Inicio / Opinión / El PRI no se levanta de la lona; apenas si mueve la cabeza
Foto Especial

El PRI no se levanta de la lona; apenas si mueve la cabeza

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

 

El PRI, el primero de julio se desbarrancó –la caída fue mayor que hace 18 años cuando se dio la alternancia en la Presidencia de la República- aunque el PRD perdió más en este proceso electoral, pero eso es harina de otro costal…El priismo, en términos boxísticos, aún no se levanta de la lona, apenas si mueve la cabeza. Y la primera reacción de su promotor fue despedir al principal entrenador del establo. Recuerde que estamos hablando en la jerga boxística. Así fue como “El negro”, René Juárez Cisneros, dejó la dirección nacional y en su lugar –por prelación según lo establecen sus normas- subió la secretaria general, Claudia Ruíz Massieu, quién en su primer mensaje, of course, hizo un llamado a la unidad de y en todos los sectores del tricolor…Pero desde el mismo día “D” cuando se conoció la derrota de su candidato, José Antonio Meade Kuribreña, la rabia surgió en sus filas a nivel nacional. Puebla no fue la excepción. Y es que sin dirección, sin candidatos, verdaderamente priistas, con fobias, pleitos, el enojo fue enorme y pronto pidieron el cambio de la dirigencia estatal, que tomó, Javier Casique Zárate, allegado a Enrique Doger Guerrero, aspirante derrotado en la contienda, donde quedó en tercer lugar. En estas dos semanas, no han cesado las críticas por el desplome de ese instituto político. Voces de la militancia, de dirigentes de algunos sectores claman por el cambio de quienes se han enriquecido ante la corrupción que impera al interior, el nepotismo, el amiguismo, y que mantienen secuestrado al partido…

Hace unos días, el profesor José Luis Trejo Márquez, quien actualmente es delegado de la CNC en Guerrero, en charla de café, luego del anecdotario y de las buenas cuentas que entregó al CEN del PRI y cenecista, al tocar el tema Puebla habló de hartazgos, favoritismos, venta de candidaturas, etc., de la necesidad de gente nueva, capaz, honesta y con conocimiento político y sobre todo de cambiar, ya, a la dirigencia estatal, no así a René Juárez en el CEN, un político con toda la experiencia para sacar al PRI del sitio donde se encuentra -como sabemos esto no se logró- Luego de algunos instantes dijo creo que hay tres figuras: Alberto Jiménez Merino, Germán Sierra Sánchez y Alberto Jiménez Arroyo, son los perfiles que demanda el PRI. Y soltó: no más gente como Lastiri, Chidiac, Morales, Zavala. Por cierto que estos ilustres priistas, disciplinados como la mayor parte del priismo, no han dicho si cómo estás…

Hoy un grupo de amigos tuvimos una charla y surgió como un personaje para unificar a los priistas, es, José Mario Jiménez Arroyo, allí presente y comenta que las últimas dirigencias se han olvidado de la gente humilde; que es necesario tomar con responsabilidad los mandos partidistas para honrar la confianza de la militancia, que todavía existen en Puebla y recuerda que tienen 78 presidencias municipales ganadas en la última elección. Acusa que se dejaron muchos trabajos inconclusos porque la mayoría de esos dirigentes, se dedicó al ultraje, al pillaje en perjuicio de los más fregados. Por eso la gente les dio la espalda ya que las funciones públicas fueron sumisas. Manifiesta preocupación porque la sierra norte está sangrando y tapizada de rojo, llena de injusticia. Necesitamos un PRI actuante y cercano a la gente; necesitamos atender los reclamos ciudadanos y hacerlos propios acabar con las mafias del poder que se apoderan de los puestos públicos para saquear al país. Ymanifiesta se apoyo a Claudia Ruiz Massieu.

Y también este día, en otro escenario, la dirigente de Unidad Revolucionaria, capítulo Puebla, levantó la mano para apuntarse a la presidencia del CDE tricolor. Mayra Sánchez García, impulsada por los integrantes de los comités municipales de la UR en el estado afirma que están conscientes de que la derrota implica volver al origen del partido; volver a abanderar las causas populares y a erradicar el “desprecio” tan marcado a su militancia. También dice que el actual dirigente estatal del tricolor, Javier Casique Zárate, debe renunciar a la presidencia del partido, luego de que en breve asumirá una diputación local plurinominal…

Claudia Ruíz Massieu ha anunciado que convocará a la Comisión Política Permanente y al Consejo Político Nacional para impulsar un proceso de renovación incluyente. Ha hecho un llamado a la unidad de todos los sectores para promover un profundo cambio, ordenado y con apego a la legalidad. Ejercicio que debe realizarse de abajo hacia arriba, de la base a la dirigencia, de los estados hacia el centro, donde todas las expresiones del PRI tengan el derecho, que también es deber, de expresarse. Qué bueno que empiecen así, pero para finalizar con este asunto de la unidad nos han informado que esta tarde, en algún comedero, se reunieron a disfrutar el pan y la sal algunos candidatos perdedores del tricolor, entre ellos, Juan Manuel Vega Rayet y Vanessa Barahona de la Rosa, que fue de amigos, únicamente amigos…la lucha sigue…y sigue…nos vemos el viernes D.M.

Puede Interesarte

Las pruebas para anular la elección

SIN LÍMITES  Por Raúl Torres Salmerón   *Argumentos de Polevnsky, Barbosa, Armenta y Barroso; el …