Connect with us

Portada

El huachicol , solapado por gobiernos del pasado reciente

Published

on

Las toma clandestinas reducidas en un 60 por ciento en 2025

Sin Secretos / Angélica García Muñoz

El gobernador Alejandro Armenta, criticó a gobiernos estatales del pasado reciente de solapar el huachicol, aunque se centró más en la etapa oscura del Morenovallismo.

“En ese gobierno – de Rafael Moreno Valle Rosas- el robo de hidrocarburo era permitido por el propio gobernador”, dijo en conferencia de prensa, y más tarde en el encuentro con 659 presidentes auxiliares, en el Centro Expositor.

Para Armenta el modelo de seguridad anterior estuvo viciado por la colusión, de políticos y autoridades de gobierno, y el delito creció de manera exponencial en el conocido “Triángulo Rojo” y otras regiones del Estado. 

Fue un período oscuro para Puebla en donde los políticos del PRI y del PAN estaban coludidos. Hoy, de eso callan y se la pasan cuestionando al gobierno de Armenta.

Llama la atención el señalamiento de Armenta de que hay alcaldes que se hacen “patos” en el combate al huachicol. Si bien no reveló nombres, dejó en claro que su gobierno seguirá combatiendo el delito. Hay la voluntad de continuar disminuyendo el robo del hidrocarburo.

Como prueba de ello, se ha logrado que las tomas de huachicol en Puebla se han reducido en 65 por ciento, y por lo que se refiere al huachigas un 17 por ciento, en el primer año de su gestión de su gobierno.

¿Qué ha ganado Puebla?

El gobierno actual recuperó en un año 3 millones de litros de hidrocarburos, y esto ha tenido como resultado que Petróleos Mexicanos -PEMEX- donara recursos al gobierno de Puebla que se han traducido en obras que por años esperó la sociedad.

En 2025, la paraestatal donó al gobierno de Armenta 8 mil 500 toneladas de material pétreo, lo que se tradujo en poder realizar más pavimentos en Puebla capital, zona conurbada y carreteras, y además lograr un ahorro del 30 por ciento porque se acabaron “los moches”. 

Para el 2026, habrá más recursos de PEMEX para Puebla. Serán 5 mil toneladas de asfalto, sumándose a las ya entregadas, para apoyar la pavimentación de vialidades.  

Tan solo en Puebla capital y zona conurbada se registra gran avance en la rehabilitación de 33 vialidades de alto  movimiento vehicular, y hay obra simultaneas de alumbrado, banquetas, guarniciones, alumbrado público, y jornadas comunitarias en donde participan los ciudadanos.  Y todo abona a una mejor movilidad y más seguridad.

En el caso de Puebla capital, es penoso decir que el alcalde Pepe Chedraui, se la ha pasado de brazos cruzados, solo acude a tomarse la foto en las inauguraciones. Un pésimo presidente municipal, que resultó igual o peor que el panista Eduardo Rivera Pérez.

Lo más leido