Connect with us

Hi, what are you looking for?

Libre Expresión

El sello personal de AMLO en su viaje a EU 

José Antonio Cuéllar M. / Libre expresión

 La visita de  Andrés Manuel López Obrador, a los Estados Unidos, para reunirse con  su homólogo Donald Trump, en los hechos deja ver al político mexicano con  un estilo propio, que lo hace diferente a sus antecesores, rompiendo con esquemas y vicios del pasado  

1.-  En su gira presidencial en lugar de invitar a la cúpula del Sector Privado aglutinada en el Consejo Coordinador Empresarial, como antaño pasaba, AMLO incluyó a 11 empresarios, por cierto los más billetudos de nuestro país, a quienes en los hechos no les interesan las banderas políticas-partidistas, sino el puro negocio, y no precisamente comulgan con las ideas o forma de gobernar de Andrés Manuel.

  El grupo, está integrado por Patricia Armendáriz Guerra, de Financiera Sustentable; Carlos Bremer Gutiérrez, de Grupo Financiero Value; Daniel Chávez Morán de Grupo Vidanta; Bernardo Gómez Martínez, de Grupo Televisa; Francisco González Sánchez, de Grupo Multimedios.

También Carlos Hank González, Grupo Financiero Banorte; Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; Marcos Shabot Zonana de Arquitectura y Construcción; Carlos Slim Helú, de Grupo Carso, y Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Empresarial Ángeles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

2.- AMLO, viajó en vuelo comercial de la aerolínea Delta Airlines, que hizo escala enAtlanta, y de ahí a Washington, y una vez asentado en territorio norteamericano es escoltado por el Servicio Secreto  del gobierno de ese país, y tratado como un presidente de una nación.

Los agentes del servicio secreto van abordo de 4 camionetas blindadas y no de 10 como lo establece el protocolo del gobierno de EU para visitas de presidentes de gobiernos extranjeros, esto por petición del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, por instrucción de Andrés Manuel López Obrador.

3.- AMLO, y la comitiva oficial, pernoctaron en la embajada de México, y no en la “Casa Blair”, como tradicionalmente sucede para visitas de Estado.

La razón, es que la “Casa Blair” está en reparación, y la invitación del gobierno norteamericano a AMLO y comitiva era llegar a un hotel cercano a La Casa Blanca, pero AMLO determinó que fuera en la embajada mexicana.

4.- A su paso por la avenida Pensilvania, antes de arribar a la Embajada Mexicana, AMLO apreció los gestos de bienvenida de grupos de connacionales que lo saludaban con banderitas mexicanas y con pancartas cuyas leyendas decian: “Es un honor estar con Obrador”.

5.- La comitiva de funcionarios federales que acompañan a AMLO, son: El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; el jefe de la Ayudantía del presidente, Daniel Asaf Manjarrez; el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de Cancillería y el agregado de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington, Alfredo Miranda Ortiz y Gerardo Lameda Díaz Pérez, respectivamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ciertamente, la gira de AMLO a Estados Unidos, ha generado opiniones a favor y en contra que mantiene dividido al sector empresarial; los políticos de Morena no se cansan de aplaudir a AMLO, mientras que la oposición no se cansa de descalificar.

Aunque la generalidad de los ciudadanos,  es decir Juan Pueblo,  que percibe la figura de un gobernante que se asemeja a ellos, de carne y hueso, con cualidades y defectos, le aprueba y lo respalda.

El encuentro de AMLO y Trump se da en el marco del la entrada en vigor del tratado comercial  T-MEC”, que involucra a México, Estados Unidos y Canadá.

Aunque, en la reunión privada entre ambos mandatarios, no estarán exentos temas de las próximas elecciones en ambos países; la seguridad; el muro fronterizo, la migración; las drogas; y la pandemia por Coronavirus.

AMLO, va al encuentro con Trump con bandera blanca, sinónimo de buen vecino, y va representando a todos los mexicanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com  El candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, avanzó en el proceso de reunificación de liderazgos al interior de MORENA, y en su cuenta...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- El arranque de campaña de Alejandro Armenta a la gubernatura, será el próximo 31 de...

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...