¡Hot!
El caso del zoológico La Pastora y el estado crítico de la osa “Mina”
Diariosinsecretos.com
Guadalupe, Nuevo León – 3 de octubre de 2025. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó el cierre temporal del Parque Zoológico La Pastora, luego de que se viralizaran en redes sociales imágenes de la osa negra “Mina” en un grave estado de salud. El ejemplar, catalogado como especie en peligro de extinción, presentaba desnutrición severa, alopecia avanzada, costras en la piel y visibles laceraciones.
La clausura se da tras una inspección realizada a finales de septiembre, donde se detectaron múltiples irregularidades en el manejo médico del animal. De acuerdo con la Profepa, “Mina se encontraba en condiciones graves de deterioro físico y de salud, con deficiencias nutricionales, lesiones, úlceras y sin protocolos adecuados de rehabilitación”.
La osa fue trasladada de inmediato al Centro de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Grandes Carnívoros INVICTUS, en Pachuca, Hidalgo. “Hoy tenemos la certeza de que está recibiendo atención médica especializada”, declaró la procuradora Mariana Boy Tamborrell en un comunicado oficial.
Un historial de abandono
Mina fue rescatada en 2023 de un predio particular en Mina, Nuevo León, tras una denuncia ciudadana. Fue trasladada al zoológico La Pastora, donde, según activistas, no mostró mejoría durante más de dos años. En redes sociales, las imágenes de su estado físico desataron indignación y presión pública para que las autoridades actuaran.
Durante la reciente inspección, se descubrió que el animal padece leptospirosis, una enfermedad bacteriana que puede transmitirse entre animales y humanos y que afecta órganos vitales como el hígado y los riñones. Sorprendentemente, no se encontraron registros veterinarios que indicaran atención médica o tratamiento alguno para esta enfermedad.
Clausura temporal y medidas urgentes
Profepa anunció que la clausura del zoológico será temporal y que podrá reabrir únicamente cuando se cumplan las medidas impuestas para garantizar el trato digno de los animales. “Incrementaremos las acciones de inspección y vigilancia en los zoológicos del país para verificar las condiciones en que se encuentran los ejemplares”, afirmó Boy Tamborrell.
El caso de Mina ha generado una ola de indignación y ha vuelto a poner en la mira las condiciones de los zoológicos en México, así como la falta de supervisión y protocolos adecuados para el cuidado de la fauna silvestre en cautiverio.
-
Sn Pedro Cholula2 días agoMesa de Paz en San Pedro Cholula
-
Sn Andrés Cholula1 día agoLa salud más cerca a las familias de San Andrés Cholula
-
¡Hot!2 días agoMadres de familia exigen justicia ante presuntos abusos de sus hijos en el colegio «Carrusel Magone”
-
¡Hot!2 días agoEn cateo, Fiscalía detiene a mujer por narcomenudeo
-
BUAP1 día agoColombianas obtiene doble titulación en intercambio académico BUAP
-
Sn Pedro Cholula13 horas agoTonantzin Fernández fortalece el futuro de la juventud con emprendimiento
-
Cuautlancingo2 días agoCuautlancingo, sede de voleibol de la Olimpiada Nacional CONADE
-
Sn Andrés Cholula1 día agoParticipación de universitarios genera entornos más seguros: Lupita Cuautle




