Opinión

El agua, problemón para gente grande

0

ENSALADA POLÍTICA  

Josefina Zárate López

 La sorpresiva y persistente “sugerencia” del gobernador Miguel Barbosa a alcalde Eduardo Rivera, para que el servicio del agua potable vuelva a ser responsabilidad del Ayuntamiento, envuelve un plan premeditado rumbo al 2024.

De otra manera no se entiende por qué el Ejecutivo insiste públicamente estar dispuesto “a darle su apoyo”, y a recordarle al alcalde que “si Él fue quien entregó la concesión a Agua de Puebla, tiene que ser Él quien recupere el servicio para los poblanos”. Claro con la ayuda del Gobierno del Estado.

El asunto del agua en el Municipio de Puebla y zona conurbada como San Andrés Cholula es más que complicado, y encierra problemón de cientos de millones de pesos en deuda con Banobras, desde que funcionaba como Soapap, misma que  absorbe el gobierno del Estado de su presupuesto federal.

Además del pago de otros cientos de millones de pesos, que tendría que liquidarse al concesionario final Grupo Hermes de los Hank Rohn “Agua de Puebla”, misma que corresponde al Ayuntamiento de Puebla.

Por cierto esta empresa, no ha cumplido con el compromiso original de invertir en ampliación y consolidación de la red y las plantas de tratamiento, que duermen el sueño de los justos. No sería extraño que ellos mismos, sin que medie litigio, entreguen la concesión por una millonaria indemnización.

Agua de Puebla no ha cumplido con lo convenido al recibir la concesión, y aunque le concedieron más plazos, su gestión está llena de errores con pérdidas y sin inversiones. Y aun así solicitó al Gobierno Estatal permiso para aumentar en un 16 por ciento las tarifas de agua, el cual fue negado obviamente.

Por esta razón el mandatario Barbosa Huerta tiró la bolita al alcalde Rivera Pérez. Por lo que también comenzó el dimes y diretes de la Bomba Económica y Política que se avecina entre ambos Gobiernos y la bomba de escasez de agua en Puebla.

Más lo que se acumule en esta semana.

IMPOSICIÓN DE AMANDA GÓMEZ NAVA

Sin oposición y en menos de 10 minutos los diputados del Congreso del Estado aprobaron que Amanda Gómez Nava, aun siendo parte del gabinete estatal como Secretaria de la Función Pública, sea la nueva titular de la Auditoría del Estado de Puebla, que sustituya a Francisco Romero Serrano.

 Así son las “arreglos $$$” de última hora. Incluso cuando se preveía que por mandato de su presidenta, los legisladores panistas se inclinaran por la negativa.  Lo cual no $ucedió.

Por lo tanto Amanda, la funcionaria que no supo explicar “Qué era una cuenta pública” arriba feliz y contenta por mandato superior a ocupar otro puesto del gabinete Barbosista. ¿Y quién se opone?..

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA…jzl@hotmail.com.

Diario Sin Secretos

You may also like

More in Opinión