Inicio / Opinión / En Pocas Palabras / El “pueblo sabio” tiene 60 días para decidir

El “pueblo sabio” tiene 60 días para decidir

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

 

Van por la gubernatura: MBH, ECS y AJM

“Nada de acarrear a la gente”, decían antes

 

El ´pueblo sabio’ –dice el clásico-, tiene a partir de hoy y durante los próximos 60 días, el tiempo suficiente para meditar, analizar, a conciencia, en favor de quién sufragará para llevar a la gubernatura de Puebla, durante los próximos 5 años y meses.

Sí, este día, dieron inicio las campañas de tres candidatos a ocupar la silla que interinamente ocupa Guillermo Pacheco Pulido. Ellos son: (por orden alfabético) Barbosa Huerta Miguel, Cárdenas Sánchez Enrique, y, Jiménez Merino Alberto.

El primero político de carrera con inicios en el PRI, luego PRD y ahora, por segunda ocasión, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena-PT-PVEM, este último en lugar del PES, que perdió su registro en la contienda del año pasado. El segundo es un académico, economista, ex rector de la UDLA-P, autor de más de  20 libros y hoy “candidato ‘común’ ciudadano”  bajo las siglas del PAN-PRD-MC; en la justa de 2018 fue candidato independiente.  El tercero –aspirante del PRI-  es también autor de una veintena de libros, especializados en cuestiones agropecuarias, ex rector de la Universidad de Chapingo.

Así es. Dos académicos. Jiménez Merino, oriundo de Tecomatlán, en la mixteca poblana, con 27 años en actividades político administrativas. Ha sido diputado federal,  dirigente campesino y titular en Sagarpa  y Conagua. Cárdenas Sánchez  además de profesor en la UDLA-P fue director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Barbosa Huerta, oriundo de Zinacatepec, tiene más de treinta años en la política; fue diputado federal y senador  por el PRD.

Al haber cumplido con las normas del INE, los tres personajes iniciaron sus respectivas campañas: como dijera el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a  Puebla “estas elecciones que se dan en el marco de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”-.

El priísta inició sus actividades en el primer minuto del día, en las instalaciones del PRI municipal y  durante el día se reunió con reporteros de la fuente, tuvo eventos en Azumiatla, donde fue acompañado por el secretario de Operación Política del CEN, Jorge Márquez Montes, en representación de la presidenta Claudia Ruíz Massieu y concluyó en la Unidad Habitacional, Agua Santa.

El  del PAN-PRD-MC, dio inicio en el Centro Histórico. pOr allí se vió a la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin partido político, aunque fue postulado por PRD-PAN-MC, Fernando Morales y Genoveva Huerta.

Con un Centro Expositor, hasta el ‘ful’, dirían los chavos,  el morenista fue acompañado por Yeidckol Polevnsky , presidenta nacional del Movimiento, Mario Delgado, coordinador de la diputación en San Lázaro. Gerardo Fernández Noroña y la cúpula local. Fue un espectáculo, como antes en el PRI, con la participación de una veintena de oradores…uf, qué pesada fiesta.

Los 3 rivales políticos –por cierto que Jiménez Merino, el 25 y Barbosa Huerta, el 30, de septiembre, -totalmente Aries- cumplirán sus 60 primaveras: y sus oradores expusieron el porqué de sus aspiraciones a gobernar nuestra entidad, sus planes de realizar, al ganar el proceso electoral para acabar –o mitigar- los múltiples problemas que enfrentamos los poblanos

Así se vivió el primer día de campañas, que en sus primeras acciones me recordaron años en que el PRI era el único partido político al que las oposiciones le reclamaban. Se dijo de todo, lo bueno y lo malo, pero eso será para comentarlo más adelante, recuerde que son 60 días de más de lo mismo, a excepción de los Días Santos que ya están a la vuelta de la esquina

Hoy, al pueblo sabio se le ha manifestado que: “…nada de acarrear a la gente…”…y con estas temperaturas…¡Vive Dios!… Vienen 60 días durante los cuales la sabiduría del pueblo sacara a flote el acierto sobre quien de los pretendientes  quiere que lo gobierne en los próximos años, apartirdelprimer día de agosto: tiene para escoger a un académico combatiente ciudadano, un académico político o un político…la ruleta gira…Para concluir: el Arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa nuevamente llamó a los candidatos a realizar campañas de propuestas, sin descalificaciones y exhortó a trabajar por la seguridad y unidad de los poblanos. Manifestó estar dispuesto a platicar con ellos, claro si lo piden, sobre los principales problemas que aquejan a Puebla, y sobre las necesidades de la iglesia católica…

En el volcán más pequeño del mundo, el Cuexcomate, ubicado en la Junta Auxiliar de La Libertad hubo un evento de activación física del Instituto para el Deporte de los Trabajadores (INDET) de Puebla, en el que participaron hombres, niños, niñas y mujeres, que se reunieron en el turístico lugar, esto dentro de la Semana Nacional de la Activación Física. Gimnasia, Zumba, Taebo, Yoga entre otras disciplinas, pusieron en práctica instructoras y activadores. El Secretario del INDET en Puebla Luis Javier Silva Islas, agradeció a La Gran Bodega, el Congreso del Trabajo, la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), la CTM,  Autoridades de La Libertad, instructoras y activadoras,  a las familias que con su presencia y entusiasmo lograron que el evento tuviera éxito….Mañana lunes a las10 horas en la Plaza de la Concordia, de San Pedro Cholula, tendrá lugar una ceremonia luctuosa, en memoria del doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, a 15 años de su fallecimiento. El orador principal, será el economista, Francisco Adame Díaz…hasta la próxima…D.M.

Puede Interesarte

Trabas del IEE en contra del Movimiento Antorchista

SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón   *La Asociación Forjadores de Puebla rindió homenaje a …