*Cuando exista posible lavado de dinero o terrorismo
Diariosinsecretos.com
Ciudad de México.- El Senado aprobó reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, dando facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera -UIF- de la Secretaría de Hacienda, para bloquear cuentas bancarias cuando haya indicios de terrorismo o lavado de dinero. El dictamen fue avalado con 45 votos a favor y 27 en contra.
Las reformas aprobadas por el Senado han sido nombradas «Ley Nieto», por las facultades que otorgan a la UIF para incluir en la Lista de Personas Bloqueadas a individuos ligados con los delitos mencionados, sin la necesidad de una orden judicial.
El senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que “los cambios van de la mano con un conjunto de disposiciones legales que el actual gobierno ha impulsado para separar al poder económico del poder político”.
Agregó que la minuta plantea el respeto a los derechos procesales y se garantiza el derecho de audiencia.
En tanto Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, dijo que el dictamen establece una obligación derivada de los compromisos internacionales que México tiene como integrante del Grupo de Acción Financiera Internacional.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.