Nacional
El Gobierno Federal sí protegía al alcalde de Uruapan, confirma García Harfuch
Diariosinsecretos.com
El lamentable asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ha generado consternación nacional. Sin embargo, es importante subrayar que el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, actuó con responsabilidad, previsión y coordinación permanente para garantizar la seguridad del edil y atender de inmediato los hechos confirmó García Harfuch
Desde diciembre de 2024, el alcalde contaba con protección federal: 14 elementos de la Guardia Nacional, dos vehículos oficiales y personal de la Policía Municipal de su confianza asignados a su resguardo. En mayo de 2025, por instrucción directa de la Presidencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dicho esquema fue reforzado en atención al contexto de riesgo en la región. Estos datos confirman que existió apoyo institucional constante y una política de seguridad articulada con los gobiernos locales.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que el ataque fue ejecutado por un agresor armado cuya identidad aún se investiga, y que el arma utilizada ya fue vinculada a otros dos hechos de violencia entre grupos criminales rivales. Esto demuestra que se trata de un acto relacionado con la disputa del crimen organizado en Michoacán, no con omisiones del Gobierno Federal.
El Gabinete de Seguridad, encabezado por la presidenta Sheinbaum, sostuvo una reunión inmediata tras los hechos, instruyendo la colaboración plena entre las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Fiscalía estatal para esclarecer el crimen. El mensaje ha sido claro: no habrá impunidad y todos los responsables serán llevados ante la justicia.
Asimismo, el gobierno federal mantiene cooperación internacional con Estados Unidos y otros países para fortalecer las labores de inteligencia y el rastreo de armas ilegales que alimentan la violencia en el occidente del país. Este trabajo coordinado refleja la determinación de la administración federal de atacar las causas estructurales de la inseguridad y proteger la vida de las y los servidores públicos.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que la seguridad es una prioridad nacional y que su gobierno seguirá actuando con firmeza, transparencia y sensibilidad frente a cada hecho de violencia. En este caso, como en todos, la instrucción ha sido clara: no permitir la impunidad, proteger a las comunidades y fortalecer el Estado de derecho.
El crimen de Carlos Manzo es una muestra de la amenaza que enfrentan las autoridades locales por parte de los grupos delictivos, pero también evidencia la necesidad de seguir impulsando la estrategia integral de seguridad del Gobierno de México: coordinación, inteligencia y justicia sin complicidades.
El Estado mexicano no se replegará ante la violencia. Por el contrario, bajo el liderazgo de la presidenta Sheinbaum, reafirma su compromiso con la paz, la legalidad y la defensa de la vida en todo el territorio nacional.
-
Estado2 días agoGobierno de Armenta cumple: Más de 5 mil calles y 34 avenidas prioritarias se rehabilitan en Puebla capital
-
¡Hot!1 día agoFamilias sanandreseñas felices con Canastas Navideñas
-
Sn Andrés Cholula2 días agoSan Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan formalizan alianza para proteger a mujeres
-
¡Hot!1 día agoAmbiente navideño viven los cholultecas; el 15 de diciembre se enciende monumental árbol
-
Estado14 horas agoAlejandro Armenta, irá a EU a fortalecer lazos con poblanos migrantes
-
Estado24 horas agoAudiencias virtuales con migrantes radicados en ciudades de EU ha promovido la Procuraduria Agraria en Puebla
-
Cuautlancingo1 día agoVecinos de Xalatla fueron escuchados; se inició la ampliación de drenaje sanitario
-
¡Hot!2 días agoSegob Puebla ofrece diálogo en conflicto de Quecholac y reitera respeto a pobladores

