Ensalada política

El mismo Eduardo y el mismo ambulantismo

0

 ENSALADA POLÍTICA  

 Josefina Zárate López  

 *AMPEP recordó a sufragistas de 1953  y Entregó Presea Alba en el Congreso   

 Reubicar a Cinco mil ambulantes que invaden el Centro Histórico y periferia,  será el talón de Aquiles de Eduardo Rivera. Los tres días pactados para que no se instalaran, solo fue un show para los ciudadanos, un acuerdo, con motivo de su toma de posesión. Una  gran burla pues las calles han vuelto a ser invadidas.  

Será imparable el crecimiento de comerciantes informales, mientras la situación económica permanezca estancada, y prevalezca el cierre de empresas y falta de empleos como efecto de la pandemia. Es difícil recuperar los más de 30 mil empleos que se perdieron según reporte de Canacintra.  

Y si a eso le agregamos las “preferencias” que les concedió Claudia Rivera, fue inevitable que el ambulantismo se expandiera hasta invadir calles contiguas a Catedral, la 5 de Mayo, 8 y 10 Poniente.  

Eduardo Rivera ya fue presidente municipal y conoce el problema, que estriba principalmente en “los acuerdos” pactados entre el secretario de Gobernación y los líderes de ambulantes, que no es otra cosa que el cobro de cuotas y control por derecho de piso.  

Ese derecho que asciende a miles de pesos diarios, y que en la mayoría de los casos no llegan a la Tesorería Municipal, ha sido una de las causas que fomentan el gran negocio entre funcionarios y comerciantes informales.  

Eduardo Rivera ya tiene experiencia al respecto, y por lo tanto es utópico su compromiso de limpiar el Centro Histórico de informales, mientras no se construyan nuevos mercados que absorban a los vendedores ambulantes, como en su tiempo lo hiciera el alcalde Jorge Murad Macluf.  

¿O qué otra solución tiene Eduardo Rivera?           

68 ANIVERSARIO DEL VOTO A LA MUJER  

Y FESTEJO POR 25 ANIVERSARIO DE AMPEP  

Hay que reconocer que por el esfuerzo y trabajo denodado de Grupos Feministas, se alcanzó la paridad y equidad de género en las Cámaras de Diputados y Senadores, pero se han olvidado de recordar y exhaltar a las mujeres que lucharon con arrojo e intrepidez, hasta lograr que el presidente Adolfo Ruiz Cortines, en 1953, promulgara el Derecho del Voto a la Mujer.  

Hace algunos ayeres en el sector femenil del PRI, sus dirigentes se encargaban de llevar a cabo ceremonias conmemorativas al Aniversario del Voto, tanto a nivel nacional como Estatal.  

Anualmente en Puebla, se evocaba a varias mujeres por la férrea lucha que dieron hasta alcanzar el derecho al voto al género femenino. Ellas son Carmen Caballero, Pita Pardo, Luz Azomoza, Adoración Youshimatz, Concepción Sarmiento, Consuelo Lima de Valdemar, Blanca Romano, Rosalía Oropeza, Ángela Parra, Amelia Jofre, Ángeles Flores de Beristain, Irene Ramírez, Aurora Artime, Luz Gómez, Xerutza Rangel, Fabiola García Rosete.  

Así como Ana María Garrido, Bertha Yeverino, Dolores Prieto, Consuelo Gamboa, Dolores Marín, Guillermina Cano, Ma. De los Ángeles Flores Fernández  de Lara y Aida Pardo de Ochoa Lima, Las ironías de la vida, a 68 años de este logro, las mujeres hemos avanzado hasta conseguir que nuestro voto sea mayor al de los hombres, pues el 53 por ciento del padrón electoral, lo conforma el género femenino.  

Por eso se reconoce a Lety García Polo, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, que al celebrar el 25 Aniversario de nuestra Agrupación, también incluyera ésta  fecha trascendental, como es el 68 Aniversario del voto concedido a la Mujer.  

Para dejar constancia de ello, otorgó la Presea “Alba” a una de las sufragistas sobreviviente de 1953, Guadalupe Pardo de Peralta conocida cariñosamente como Pita.  

En la ceremonia que tuvo como marco el Congreso del Estado, sede del Poder Legislativo, el presidente de la LXI Legislatura Sergio Salomón Céspedes, fue el conducto para entregar las preseas a las activistas sociales: Anel Fernández y Marina Cortés, lo mismo que a Coral Castillo de Cañedo presidenta de Cinco Radio, doctora Lilia Cedillo Ramírez Rectora de la BUAP, magistrada Margarita Palomino Ovando, lo mismo que Aimé Flores fotoperiodista,  y como ya citamos a Pita Pardo.  

Aun con los logros alcanzados para la mujer, todavía existen desigualdades entre ambos sexos, como  es la diferencia salarial que se dan en la remuneración de mujer-hombre en las empresas. La lucha aun es larga para equiparar aquello de que a igual trabajo igual sueldo.    

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PROXIMA…  jzlvoz@hotmail.com  

Diario Sin Secretos

You may also like

El arrebato por la gubernatura   

ENSALADA POLITICA Josefina Zárate López Faltan tres años para el cambio por la Gubernatura de Puebla, y aspirantes de todos los partidos  se lanzan ...