de una familia que lo perdió todo y es verdad que son cosas distintas y no le quito mérito a los que trabajan por los animales, pero es una crítica a la sociedad en general pues la primera tragedia que sucedió fue la de la familia y no recibió ni el 10% de la atención mediática y disposición de ayuda de la sociedad que mostró por los perritos caídos, si me siguen en la reflexión?, nos estamos deshumanizando pero no porque nos importen los perritos, nos deshumanizamos porque no nos importan las personas, nos deshumanizamos porque existe una sociedad capaz de darle más reflector a una causa animal mientras que nos hacemos los ciegos ante el sufrimiento de las personas.

Menos mal que la solución y apoyo a las familias afectadas no dependía de la sociedad, menos mal que éste gobierno de Barbosa resultó ser muy humano tanto para los ciudadanos como para los amigos de cuatro patas.

Hasta aquí con la columna sin secretos, ayúdame a compartir esta columna estoy segura que esta reflexión debe llegar a más personas y así hacer una comunidad de analíticos, críticos y despiertos.

Soy Angy Bravo, hasta la próxima entrega, si te gusta mi trabajo, dale like, comenta y comparte

Lo más leido