Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sn Pedro Cholula

El pulque en la religiosidad mesoamericana (Parte  II)

ESPECIAL

Dra. Margarita Tlapa Almonte

Las culturas mesoamericanas pensaban que el pulque era una bebida sagrada que conducía a la embriaguez ritual relacionada con la religiosidad y espiritualidad, es decir, estaban en comunión con las deidades.

El pulque se utilizaba en las fiestas religiosas del calendario ceremonial, donde se permitía la embriaguez espiritual para honrar a los dioses, en tiempos externos no se permitía porque el propósito era controlar a la sociedad, la bebida jugaba un papel fundamental en ceremonias de iniciación, ofrendas y sacrificios; se utilizaba también en un juego ritual que evocaba la leyenda del descubrimiento del pulque.

Lo organizaba Pantecatl, participaban jóvenes estudiantes para sacerdotes que cuidarían los templos y el culto a los dioses del pulque, cuatrocientos conejos (Centzontotochtin). 

Advertisement. Scroll to continue reading.

El pulque y la embriaguez espiritual simbolizaban abundancia y fertilidad.

La embriaguez ritual se restringía a fiestas a las deidades principales del calendario agrícola, en la cosecha, ceremonias de la lluvia, nacimientos, matrimonios, entierros e iniciación de guerreros.  la embriaguez, la de la nobleza de los pueblos de la Triple Alianza y la embriaguez de los pueblos sometidos, más bien populares y ocasionales.

En las fiestas dedicadas a la agricultura, la fertilidad y la lluvia, bebían pulque para embriagarse y estar en éxtasis para estar en comunicación con los dioses a través de sueños y adivinaciones para entrar en trance, recibir mensajes y órdenes.

En los ritos religiosos hacían sacrificios, los dioses bebían sangre y los sacerdotes pulque, los guerreros a sacrificar bebían pulque para embriagarse y no sentir la muerte, sin exceso para entender la muerte, sin embrutecer, perder la razón y sujetos a su voluntad. El pueblo consumía aguamiel nuevo (huiztli) para niveles bajos de embriaguez, así es como el estado mexica controlaba a la sociedad y embriaguez. 

Sacerdotes, gobernantes, altos funcionarios, guerreros, médicos y pochtecas, tenían derecho a beber pulque, a la edad entre 50 a 70 años por haber cumplido honores, eran sobrevivientes de guerras, por su sabiduría, obligaciones del estado, especialmente para enfriar el tonalli.

El pulque se consumía, combinado con alucinógenos, su efecto originaba una embriaguez ritual y sagrada, solo bebían este pulque sacerdotes y ancianos que recibían mensajes de los dioses. También los guerreros a morir para su relajación. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

BUAP

DiarioSnSecretos.com Ante el creciente número de estudiantes que llegan a tener pensamientos suicidas, un recurso para prevenirlo es el uso de carteles y frases...

BUAP

DiarioSinSecretos.com El emblemático Edificio Carolino se llena de vida con las actividades que a lo largo de 10 días ofrecerá en su edición 37...

AMLO

foto especial Diariosinsecretos.com En conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a la gobernadora de guerrero Evelyn Salgado por su...

Nacional

Diariosinsecretos.com Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aceptó las renuncias de los secretario de Seguridad Pública y Gobierno, Rolando Solano Rivera y Ludwig Marcial Reynoso Núñez, respectivamente, por...