SIN LIMITES
Por Raúl Torres Salmerón
*El Movimiento Antorchista envió 80 toneladas de víveres y ropa de ayuda a Tabasco
¿Se imagina hombres a caballo con sombrero ancho frente a tanques blindados Panzer? ¿Revólveres, rifles, reatas y machetes en contra de una artillería calificada como la más fuerte que haya estado en el planeta Tierra?
¿Unos 100 mil o 150 mil charros mexicanos, el símbolo de la patria, glorificados por el cine mexicano de la época de oro, serían suficientes para frenar el poderío militar y tecnológico de las fuerzas armadas nazis en la Segunda Guerra Mundial?
Los datos han sido recopilados y publicados por Elia Baltazar de Infobae y Alberto Nájar de la BBC Mundo, la han recogido canales noticiosos como la agencia rusa RT, History Channel y Deutsche Welle (DW), la cadena de Alemania para el extranjero.
Pareciera ciencia ficción, no ocurrió, pero pudo haber sucedido en 1942. Realmente hay pocas fuentes informativas que se reducen a recortes de periódicos, fotografías de charros en formación militar, agrupados en la Legión de Guerrilleros Mexicanos que pretendía defender a México de una posible invasión nazi que nunca sucedió. En esa época había miedo a una eventual invasión alemana.
-En esta historia de película, el protagonista es Antolín Jiménez Gamas, teniente coronel de los famosos Dorados de Francisco Villa, se desempeñó en político en los años 20 y en 1942 fundó la Legión de los Guerrilleros Mexicanos para enfrentar una eventual invasión de los nazis a México, durante la Segunda Guerra Mundial.
-Jiménez Gamas era presidente de la Asociación Nacional de Charros, cuando México le declaró la guerra a los países del Eje integrado por Alemania, Italia y Japón, después de que submarinos nazis hundieron en 1942, en el océano Atlántico los buques petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro.
-Se acercó al entonces Presidente de la República, el poblano Manuel Ávila Camacho para proponerle un Ejército de Charros, pues sabía de armas y guerra, había participado en la Revolución Mexicana bajo las órdenes de Villa, con el grado de teniente coronel.
-Con el respaldo de Ávila Camacho y del Ejército Mexicano, organizó en un año la Legión de los Guerrilleros Mexicanos, con 150 mil charros repartidos en 250 puntos del país.
-Durante un año, cada domingo entrenaban para enfrentar un posible ataque nazi en territorio mexicano. La técnica era pelear como Villa, tácticas guerrillas de atacar y huir.
-Muy poco se sabía de la Liga de Guerrilleros Mexicanos, noticias y fotos aparecían esporádicamente en periódicos. Oficialmente, en 1943 México envía a la guerra a su Escuadrón 201, la unidad aérea que combatió en las Filipinas.
-De su fundador se sabe que, al desaparecer la legión, retomó el oficio de la edición de libros y abandonó la charrería luego de tres infartos que le impidieron montar de nuevo a caballo. Nacido en Tabasco, fue diputado federal por Oaxaca en tres ocasiones.
Estos hechos se han filmado en un documental que en 2014 realizó Fernando Llanos, nieto por el lado materno de Jiménez Gamas, quien rescató de los archivos aquel episodio de la historia de su abuelo para filmar La Matria, merecedor del premio como Mejor Documental del Festival de Cine de Morelia de 2014.
ALGUNOS ANTECEDENTES
Existen pocos antecedentes de esta historia. El escritor Juan Alberto Cedillo ha documentado que en México operaba una red de espías alemanes vinculada incluso con altos funcionarios. En su libro Los Nazis en México, cuenta que Adolf Hitler tenía un especial interés en las reservas de petróleo mexicanas.
En su libro Ensayos Mexicanos, el historiador alemán Friederich Katz describe que el Partido Nazi intentó penetrar en la vida política y económica de México, estableció enlaces con las grandes compañías alemanas, realizó acciones diplomáticas y sometió a su control a gran parte de asociaciones, escuelas y organizaciones eclesiásticas de habla alemana.
En la Ciudad de México hubo episodios de violencia de grupos fascistas contra de judíos, chinos, comunistas y sindicalistas. Banderas con la cruz gamada se colocaron a las puertas de negocios alemanes, según Katz. La Unión Nacional Sinarquista, fundada en 1937, es señalada como simpatizante de los nazis.
ANTORCHA ENVÍA AYUDA A TABASCO
Juan Manuel Celis Aguirre, líder estatal del Movimiento Antorchista, en compañía de Soraya Córdova, lideresa en Puebla Capital y de dirigentes de las colonias en donde se colocaron centros de acopio, anunció la salida de un tráiler, dos camiones Torton y una camioneta con 80 toneladas de víveres y ropa para los damnificados por las inundaciones que han azotado a Tabasco.
Explicó que este apoyo es fruto de una colecta que programó Antorcha a raíz de los acontecimientos tan difíciles y trágicos por los que está atravesando el pueblo de Tabasco, es una gran tragedia por la inundación, además de que la ayuda que debería llegar de los gobiernos federal, estatal y municipal, no existe.
Celis indicó que los antorchistas de Tabasco, encabezados por su dirigente estatal, Pedro Ramos, acudieron con el Comité Nacional Antorchista para plantear esta situación y pedir el apoyo. En respuesta, en los estados se realizaron actividades de colecta y se colocaron centros de acopio.
En Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, hubo 200 centros de acopio. El domingo salieron un tráiler, camiones Torton y una camioneta. A la caravana se unió otro camión de Tehuacán.
En fin, como dice la canción El Charro Mexicano de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar:
Con mi sombrero bordado
y mi traje alamarado,
mi botonadura de oro,
mis espuelas de Amozoc,
mi carrillera plateada,
mi pistola niquelada,
y sin reproche o desdoro,
soy la noble tradición.
raultorress@hotmail.com