Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

El recuento de los votos de la elección de Puebla, capta la atención nacional

*El proceso estará sumamente vigilado por autoridades, partidos políticos y ciudadanos

*EL TEPJF estableció reglas generales que den certeza al proceso.

*El  recuento será en una sesión ininterrumpida,  hasta que el proceso concluya.

 

La Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció reglas generales que deberán cumplirse para dar certeza al proceso de apertura de paquetes electorales de la elección de Puebla, y el proceso de reconteo de los votos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En los hechos, el proceso será extremadamente vigilado por el tribunal electoral, autoridades electorales, partidos políticos, y ciudadanos.

El interés del Tribunal Electoral es evitar los riesgos en el resguardo de la documentación o actos de indisciplina que pudieran afectar el recuento de 7 mil 174 casillas de 26 distritos electorales.

El domingo 23, de este mes, a las 9 de la mañana, se abrirá la bodega ubicada en Puebla capital donde se almacenan los paquetes electorales. Ahí, fuerzas federales resguardarán los documentos y vigilarán su traslado a la Ciudad de México, donde se encuentran las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF- , ubicadas en Virginia 68, colonia Parque San Andrés, en la delegación Coyoacán.

Las Salas Regionales deberán nombrar funcionarios judiciales con fe pública que realicen la diligencia de apertura de bodega y traslado. Deberán presentarse a la hora y lugar antes mencionados.

En la apertura también estarán presentes integrantes del Instituto Electoral local y del Tribunal Estatal Electoral. Podrán asistir los representantes de partidos, coaliciones y candidatos independientes, y en presencia de todos ellos se abrirá la bodega, se dará fe del estado de los paquetes y se elaborará un acta circunstanciada de ello.

Por su parte, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado y el Tribunal local tienen el deber de tomar las medidas necesarias para evitar la alteración, maltrato o exposición a cualquier riesgo de la documentación antes del traslado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Luego de lo anterior, se trasladarán los paquetes electorales al TEPJF, donde se dará fe del resguardo de los mismos y se sellará el lugar donde queden almacenados.

En las instalaciones del TEPJF se reunirán los magistrados de las Salas Regionales Ciudad de México y Toluca, quienes estarán facultados para solicitar a las fuerzas federales resguardar las instalaciones y ordenar el desalojo de quienes no se apeguen al procedimiento establecido o caigan en “actos de indisciplina”.

Los magistrados iniciarán el recuento total de la elección de gobernador de Puebla en una sesión ininterrumpida, si es posible, hasta que el proceso concluya.

Para realizar este recuento, los responsables de las Salas Regionales podrán integrar los grupos de trabajo que sean “necesarios y viables”.

Los grupos de trabajo podrán ser integrados por funcionarios designados y el representante de cada partido, coalición o fracción independiente avalado por sus respectivos órganos políticos.

Estos grupos contarán con ayuda de secretarios designados por la Sala Superior. Sólo podrán participar funcionarios autorizados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cada representante de partido tendrá dos minutos para que pueda “objetar la calificación de determinado voto” y dar sus argumentos, siempre de manera pertinente, breve y concisa. Los magistrados determinarán la calificación de los votos objetados.

Cada grupo recontará un mismo distrito electoral en orden progresivo y se extraerán paquetes uno a la vez, se volverá a cerrar el área donde estén resguardados y así sucesivamente, dando fe del estado en el que se encuentre cada uno.

Primero se verificará que haya listado nominal correspondiente, se precisará número de personas que votaron, los representantes que estuvieron en la casilla; se consignarán boletas sobrantes e inutilizadas y luego votos recibidos por cada partido o coalición, las diferentes variables de votos (marcados por más de un partido) y los votos nulos y el acta resultante será firmada por los que participaron en el nuevo escrutinio y cómputo.

Al final de la diligencia se firmará el acta respectiva por los representantes partidistas o en caso de que se nieguen a hacerlo eso quedará consignado, y toda la documentación generada (actas de cómputo de punto de recuento) deberá ser remitida a la Sala Superior en un solo paquete cerrado por distrito.

Con el reconteo de los votos, los poblanos al menos tendremos la certeza de que el proceso se realizará de manera transparente y apegado al marco legal.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de El Universal.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com  El candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, avanzó en el proceso de reunificación de liderazgos al interior de MORENA, y en su cuenta...

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

AMLO

imagen especial Diariosinsecretos.com El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México mantiene comunicación con familiares de los dos mexicanos...