Sn Pedro Cholula
El pulque en la religiosidad mesoamericana (Parte II)
ESPECIAL
Dra. Margarita Tlapa Almonte
Las culturas mesoamericanas pensaban que el pulque era una bebida sagrada que conducía a la embriaguez ritual relacionada con la religiosidad y espiritualidad, es decir, estaban en comunión con las deidades.
El pulque se utilizaba en las fiestas religiosas del calendario ceremonial, donde se permitía la embriaguez espiritual para honrar a los dioses, en tiempos externos no se permitía porque el propósito era controlar a la sociedad, la bebida jugaba un papel fundamental en ceremonias de iniciación, ofrendas y sacrificios; se utilizaba también en un juego ritual que evocaba la leyenda del descubrimiento del pulque.

Lo organizaba Pantecatl, participaban jóvenes estudiantes para sacerdotes que cuidarían los templos y el culto a los dioses del pulque, cuatrocientos conejos (Centzontotochtin).
El pulque y la embriaguez espiritual simbolizaban abundancia y fertilidad.
La embriaguez ritual se restringía a fiestas a las deidades principales del calendario agrícola, en la cosecha, ceremonias de la lluvia, nacimientos, matrimonios, entierros e iniciación de guerreros. la embriaguez, la de la nobleza de los pueblos de la Triple Alianza y la embriaguez de los pueblos sometidos, más bien populares y ocasionales.

En las fiestas dedicadas a la agricultura, la fertilidad y la lluvia, bebían pulque para embriagarse y estar en éxtasis para estar en comunicación con los dioses a través de sueños y adivinaciones para entrar en trance, recibir mensajes y órdenes.
En los ritos religiosos hacían sacrificios, los dioses bebían sangre y los sacerdotes pulque, los guerreros a sacrificar bebían pulque para embriagarse y no sentir la muerte, sin exceso para entender la muerte, sin embrutecer, perder la razón y sujetos a su voluntad. El pueblo consumía aguamiel nuevo (huiztli) para niveles bajos de embriaguez, así es como el estado mexica controlaba a la sociedad y embriaguez.
Sacerdotes, gobernantes, altos funcionarios, guerreros, médicos y pochtecas, tenían derecho a beber pulque, a la edad entre 50 a 70 años por haber cumplido honores, eran sobrevivientes de guerras, por su sabiduría, obligaciones del estado, especialmente para enfriar el tonalli.
El pulque se consumía, combinado con alucinógenos, su efecto originaba una embriaguez ritual y sagrada, solo bebían este pulque sacerdotes y ancianos que recibían mensajes de los dioses. También los guerreros a morir para su relajación.
-
¡Hot!2 días ago100 familias sanandreseñas mejorarán calidad de vida con «Conkretar» ¡Entérate!
-
¡Hot!1 día agoPlaza la Concordia, reunió a miles de motociclistas
-
Sn Andrés Cholula1 día agoEsfuerzos en San Andrés porque su gobierno sea incluyente y libre de discriminación
-
Opinión de Angy Bravo2 días agoNarcocorridos, fuera de espectáculos en Puebla. ¿Estás de acuerdo?
-
Libre Expresión1 día agoArzobispo Víctor Sánchez, condenó violencia en la #CapitalImparable
-
¡Hot!1 día agoTrasladan de urgencia a bebé en helicóptero para colocarle un marcapaso
-
Estado1 día ago“Cero tolerancia al crimen”, reiteró Alejandro Armenta
-
Estado1 día agoEmpresas mineras se suman a estrategia de seguridad

