Libre Expresión / José Antonio Cuéllar M.
El enfrentamiento de los legisladores morenistas Adán Augusto López y Ricardo Monreal, uno presidente de la Jucopo del Senado; y el otro Presidente de la Jucopo de de la Cámara de Diputados, por una acusación de corrupción del primero al segundo, generó una guerra verbal que terminó en un jalón de orejas en Palacio Nacional donde despacha nada menos que la presidenta Claudia Sheinbaum.
El pleito entre ambos políticos, encendió los focos rojos de MORENA, conducido por María Luisa Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán – hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador-; y de Palacio Nacional donde despacha la presidencia Claudia Sheinbaum, que tuvo que intervenir, y hacer el señalamiento: “No puede ser que discutan por recursos”, y afirmaría: “Hay unidad en el Movimiento”.
Horas después, Ricardo Monreal, llegó solo a Palacio Nacional; y minutos después Adán Augusto, arribó a la sede presidencial acompañado del líder senatorial Gerardo Fernández Noroña; y del diputado federaal Ignacio Mier Velazco.
Si bien la cita a Ricardo y Adán Augusto, fue en Palacio Nacional, no fueron recibidos por Claudia Sjheibaum, que atendía otros asuntos de interés para la nación, pero la orden estaba dada, y fue Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Gobernación, el medio para dar el mensaje a los legisladores.
La funcionaria federal, escuchó las versiones de Ricardo y Adán Augusto, y luego vino el jalón de orejas, con mensaje claro y fuerte, y la advertencia de que no habría un segundo llamado.
En la foto oficial, difundida por Rosa Isela, en las redes sociales aparece sentada en medio de los legisladores.
El rostro de Adán Augusto, se mostraba pálido y desencajado; mientras que el de Ricardo, reflejaba enfado.
En medios de comunicación se difundieron versiones de que fumaron la “pipa de la paz” e “hicieron por fin un pacto de no agresión», la foto refleja que ni siquiera fueron capaces de tener la cortesía política de darse la mano, lo que advierte que en el futuro podrían revivir la pugna.
¿Cuál es el pecado de ambos legisladores? De Adán Augusto, que fue mal informado, y no solamente se quejó de la reducción del presupuesto al Senado de la República, sino que acusó de corrupción a Ricardo, cuando fue líder parlamentario de la Cámara de Diputados, lo que resultó una falsedad
Se mostraron a Rosa Isela los documentos que avalan el gasto en el tiempo en que Ricardo fue el coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, demostrándose no haber irregularidad.
Adán Augusto quedó como mentiroso, pero Ricardo, cayó en el juego mal intencionado, y reviró con violencia verbal, a manera de defensa, generando un clima de intranquilidad entre los diputados federales que amenaza con convertir el conflicto en un asunto mayor que podría afectar el trabajo legislativo de ambas cámaras, y alcanzar la imagen de Claudia Sheinbaum que actuó rápido y logró desactivar.
Ricardo Monreal, escribió en su cuenta de X: «La política será siempre el arte de buscar acuerdos y entendimientos en favor de la población. Sin estridencia ni confrontación, nos reunimos la Lic. Rosa Icela Rodríguez, el Sen. Adán Augusto López y yo, para hacer política por el bien del país y del movimiento que representamos.
Adán Augusto, no se decidió a dar cuenta de la reunión y guardó mutis.
Rosa Icela Rodríguez, dijo en su cuenta de X: «En conversación con los compañeros coordinadores de los grupos parlamentarios de #Morena en
y
, se acordó que no habrá periodo extraordinario para iniciativas pendientes. Nos deseamos feliz Navidad».