Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin Límites

El antorchismo, listo para ser partido político estatal

SIN LÍMITES 6 DE ENERO

El antorchismo, listo para ser partido político estatal

*El MAP abonará en favor de la democracia poblana

Por Raúl Torres Salmerón

El Movimiento Antorchista Poblano (MAP) está listo para ser partido político y competir en las elecciones de 2021 y sin duda abonará en favor de la naciente democracia poblana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El anuncio para transformarse en un partido fue hecho desde hace cinco años y ahora en el año 2020 todo está listo para cumplir su objetivo. El Movimiento Antorchista Nacional, en voz de su dirigente nacional, Aquiles Córdova Morán anunció en la celebración del 40 aniversario de su fundación, hace cinco años, que su lucha empezaba en ese momento en la búsqueda del poder político a través de la formación de un partido político.

Recientemente, en noviembre de 2019, al celebrar el aniversario 45, su líder Córdova Morán preguntó a los 150 mil poblanos que se dieron cita en los Estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán si estaban listos para formar su partido. La respuesta, abrumadora fue positiva entre múltiples gritos de aprobación, cánticos, vítores, consignas y aplausos.

Fue cuando a partir de ese mes de noviembre, cuando los antorchistas iniciaron los trámites ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), formando así la asociación civil Movimiento Antorchista Poblano, en conjunto con Elieser Popócatl, alianza que les fue duramente criticada y que, incluso, llegó a los tribunales electorales, aunque con resolución favorable al partido por nacer, que por cierto demostró que nada de lo que hace es en lo oscurito, como dicen algunas consejas.

Está visto, que cuando Antorcha se propone algo lo cumple y prueba de ello es el cumplimiento en exceso de los requerimientos exigidos por el IEE. Por ejemplo, para formar un partido político se les solicita la realización de 18 asambleas distritales donde deberán reunir el 0.26 por ciento del padrón electoral, es decir, 11 mil 740 personas.

A la fecha, inicios del año 2020, el naciente MAP ha realizado ya las 18 asambleas de rigor y reunió lo que pidió el IEE y agregó a 4 mil 143 poblanos más.

El MAP ya reunió en total a 15 mil 943 personas y aún les falta cumplir de manera muy holgada, pues la dirigencia se propuso como meta realizar 23 asambleas en total, es decir, cinco más de las que les pide el órgano electoral del estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En Xicotepec el MAP reunió a 575 personas; en Tlatlauquitepec a 808; en Atlixco a mil 146; en el distrito 16 de Puebla Capital a 679; en Texmelucan a 513; en el distrito 9 de Puebla Capital a 702; en Izúcar a 959; en Teziutlán a 498; en el distrito 11 de Puebla Capital reunió a mil 110; en el 20 de Puebla Capital se registraron 905; en el distrito 12 de Amozoc convocó a 823; en Zacapoaxtla llegaron mil 51; en Huauchinango fueron 836 personas.

En el distrito 24 de Tehuacán el MAP concentró a mil 041; en el 26 de Ajalpan a 873. Este fin de semana, se realizaron las asambleas del distrito  25 de Tehuacán con mil 10 poblanos; la del 23 de Acatlán con mil 698 y la del distrito 15 de Tecamachalco, con 573 afiliados.

Bien lo señaló el vocero de la asociación civil, Aquiles Montaño Brito, acompañado de los dirigentes que se han elegido en las 18 asambleas realizadas: “A la fecha se han logrado afiliar a 15 mil 943 poblanos de 171 municipios, cuando el IEE pide la presencia comprobada de 11 mil 740 personas de 145 municipios. El MAP estaría superando en 4 mil 153 afiliados y en 26 municipios el requisito del órgano electoral”.

Por ello, vale la pena recalcar que el MAP está en pie de lucha y listo para pelear en las elecciones del 2021. Sus ideales son directos y certeros en contra de la política que desarrolla el Gobierno Federal, como son erradicar la pobreza y buscar un estado más justo para los mexicanos. Desde hace tiempo plantean un proyecto basado en cuatro ejes que han dividido en empleo para todos, salarios bien remunerados, política fiscal progresiva y el gasto social que debe distribuirse en obras y servicios para los que menos tienen.

Los dirigentes y militantes antorchistas están en pie de lucha, y además, convencidos de que van por buen camino debido a que muchas organizaciones que buscan convertirse en un partido político, en ocasiones pierden la contienda por no poder reunir el quórum o porque en plena asamblea sus afiliados desatan la violencia por discordancias internas que muestran inestabilidad, como le pasó al partido popular en turno en el poder, MORENA.

Antorcha siempre ha sido firme y con este proceso lo comprueba. Sin duda, de constituirse como partido avalado por el IEE, como seguramente será por los resultados hasta ahora presentados y porque no hay irregularidades, el MAP se convertirá en una opción viable para los millones de poblanos que buscan un estado más justo para todos, un cambio real, profundo que beneficie a todos los sectores, a los campesinos, colonos, maestros, estudiantes, empresarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin duda ante la desconfianza que provocan actualmente casi todos los partidos, el naciente partido político, el MAP, abonará a favor de la construcción de la democracia poblana. Será una opción diferente. Bienvenidos a la contienda política poblana.

En fin, como dicen las coplas colombianas:

¿Has vista cuando, al tomar

un músico el instrumento,

aplica el oído atento

hasta poderlo templar;

Advertisement. Scroll to continue reading.

y si luego, al registrar,

una cuerda falsa siente

pone la mano impaciente,

tuerce la clavija airado

y da por muy bien empleado

que esa cuerda se reviente?

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

raultorress@hotmail.com

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Puebla.-  El presidente del Comité Municipal del PAN, César Enrique Cid Hernández, que aparece en la séptima regiduría de la...

BUAP

DiarioSinSecretos.com El emblemático Edificio Carolino se llena de vida con las actividades que a lo largo de 10 días ofrecerá en su edición 37...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Al cumplir tres años de difundir contenido que fortalece la identidad de la universidad, así como el quehacer académico, científico y cultural, TV...

Estado

DiarioSinSecretos.com El programa “Caravanas Interculturales” visitará la localidad Gabino Barreda del municipio de San Jerónimo Xayacatlán, en la región Mixteca poblana, este viernes 15...