Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Pocas Palabras

El avión presidencial sigue pagando hospedaje..»cachitos» de la rifa

En pocas palabras
Por Jesús Contreras Flores


Historias del México de ayer, de hoy, ¿Y de mañana?


Y ahora…qué sigue:…Rosario Robles Berlanga, continúa en prisíón…Emilio Lozoya Austin, en casita…El avión presidencial en su hangar, pagando hospedaje… “cachitos” de la rifa del avión, presidencial, cayeron, afortunadamente, en escuelas y hospitales de comunidades alejadas de los grandes centros urbanos que fueron favorecidos con obsequios de…doble golpe de suerte…También ya se acabó, la primera etapa para llevar al cadalso a los cinco ex presidentes, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto y es que decimos la primera etapa porque de los 30 millones de votos que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, al acudir al pueblo para pedirle su venia, no alcanzaron las cerca de 2 millones de firmas –votos- para el castigo y como el Poder Legislativo no estaba tan cierto de hacerlo, entonces el mandatario mexicano tuvo que hacerlo por sus medios…así que ésta será la distracción en los siguientes días y semanas junto con el problema del agua en Chihuahua. El Movimiento o partido Morena será otro espectáculo, que como botana servirá para mantener el interés de su fanaticada, pero además permitirá seguir dando coscorrones a los conservadores y tener con la soga al cuello al Instituto Nacional Electoral –INE-, que es nada más y nada menos que el árbitro en la elección interna de los “morenos” que -entre paréntesis- están en una lucha más que revancha súper libre, y sin límite de tiempo, por alcanzar la dirección nacional…El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF-, que tiene encima el asunto del partido México Libre, de Margarita Zavala y el de Fuerza Social por México, que presentó Gerardo Islas Maldonado, diputado local por Nueva Alianza, que se da tiempo como Presidente de la Asamblea General de esa organización ligada al líder obrero Pedro Haces Barba…Otro frente que está abierto es el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –SCJN- que recibió el documento sobre la petición de consulta popular que envió el jefe la nación al Senado, esto la mañana del pasado martes 15…Todo ello, más lo que se acumule, antes de algún otro informe, la conmemoración de la Revolución, el 20 de noviembre, o quizás el 12 de octubre Día de la Raza o de la Hispanidad, serán los temas que más interesan al pueblo o…
Los problemas que enfrenta la sociedad mexicana, pandemia del Covid-19, inseguridad, desempleo, cuestión económica, la toma, desde hace 8 días, por mujeres víctimas de agresiones y colectivos feministas, del edificio sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos –CNDH-, en CDMX, que reclaman trabajos más ciertos contra la violencia de género en el país. Eso no es tan importante para la 4T, así que…
Recuerda que hace unas semanas se planteó la posibilidad de que en México mediante una consulta, los ciudadanos habrían de expresar si estarían a favor de enjuiciar a exmandatarios que hayan incurrido en corrupción u otros delitos. El planteamiento avanzó y empezaron a recopilar firmas en todo el país. Requerían alrededor de 1.8 millones, de acuerdo a lo que faculta la ley. El plazo venció el día 15. Un día antes, en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitaría la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, si los ciudadanos no recolectaban las firmas requeridas, pues apenas llevaban 800 mil. Oh sorpresa. La noche de “El Grito” entregaron en el Senado más de 2 millones de firmas…Hubo prácticas mapachiles, tendrán por allí algunos elementos de los que siempre han denunciado, vaya, vaya, de lo que se aprende…También la noche del 15, el diputado local poblano, por Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, ahora como dirigente nacional de Fuerza Social por México, acudió al TEPJF donde presentó la impugnación donde demostrará que este organismo cumplió con todos los requerimientos para obtener su registro como partido político ante el INE…
Ahora que tenemos abundancia de historia en las “mañaneras”, hace casi dos años, hurgando en san google me encontré lo siguiente relacionado con la frase “La historia la escriben los vencedores”… “Winston Churchill tenía claro que lo que decía Orwell (en referencia al escritor George Orwell, autor del libro 1984) era cierto, aunque desconozco si conocía la frase, pronunciada el 4 de febrero de 1944, pero en cualquier caso estaba de acuerdo con la moraleja. Tanto es así, que de su boca salió lo siguiente, indicativo del carácter del primer ministro británico y de la opinión que tenía de sí mismo: La historia será generosa conmigo, puesto que tengo la intención de escribirla”…Hay que recordar que Churchill recibió el premio Nobel de literatura y que escribió, entre otras cosas, su propia visión de la Segunda Guerra Mundial… Fuente: El peso de la historia, de Michael Leventhal (Ed.)
Vamos al México nuestro de hoy…Dicen que los vencedores en las batallas por el poder político cambian la historia a su parecer, hoy el ganador de la lucha electoral de 2018, diariamente cambia la historia del país para favorecer al pueblo pero ante la ausencia de diálogo, voy con mi historia. La historia de lo que ocurre en México al inicio de la segunda década del siglo XXI, se sabrá por allá de los 2090, se conocerá del monólogo que se llevó a todas las pistas del territorio mexica…tan, tan…
Para concluir con esta historia, un poco de uno de los villanos favoritos. El día 15 se conmemoró el nacimiento del General José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, ocurrido hace 190 años. Un hombre que para muchos fue héroe y para otros tantos villano, para usted estimado lector que fue…Hasta la próxima…D.M.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

En Pocas Palabras

En pocas palabras /Jesús Contreras Flores A la memoria de los amigos Gabriel Sánchez Andraca y Gilberto Cruz Flores El encuentro ¿o desencuentro? fue...

BUAP

DiarioSinSecretos.com El emblemático Edificio Carolino se llena de vida con las actividades que a lo largo de 10 días ofrecerá en su edición 37...

En Pocas Palabras

En pocas palabra /Jesús Contreras Flores El ex dirigente y diputado priísta, José Chedraui Budib, no alcanzó la candidatura a la presidencia municipal de...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez inauguró la Semana Internacional del Cerebro 2024 -organizada por la Facultad de Ciencias Químicas-, integrada...