Connect with us

Nacionales

El recuento de los votos de la elección de Puebla, capta la atención nacional

Published

on

*El proceso estará sumamente vigilado por autoridades, partidos políticos y ciudadanos

*EL TEPJF estableció reglas generales que den certeza al proceso.

*El  recuento será en una sesión ininterrumpida,  hasta que el proceso concluya.

 

La Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció reglas generales que deberán cumplirse para dar certeza al proceso de apertura de paquetes electorales de la elección de Puebla, y el proceso de reconteo de los votos.

En los hechos, el proceso será extremadamente vigilado por el tribunal electoral, autoridades electorales, partidos políticos, y ciudadanos.

El interés del Tribunal Electoral es evitar los riesgos en el resguardo de la documentación o actos de indisciplina que pudieran afectar el recuento de 7 mil 174 casillas de 26 distritos electorales.

El domingo 23, de este mes, a las 9 de la mañana, se abrirá la bodega ubicada en Puebla capital donde se almacenan los paquetes electorales. Ahí, fuerzas federales resguardarán los documentos y vigilarán su traslado a la Ciudad de México, donde se encuentran las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF- , ubicadas en Virginia 68, colonia Parque San Andrés, en la delegación Coyoacán.

Las Salas Regionales deberán nombrar funcionarios judiciales con fe pública que realicen la diligencia de apertura de bodega y traslado. Deberán presentarse a la hora y lugar antes mencionados.

En la apertura también estarán presentes integrantes del Instituto Electoral local y del Tribunal Estatal Electoral. Podrán asistir los representantes de partidos, coaliciones y candidatos independientes, y en presencia de todos ellos se abrirá la bodega, se dará fe del estado de los paquetes y se elaborará un acta circunstanciada de ello.

Por su parte, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado y el Tribunal local tienen el deber de tomar las medidas necesarias para evitar la alteración, maltrato o exposición a cualquier riesgo de la documentación antes del traslado.

Luego de lo anterior, se trasladarán los paquetes electorales al TEPJF, donde se dará fe del resguardo de los mismos y se sellará el lugar donde queden almacenados.

En las instalaciones del TEPJF se reunirán los magistrados de las Salas Regionales Ciudad de México y Toluca, quienes estarán facultados para solicitar a las fuerzas federales resguardar las instalaciones y ordenar el desalojo de quienes no se apeguen al procedimiento establecido o caigan en “actos de indisciplina”.

Los magistrados iniciarán el recuento total de la elección de gobernador de Puebla en una sesión ininterrumpida, si es posible, hasta que el proceso concluya.

Para realizar este recuento, los responsables de las Salas Regionales podrán integrar los grupos de trabajo que sean “necesarios y viables”.

Los grupos de trabajo podrán ser integrados por funcionarios designados y el representante de cada partido, coalición o fracción independiente avalado por sus respectivos órganos políticos.

Estos grupos contarán con ayuda de secretarios designados por la Sala Superior. Sólo podrán participar funcionarios autorizados.

Cada representante de partido tendrá dos minutos para que pueda “objetar la calificación de determinado voto” y dar sus argumentos, siempre de manera pertinente, breve y concisa. Los magistrados determinarán la calificación de los votos objetados.

Cada grupo recontará un mismo distrito electoral en orden progresivo y se extraerán paquetes uno a la vez, se volverá a cerrar el área donde estén resguardados y así sucesivamente, dando fe del estado en el que se encuentre cada uno.

Primero se verificará que haya listado nominal correspondiente, se precisará número de personas que votaron, los representantes que estuvieron en la casilla; se consignarán boletas sobrantes e inutilizadas y luego votos recibidos por cada partido o coalición, las diferentes variables de votos (marcados por más de un partido) y los votos nulos y el acta resultante será firmada por los que participaron en el nuevo escrutinio y cómputo.

Al final de la diligencia se firmará el acta respectiva por los representantes partidistas o en caso de que se nieguen a hacerlo eso quedará consignado, y toda la documentación generada (actas de cómputo de punto de recuento) deberá ser remitida a la Sala Superior en un solo paquete cerrado por distrito.

Con el reconteo de los votos, los poblanos al menos tendremos la certeza de que el proceso se realizará de manera transparente y apegado al marco legal.

 

Con información de El Universal.

Nacionales

López Gatell, postulado por ONU para elaborar reglamento sanitario internacional

Published

on

*La noticia la confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

*Gatell, ha trabajado con gobiernos del PRI, PAN y ahora con Morena

 

Japhet Bravo / Diariosinsecretos.com

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidades – ONU- postuló al subsecretario de salud mexicano Hugo López-Gatell, para participar en la creación del reglamento sanitario internacional, para el combate a la pandemia por Covid-19.

Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en mensaje dado este domingo por la noche, y al respecto, dijo: “”Hace dos días recibí una notificación de la Organización Mundial de la Salud – organismo de la ONU- donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud. Es un reconocimiento bien merecido al doctor López-Gatell”.

Gatell, es médico cirujano; especialista en Medicina Interna; maestro en Ciencias Médicas; doctor en Epidemiología, y desde 2014 es miembro del Grupo Técnico de Alerta Temprana y Vigilancia Epidemiológica.

Del 2012 a octubre 2013, Director de Encuestas Nacionales de Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública

Del 2013 a 2018, fue Director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas, del Instituto Nacional de Salud Pública. 

De 2008 a  2012, director general adjunto de Epidemiología, de la Secretaría de Salud. 

Al igual a trabajado para los gobiernos priistas, panistas y hoy además de ser subsecretario de salud, es  el vocero oficial del gobierno federal morenista para el tema de la pandemia por Coronavirus.

Continue Reading

Nacionales

López Gatell advierte que alumnos regresarán a clases en semáforo verde

Published

on

Diariosinsecretos.com/ Ciudad de México.-Solo hasta que el semáforo Epidemiológico marque verde, es decir cero casos de contagios de COVID19, podrán regresar los alumnos a clases presenciales, anunció el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell en la conferencia vespertina.

No está garantizado que no haya rebrote de  contagios en el momento de la reapertura a la movilidad, el próximo primero de Junio, pero México debe   comenzar a ensayar que su población salga, porque puede ser muy dañino el confinamiento, consideró.

De Ahí que México regresará de manera sectorial y atendiendo al semáforo Epidemiológico y cuando se presente un rebrote , se regresará a limitar la convivencia publica.

A más de 2 meses de iniciado la aparición de la Pandemia del COVID-19, éste día existen 65 mil 856 casos confirmados acumulados de los cuales, 14 mil 253 casos confirmados en las últimas 24 horas, así como 7 mil 179 muertes

Ahora Valle de México y Tabasco,  son loselos que presentan mayor número de casos.

Existen 3, mil 329 casos casos acumulados  nuevos en el país.

La ocupación de camas es de 38 por ciento.

Guerrero tiene el 76 por ciento de la  ocupación de camas,ocupando el primer lugar a nivel nacional.

En terapia intensiva hay un  34 por ciento ocupación.

LopezELópez Gatell, explicó que las medidas de contención de la Pandemia no han contemplado un toque de queda, ni acciones que atenten contra la libertad.

Dijo que desde el pasado 28 febrero,que se presentó el primer caso confirmado de COVID-19, hubo presión para cerrar las fronteras.

Y justificó que en las calles se vea movilidad pues hizo hincapié que hay una proporción enorme de mexicanos que viven al día.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Nacionales

Armenta pide vincularse con textileras para insumos médicos

Published

on

Diariosinsecretos.com

Ciudad de México.-El senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario Morena, exhorta a la Secretaría de Salud para que realice contratos a largo, mediano y corto plazo con las pequeñas y medianas empresas textileras, para elaborar insumos médicos y de carácter hospitalarios del ramo textil con el fin de solventar el desabasto en los hospitales ante la emergencia sanitaria y reactivar la economía de miles de personas que laboran o pertenecen al sector.

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta también solicita al Consejo de Salubridad para que lleve a cabo una revisión de los conceptos de los productos y servicios básicos, y se incorpore a la Industria textilera como una actividad esencial cuando se dediquen a la fabricación de insumos médicos y de carácter hospitalarios.

En el documento del Punto de Acuerdo presentado al Pleno de la Comisión Permanente el legislador expone que por un lado las industrias textileras están sin actividad y por otro no han llegado insumos suficientes a los centros de atención hospitalaria, lo cual ha generado manifestaciones de los trabajadores de la salud y en algunos casos se ha llegado al amparo para no laborar, mismo que ha sido otorgado.

En este sentido, detalla que las industrias que están haciendo elásticos para los cubrebocas realmente necesitaban trabajar; otras están haciendo el puño para las batas médicas, que son esenciales para la contingencia, y otras del ámbito del vestido y la confección se encuentran fabricando cubrebocas.

Por ejemplo, en Yucatán manos mayas cortan, costuran y confeccionan trajes que protegen al personal de salud contra el coronavirus COVID-19; habitantes de Valladolid y de diferentes comunidades al oriente del estado trabajan a marchas forzadas y con protocolos de seguridad para elaborar batas, camisas, overoles, chamarras, con telas especiales y con estándares de calidad.

En este momento se tiene la oportunidad de poder solventar los productos para laboratorios, hospitales e industria farmacéutica, tanto en México como en Estados Unidos y Canadá, pero la parte más importante que se está haciendo es fabricar overoles, batas y gorras de protección que cubren el tema del coronavirus, señala Armenta Mier.

El senador por el estado de Puebla subraya que el sector Textil exporta seis mil 600 millones de dólares anuales, del cual el 80 por ciento se envía a Estados Unidos, y en el mercado interno tiene un valor aproximado de 30 mil millones de dólares, aporta el 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) manufacturero y genera un millón 300 mil empleos, de los cuales 80 por ciento son ocupados por mujeres.

Resalta que ante la pandemia, las cadenas comerciales han decidido cancelar pedidos de ropa y la recepción de productos resurtibles y pedidos programados, lo cual ha impactado negativamente en el proceso productivo, de acuerdo con datos de la industria que aporta 2 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero.

Por lo tanto, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) ha estimado que para la siguiente semana la mayoría de las plantas del sector cerrarán o entrarán en paros técnicos, por lo que las afectaciones se prolongarán lo que resta del 2020.

El senador Alejandro Armenta Mier precisa que con los datos existentes, de las actividades no esenciales que se negaron a parar durante la contingencia sanitaria, la industria textil representó el 17.97 por ciento y el sector que mantuvo operaciones en el estado de Jalisco, el cinco por ciento del total, fue sólo para la fabricación de cubrebocas o insumos médicos.

Por último, pide se evite adoptar medidas que aumenten la brecha social y económica entre la población, privando a los más pobres de bienes y servicios esenciales.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com