Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

El Consejo del INE aprobó la distritación local en 6 entidades, entre ellas Puebla 

DiarioSinSecretos.com

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó -por unanimidad- la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se dividen los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México y Puebla, así como sus respectivas cabeceras distritales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que con los trabajos de distritación que hoy concluyen en esta primera etapa de seis bloques que se realizarán en 2022, “el INE está asegurando que el valor del sufragio de 24.3 millones de ciudadanas y ciudadanos sea similar en los comicios locales de la próxima década y con ello se logra que la representación política de estos seis estados se elija con equidad y que el valor de cada uno de sus sufragios sea el mismo en todos los rincones de dichas entidades”.

Precisó que los seis proyectos “constituyen uno de los trabajos técnicos más relevantes para garantizar la equidad de las contiendas y cumplir el principio democrático de un ciudadano-un voto; es decir, un equilibrio que se traduzca en la representación política”.

Puntualizó los siguientes datos: las seis entidades mantuvieron el mismo número de distritos uninominales locales que tenían en la distritación de 2017, además Coahuila, Colima y Ciudad de México siguen sin distritos indígenas, mientras que Chihuahua mantuvo el que ya tenía, con lo que se garantiza que el valor del sufragio sea similar en la conformación de los congresos de cada una de estas entidades.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama, subrayó que con la aprobación de este primer bloque, se están incluyendo 134 nuevos distritos a nivel local de un total de 673 en todo el país.

Destacó que con ello se corrigen problemas que había en la anterior distritación y uno de los cambios relevantes es que crece el número de distritos indígenas locales: en Campeche pasa de tres a 13 y en Puebla de cuatro a siete, “así que le estamos dando la bienvenida a 13 nuevos distritos indígenas que fortalecerán la posibilidad de representación de estas personas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- La candidata a la alcaldía Tonatzin Fernández, en su visita a la comunidad de San Pablo Tecamác, en donde...

Nacional

DiarioSinSecretos.com  La Fundación Espacial Katya Echazarreta anuncia la segunda edición del Campamento Aeroespacial, único en su tipo en México y Latinoamérica, que se llevará...

Estado

DiarioSinSecretos.com Huachinango, Pue.- El gobernador Sergio Salomón y alcaldes de la región, coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos tendientes a combatir a la...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Con la participación de alrededor de 90 instituciones del país iniciaron los trabajos del XXXIII Congreso Nacional de la Asociación...