0

En pocas palabras  

Por Jesús Contreras Flores  

Hace unos días estuvo en un lugar de Puebla, San Andrés Cholula, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, -dejó para el resto del CEN el asunto del plantón que encabezan el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz y Nallely Gutiérrez Gijón y que piden la renuncia del Comité en pleno- y en familia, es decir a puerta cerrada, tomó protesta a Jorge Estefan Chidiac como  coordinador de la bancada priista de la que será la LXI Legislatura local a partir del 15 de septiembre próximo. Además, of course, se reunió con el resto de legisladores, entre ellos Néstor Camarillo Medina e Isabel Merlo Talavera que se agandallaron las pluris –¿dejarán la dirigencia estatal?…tendrán tiempo para legislar y atender los asuntos partidistas, por ejemplo, incrementar el padrón de militantes, ya que según una publicación de un diario nacional, Excelsior, en la entidad poblana de más de 4 millones de habitantes, únicamente 16 mil 456 están afiliados a ese partido. No faltó el twitter del pastor Chidiac: “Con gran responsabilidad tomé protesta como Coordinador De Los Diputados Locales electos de @PRIdePUEBLA. Gracias por la confianza Presidente @alitomorenoc gracias a la Dirigencia de mi Partido y a mis compañeros Diputados Electos”. Claro que había que agradecer tan alta distinción, pues fue mejor tener la plurinominal y no exponerse a perder en la pasada contienda donde “dejó” la candidatura por el 14 Distrito Federal Electoral, donde quedó fuera Alberto Jiménez Merino…  

Fue a través de Comunicación del CEN, que se dio cuenta de la estancia de Alito en esta entidad, durante lacual, dicen que: “se reunió con los presidentes municipales, diputados y regidores electos, líderes de sectores y organizaciones de este instituto y con militantes, para reflexionar sobre el trabajo y las elecciones que están por venir. Aquí habrá hasta el 2024 pero en otras entidades tendrán el 22 y 23. Y aunque no lo crea, dicen que dijo: “En estos tiempos de grandes retos y desafíos para el PRI y para México, tenemos que estar consolidados como un bloque unido y de fortaleza ideológica. Y más. Ante los priístas electos, “así como con los no (electos) obtuvieron la preferencia ciudadana, y con los sectores y organizaciones locales del tricolor, a quienes agradeció su respaldo y el trabajo realizado en el proceso electoral que culminó el 6 de junio”. Hizo un balance de los resultados de la pasada elección, en la que se ganaron 56 municipios, -Actualmente gobiernan en 89 municipios, o sea, pero en fin, ganaron- se obtuvieron 7 diputaciones locales y se continúa en la lucha para que sean respetados espacios en el congreso local y en las presidencias municipales. Ah, también ratificó la decisión de los diputados electos para que sea Chidiac el que coordine a la bancada con el compromiso de permanecer cercanos a la ciudadanía y la militancia; como dirían en mi pueblo “’ta gueno…Finalmente informan que en Puebla hay una militancia fuerte, unida y comprometida con su gente y que el PRI avanzará decididamente en beneficio de las y los poblanos…  

Les cuento. En todo el país el priísmo está que trina contra su dirigencia no solo por los resultados obtenidos en las elecciones de junio pasado y se han pronunciado por el cambio. Resulta que los poblanos, priístas, como siempre, se agacharon. Nos cuentan que varios militantes, ante lo ocurrido en Ciudad de México con el plantón en las afueras de las oficinas centrales. Habían decidido apoyar esa causa y plantearían varios asuntos, entre ellos saber el costo de la renta de 5 autobuses para traslado de grupos y de alimentos, a la CDMX, cuando dicen que no hay para el pago de las estructuras electorales. Dicen que hicieron preparativos para manifestarse o plantarse frente al edificio de la Diagonal y exigir el pago a sus estructuras y la renovación de las dirigencias en todo el estado…Pero hubo un enviado que llevó un mensaje y los alzados…se sentaron…a esperar las órdenes de Néstor, Blanca Alcalá Ruíz, Enrique Doger Guerrero, Javier Casique Zárate, por si requieren algún asistente…Se acabó el PRI en Puebla  

Y si aquí el priísmo está por cerrar sus oficinas de empleo, perdón, su área de afiliación, en el Comité Ejecutivo Nacional andan por las mismas, pues Alito ha tenido que recurrir a la ayuda internacional para que les abran las puertas del CEN.  

Apenas recibieron el posicionamiento de la doctora Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, quién además de condenar los actos de violencia, expresar su solidaridad a Moreno Cárdenas, Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina,  y otros dirigentes hace un llamado a los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos para que se privilegie la paz y se salvaguarden los derechos humanos de las 22 personas que han sido retenidas en contra de su voluntad. “El diálogo siempre será un camino que permite resolver los conflictos para la búsqueda de la paz”, concluye…  

Una buena noticia de la diputada federal priísta, Lucero Saldaña Pérez. Nos informa que para tipificar la extorsión sexual por razones de género, así como visibilizar esta problemática, presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para reformar el Código Penal Federal y La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Al recalcar que esta iniciativa está respaldada por diputadas y diputados del PRI y el Colectivo 50+1, la legisladora poblana indica que, de acuerdo con las Naciones Unidas, hasta el 70% de las mujeres experimenta o ha experimentado algún tipo de violencia en el transcurso de su vida y dentro de esta tipología, lamentablemente uno de los más comunes resulta ser la violencia sexual…Actualmente, refiere, existen conductas que si bien no se pueden considerar delitos por sí mismos, sí representan una forma de violencia sexual; entre estas conductas se encuentra la extorsión por razones de género.  Lo que distingue a la extorsión sexual por razones de género de otros tipos de violencia sexual, detalló, es que tiene tanto componentes sexuales como de corrupción.  

OTRAS NOTICIAS. La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó cerca de la medianoche de Roma (Italia) el resultado de la operación a la que fue sometido el Papa Francisco, de 84 años, este 4 de julio. En un comunicado, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, indicó que “el Santo Padre, internado por la tarde en el Policlínico A. Gemelli, fue sometido en la noche a la operación quirúrgica programada para la estenosis diverticular del sigma”, la parte final del colon en el intestino grueso. Bruni aseguró que “el Santo Padre reaccionó bien a la intervención realizada bajo anestesia general”. Si bien se desconocen los detalles precisos del caso médico del Papa Francisco, una estenosis es un estrechamiento en un conducto del cuerpo, en este caso el colon. De acuerdo a MedlinePlus, servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “los divertículos son pequeñas bolsas que se abultan en el colon o en el intestino grueso”…se informa en el comunicado…  

Hace unos días les dimos a conocer de la segunda edición del  “Premio a la Innovación Bernard Kéromnès”, concurso que promueve Granjas Carroll de México –GCM-, les recordamos que el plazo para participar vencerá el próximo día 15 del presente mes, fecha en la que se recibirán las propuestas de estudiantes y profesionales relacionados con el trabajo en red entre todos los actores del ecosistema de la Ciencia y la Tecnología y en la producción de la carne de cerdo. El concurso que tiene importantes premios, busca fundamentalmente: Visualizar la innovación como una de las mejores herramientas para competir de manera efectiva en entornos nacionales e internacionales y reconocer y conectar a las personas y organizaciones que han pasado del discurso a la acción con respecto a la innovación en la producción de carne de cerdo. Así que expertos y estudiantes en Ciencias de la Carne o disciplinas afines -Ingeniería en Alimentos, Química, Farmacéutico Biológica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agrónoma, Licenciaturas en Nutrición o bien versados en Diseño en Infraestructura Sanitaria, que deseen participaren este evento, aquí se encuentra el sitio web www.bernardkeromnesaward.com, donde encontrarán las bases del concurso que tienen atractivas recompensas para los tres primeros lugares: 5 mil dólares al primero, 3 mil al segundo y 2 mil al tercero…Hasta la próxima…

Diario Sin Secretos

You may also like

More in Opinión

¿Mismos vicios o nueva era en municipios?

ENSALADA POLÍTICA   Josefina Zárate López   *¿Augusta o Genoveva? ¿Yunque o Morenovallismo?   *AMPEP y Aniversario del Voto Femenino   Mañana 15 ...

El Adios a Claudia, más pena que gloria

ENSALADA POLÍTICA    Josefina Zárate López     *Voracidad Yunquista en equipo de Eduardo    La segunda presidenta municipal en la historia política de ...