Inicio / Secciones / En Portada / ciudad / El próximo ayuntamiento combatirá frontalmente la trata de mujeres y explotación sexual

El próximo ayuntamiento combatirá frontalmente la trata de mujeres y explotación sexual

*El 66.1 por ciento de mujeres de 15 años o más, han sido violentadas.

 

La trata de mujeres y la explotación sexual, se combatirán en la próxima administración municipal que encabezará la alcaldesa electa Claudia Rivera Pérez, a partir del 15 de octubre próximo, y aunque no es un problema  exclusivo de Puebla, sino que tiene alcances internacionales, hay la voluntad política para impulsar un  clima de mayor seguridad y bienestar para las féminas.

En el foro “Retos en el Combate a la Trata de Personas en Puebla” donde participaron especialistas en la materia, la regidora electa Rosa Márquez Cabrera, de la Coordinación Estatal de Mujeres Haciendo Historia, destacó que en el mundo el 70 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, de ahí que la Organización de las Naciones Unidas – ONU- ha considerado que la trata constituye una pandemia.

Informó que de acuerdo a la encuesta nacional sobre dinámica de las relaciones en los hogares del 2016, el  66.1 por ciento de las mexicanas desde los 15 años han enfrentado algún tipo de violencia, sea de un conocido o desconocido.

“Por eso, me congratulo de que la próxima alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, esté decidida a combatir con valentía este mal de la trata de personas y la explotación sexual”, indicó.

En el foro que se realizó en el Instituto de Ciencias Jurídicas, se abordaron temas, como: Identificación de los factores de vulnerabilidad de las víctimas, perfiles de los tratantes, aspectos criminológicos de las víctimas del delito de trata de personas en especial de la explotación sexual, identificación de víctimas, asistencia, rescate, acceso a la justicia y reparación integral, y prevención.

Además, se dieron la conferencia “Causas Estructurales que originan la trata de personas y recursos existentes”, a cargo de Teresa C. Ulloa Ziaurriz, de la Regional Director Ford Latin America and the Caribbean.

Participaron además los abogados Mónica Lara Chávez y Jorge Sosa Pérez; los Doctores Oscar Montiel Torres y Erik Gómez Tagle López.

El evento fue organizado por la Coordinación Estatal de Mujeres Haciendo Historia en coordinación con el Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho.

Una parte de los asistentes en el auditorio

 

 

Puede Interesarte

Voto por voto en Puebla y las reacciones de Alonso y Barbosa

El tribunal electoral ordenó volver a contar paquetes electorales de la elección a gobernador en …