Elementos de la Marina Armada de México, detuvieron al famoso “capo de capos” Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, tras largo tiempo de permanecer prófugo. El narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía general de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos.
En 1985 fue arrestado en Costa Rica, acusado del asesinato del Agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Avelar.
Pasó 28 años en prisión pero fue liberado en el 9 de agosto del 2013 por una resolución del primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito de Jalisco, bajo el argumento de que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA”.
El 16 de enero de 2015, una vez mas fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra y desde entonces es considerado prófugo de la justicia mexicana.
Estados Unidos lo incluyó en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI, y además ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.
La detención de Rafael Caro Quintero, se da a unos días del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.