Connect with us

En Pocas Palabras

El PRI poblano, sin candidatos, si: ¿tiene desleales?

Published

on

Guardias de priistas ante el Lábaro Patrio, en la sede de este partido

En pocas palabras
Por Jesús Contreras Flores


*Precampañas federales iniciarán el 23 de diciembre


Desde los tiempos de los ex gobernadores priístas, Manuel Bartlet Díaz, (1993-1999) -hoy uno de los brazos fuertes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ex priísta y uno de los fundadores de Morena-, Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres y del desaparecido Rafael Moreno Valle Rosas, quién también fue del PRI pero la gubernatura la alcanzó con una alianza del PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, y hasta la fecha, en la política poblana se ha hablado mucho, siempre, de Blanca Alcalá Ruíz, Isabel Merlo Talavera, Lucero Saldaña Pérez, Xitlalic Ceja García, Valentín Meneses Rojas, Javier López Zavala, Alberto Jiménez Merino, Juan Manuel Vega Rayet, Enrique Doger Guerrero, Jorge Estefan Chidiac, Alejandro Armenta Mier, hoy senador por Morena, Germán Sierra Sánchez, Víctor Manuel Giorgana Morales y aquí dejo…
Por qué esta enorme lista?. Todos estos años, sin brújula han caminado peleando sus posiciones dentro del partido. La ausencia de liderazgo ha llevado a que las divisiones se ahonden lo que ha llevado a la aparición de grupos, que buscan la dirigencia, no liderazgo del partido para alcanzar posiciones dentro del instituto político o en las administraciones públicas y, candidaturas a puestos de elección popular. Vinieron los cambios, primero en la Presidencia de la República y luego en la gubernatura del estado y fue el acabose. Promesas incumplidas de parte del Comité Ejecutivo Nacional, ejecutadas aquí por el Directivo Estatal, llevó a la desbandada. Nadie cedió y unos fueron por lo suyo, lo propio, y otros se quedaron en el PRI en una lucha permanente, sin tomar en cuenta lo que representan los partidos políticos en nuestra democracia. Así hasta ahora.
Ante la inminencia de los procesos electorales, federal y estatal, los mismos paladines que permanentemente buscan la unidad partidaria para trabajar por el bienestar de los poblanos, han empezado a tirar sus redes para entusiasmar a sus partidarios y los lancen como candidatos a la presidencia municipal de esta capital. Tal es el caso de Blanca Alcalá Ruíz y Enrique Doger Guerrero, repetidores en el puesto, a los que se ha sumado Valentín Meneses Rojas. Lo anterior hace ver que en el PRI, desde 1988, y en particular después de 2000 no se han preocupado por preparar a las nuevas generaciones para interesarlos en la ideología priísta y de allí emerger líderes, líderes, que basados en su Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos, que establece entre otros asuntos, promover la democracia, promover la participación de la sociedad, etc, etc.
La semana pasada informamos que desde el CEN, se contemplaba alianza con el PT,PRD, Compromiso por Puebla y el PSI. En el periódico digital e-consulta, en la columna de su director, Rodolfo Ruíz Rodríguez, se comenta que “El Vale”, como le dicen sus cuates, está dispuesto a ir por la presidencia municipal y para ello se ha acercado con el PT, PRD y Compromiso por Puebla. No sabemos si el que fue presidente del CDE lleva tras de sí al PRI o…Otro caso, hace días estuvo por estos rumbos el dirigente nacional del MC, Dante Delgado Ranauro para acudir, como invitado de lujo, al segundo informe del diputado local panista, hoy independiente, Marcelo García Almaguer. Tal vez “Chelo” como le dicen sus cuates, quiso mostrar su músculo, por lo que pudiera ofrecerse para el 21. Pero también tiene otra visión, allí junto estuvo Oscar Aguilar González –él fue el enlace, es pregunta- Y va otra pregunta, hacía donde jala. Y es que Oscar Aguilar, es el enlace en Puebla de la Corriente nacional “Movimiento Líder”, que es algo así como “Legalidad, inclusión y democracia, eficacia, refundación, organismo interno del PRI que se creo apenas en diciembre de 2018 para hacer frente a los desafíos electorales en el 2021…La dirección es por medio de una mesa de coordinación nacional, que encabezan José Encarnación Alfaro Cázares y Héctor Yunes Landa. En ese Movimiento nos informan que andan Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Ivonne Ortega Pacheco y Liévano Saenz. La agrupación ha efectuado dos eventos virtuales en los que han participado la senadora Beatriz Paredes Rangel y el ex candidato a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, quién impartió el pasado 15 de agosto el tema “Retos y Perspectivas de México a partir de 2020”, las mesas de trabajo e invitación a militantes, cuadros, dirigentes y simpatizantes a unirse a Líder. Aquí en Puebla, que persionaje es el coordinador. Se está buscando unacoalición PRI-MC…pero cual PRI, el de “Alito” para los cuates, Alejandro Moreno Cárdenas o el de disidentes.Hacía dónde va el PRI poblano, con ete juego doble o…ahí lo dejo…ya tiene su candidato, no hay nada nuevo eh…
En junio del año próximo, tendrá lugar el proceso para la elección de 15 diputados federales y 41 legisladores locales, además de 217Presidentes Municipales. Aun cuando la pandemia del Covid-19 trae grandes riesgos el Instituto Nacional Electoral –INE- organismo responsable del proceso trabaja con intensidad y el viernes, anunció que las precampañas federales se iniciarán el próximo…Así que ya: a buscar a las mejores mujeres -8 y mejores hombres -7- para las candidaturas diputados y representar a los poblanos en San Lázaro. Puebla, al igual que Campeche, Estado de México, Nayarit, y Veracruz, deberán concluir el 16 de febrero de 2021. También el INE aprobó la fecha máxima de término de los periodos para recabar apoyo ciudadano de las y los aspirantes a candidatos independientes: A Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Yucatán el plazo se vencerá el 19 de enero próximo… el periodo para recabar apoyo ciudadano para diputaciones federales dará inicio el 3 de diciembre de 2020…En la sesión del viernes anterior, el Consejero Electoral José Roberto Ruiz explicó que la homologación de estas fechas es clave para ordenar, alinear y racionalizar tiempos y actividades que debe realizar el INE en materia de fiscalización y tiempos en radio y televisión. Por su parte, la Consejera Dania Ravel estableció que con la homologación de fechas se da certeza en el proceso electoral, ya que permite que se resuelva la fiscalización antes de la aprobación de candidaturas…Hasta la próxima…D.M.

Lo más leido