Diariosinsecretos.com/31 de marzo de 2021.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI) creó el primer kit o estuche mexicano denominado UDITEST-V2G, para la detección de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2.
Se trata del primer producto nacional de este tipo orientado al monitoreo de personas que hayan padecido COVID-19 y a la evaluación de eficiencia en las vacunas a nivel nacional, de acuerdo a comunicado de la Institución Educativa, que además cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para su fabricación y comercialización.
Este kit será una herramienta valiosa para los laboratorios de diagnóstico y de investigación clínica, es útil solamente a los centros que se dediquen a la detección de anticuerpos por reactivos, ya que se necesita equipo especial para interpretación de análisis, mediante las proteínas desarrolladas cien por ciento en el Politécnico, es posible la identificación de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, por lo que es importante señalar que no es una prueba rápida y no es un estuche que este a la venta al público.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) «Dr. Manuel Martínez Báez», de la Secretaría de Salud, fue el encargado de evaluar el desempeño del producto desarrollado por el equipo de científicos y tecnólogos de la UDIBI, dirigido por la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia.
Este inmunoensayo es un ejemplo de la investigación aplicada que se realiza en el IPN, la cual, bajo el cumplimiento de la norma nacional e internacional, se plasma en la generación de productos que inciden en el cuidado de la salud y permiten refrendar el compromiso institucional de poner el desarrollo científico y tecnológico al servicio de la sociedad.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.