Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla Capital

El Congreso enviará exhortó para garantizar atención integral a personas con VIH

Diariosinsecretos.com

La Comisión de Salud de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad enviar un exhorto a la Secretaría de Salud para garantizar que las personas que portan el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado tengan la garantía de que van a recibir los servicios de laboratorio de rutina como citometría hemática, química sanguínea parcial, estudios de orina, pruebas de funcionamiento hepático y perfil de lípidos a través de los servicios de salud pública.

Lo anterior pensado para que las personas con la infección no queden en estado de vulnerabilidad cada vez que hay un cambio de administración o de titular de la dependencia, por el contrario que se haga valido su acceso a dichos servicios.

En este sentido, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, adelantó su voto a favor del Punto de Acuerdo y refirió que las modificaciones a la Ley benefician a las personas que padecen VIH al garantizar el acceso a servicios de laboratorio en clínicas y hospitales del sector salud en Puebla.

Por su parte, la diputada a María del Carmen Saavedra Fernández avaló el Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Salud atienda con análisis clínicos a las personas que portan el VIH, en las clínicas de la dependencia, que les permitirá tener una vida más larga y un tratamiento adecuado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, la diputada Bárbara Morán Añorve lamentó los problemas de desabasto de material y medicamentos que enfrenta el sector salud y que retrasa e imposibilita una eficiente atención a la población con enfermedades crónico-degenerativas como cáncer y VIH, por lo que abundó que esta estrategia para atender a las personas con la infección sea con una planeación de presupuesto a fin de no afectar otras áreas del rubro de Salud.

Mientras que la diputada Cristina Tello Rosas, presidenta de la Comisión de Salud, agradeció el apoyo de las diputadas al tiempo de expresar la necesidad de apoyar a este sector de la población.

En otro punto de la orden de día las integrantes de la Comisión de Salud aprobaron por unanimidad enviar un exhorto a esta misma dependencia para que en sus centros de salud y hospitales se realice la digitalización de expedientes y de archivos de los pacientes que atiendan contando para ello con el mobiliario e Infraestructura en informática necesaria.

Al respecto, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, precisó que la implementación de un sistema electrónico para la realización de expedientes y formatos será de gran importancia para el trámite en el traslado de pacientes, pero señaló la necesidad de analizar la viabilidad presupuestal para implementarlo.

Mientras que la diputada Bárbara Morán Añorve se sumó al exhorto para implementar el sistema de expediente electrónico, el cual debe ser implementado paulatina y gradualmente, dependiendo del presupuesto asignado al sector salud.

Finalmente, en el punto de Asuntos Generales, la diputada Cristina Tello Rosas presentó una solicitud para llamar a la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla a fin de que rinda un informe sobre sus labores al interior de la dependencia, la fecha propuesta es el 30 de julio de 2019.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sin categorizar ARCHIVO

  Es tiempo de consolidar la transformación del país: Rosario Orozco *Ofrece ser la voz de la población desde la Cámara de Diputados DiarioSinSecretos...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Puebla.-  El presidente del Comité Municipal del PAN, César Enrique Cid Hernández, que aparece en la séptima regiduría de la...

BUAP

DiarioSinSecretos.com El emblemático Edificio Carolino se llena de vida con las actividades que a lo largo de 10 días ofrecerá en su edición 37...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Al cumplir tres años de difundir contenido que fortalece la identidad de la universidad, así como el quehacer académico, científico y cultural, TV...