Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

El escenario electoral poblano es incierto: Sánchez Galicia

Sin Límites 

Por Raúl Torres Salmerón

 

*La alcaldesa de Cuautlancingo no piensa por ahora en la reelección

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

El autor del libro Estrategias de Campaña sobre Aguas Turbulentas, el consultor político Javier Sánchez Galicia, en entrevista, es muy claro en sus conceptos políticos y electorales, sobre todo en lo referente a las elecciones extraordinarias que tendrán lugar en Puebla en junio próximo y señala:

-Hoy las campañas en México y en particular en Puebla se enfrentan a escenarios inciertos.

-Ningún partido político puede dar por ganada una elección, pues se enfrentan a escenarios inestables que pueden provocar un giro en cualquier momento.

-Los procesos electorales ya no se pueden ganar con improvisaciones o compadrazgos, sino con verdaderas estrategias. Se debe entender antes que nada el ánimo electoral.

-Es falso el mito de que una elección se gana en estos momentos utilizando las redes sociales, ya que éstas fijan temas, pero no dan los votos.

En la presentación del libro, celebrada hace un par de semanas en la Tocinería del Centro Histórico, estuvieron presentes como comentaristas, el panista Humberto Aguilar Coronado, el priísta Enrique Doger Guerrero y el autor. Muchos políticos de todos los partidos estuvieron presentes. Otras ideas expresadas por el autor libro fueron:

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Los candidatos deben conocer a sus electores, para que entorno a ellos giren sus propuestas. Los partidos han dejado de tener esa capacidad de atracción porque a la gente lo que le importa es el candidato.

-El mejor mecanismo para ganar una elección es el visitar casa por casa para poder llegar directamente al elector.

-Las derrotas del PRI se deben a que no se ha renovado, sigue siendo institucional, cuando la gente quiere algo diferente.

-Las encuestas no son bien interpretadas por los políticos, muchos se van con la finta de que son muy conocidos, pero no se fijan en los aspectos negativos que tiene cada persona.

-La mejor estrategia de promoción proselitista es explotar tres vías: tierra, aire y plataformas digitales.

-El libro resume las experiencias y el trabajo de 15 años y hoy vivimos tiempos diferentes, el objetivo y la idea central del libro es que hoy las campaña en América Latina, en México, se realizan sobre aguas turbulentas, escenarios inciertos, hoy ningún partido puede pensar que la elección está ganada pero pueden pasar muchas cosas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por cierto, el libro Estrategias de Campaña Sobre Aguas Turbulentas, ha sido nominado al Mejor Libro Político del Año en The Napolitan Victory Awards. La premiación se llevará a cabo el proximo 6 de abril en Washington, D.C.

ALCALDESA DE CUAUTLACINGO

A cinco meses de su gestión municipal, la presidenta municipal de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández, es tajante en dos asuntos: en primer término, por ahora dice no a la reelección en el cargo y dos, es más urgente resolver el asunto de la seguridad en el municipio.

Guadalupe Daniel Hernández, es la primera mujer en gobernar el municipio, es divorciada con tres hijos mayores, fue regidora por el PAN y después se afilió al Partido Encuentro Social. Ganó la alcaldía gracias a la coalición con MORENA y el PT. En reunión con un grupo de columnistas en Casa Reyna, la alcaldesa enumera sus objetivos prioritarios:

-Se invierten 50 millones de pesos en adquisición de patrullas, contratación de elementos, cursos al personal, cámaras de video vigilancia y equipo. Existe coordinación con los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, se realizan operaciones de vigilancia conjuntas con las policías y el ejército.

-No me gustaría reelegirme, pero para todo hay tiempos, primero hay que resolver los problemas, tenemos el apoyo y la confianza de la gente y no podemos defraudarla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Debemos generar cambios en Cuautlancingo, porque los habitantes están cansados de las situaciones diarias de inseguridad y por eso hemos redoblado esfuerzos por garantizar mayor vigilancia en las calles y escenarios de tranquilidad en los hogares.

-Realizamos ferias del empleo, aunque el desempleo es bajo, por la presencia de la empresa Volkswagen y cerca de 400 más que son fabricantes de partes automotrices. La VW paga al municipio anualmente por impuesto predial 9 millones de pesos.

-Otros proyectos son la construcción de un auditorio y de espacios deportivos, la perforación de tres pozos de agua, así como la pavimentación de vialidades con concreto hidráulico. Si Miguel Barbosa, es electo candidato y luego gobernador por MORENA, nos ha prometido la construcción de un hospital.

-Ya el número de habitantes creció, se calculan 140 mil en el municipio que cuenta con tres juntas auxiliares: Sanctórum, San Lorenzo Almecatla y La Trinidad Chautenco.

Sobre el anterior alcalde, el panista José Félix Casiano señala que dejó poca deuda, lo que debe la comuna es manejable, más causó mucho daño al patrimonio municipal. Encontramos patrullas en mal estado, sin camiones de limpia y muy baja recaudación.

DIPUTADO PROMUEVE EL DEPORTE

Advertisement. Scroll to continue reading.

El diputado federal priísta, miembro del Movimiento Antorchista (MA) , Eleusis Córdova Morán, se pronunció a favor del dictamen que reforma el artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de establecer que la activación física y el deporte intervengan como un factor de prevención de adicciones y consumo de sustancias psicoactivas.

El legislador estimó que las adicciones están acabando con las futuras generaciones del país, por tanto, es un asunto que requiere atención urgente del Estado.

Coincidió con el dictamen para impulsar el desarrollo de la cultura deportiva dentro y fuera de las escuelas, en las ciudades y en el campo, ya que es una forma de alejar a los niños y jóvenes de los riesgos de las adiciones y opción importante para forjar mejores mexicanas y mexicanos.

De esta manera el diputado antorchista busca impulsar el deporte de manera masiva en la juventud y niñez mexicana.

En fin, como dice la copla colombiana:

Muchos constancia prometen

Advertisement. Scroll to continue reading.

mientras logran sus intentos,

y logrando lo que quieren,

si te vi, ya no me acuerdo.

 

 raultorress@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí