Libre Expresión | Antonio CuéllarW ARCHIVO Portada

Efervescencia política en San Andrés Cholula

0

*Por terminar las campañas políticas. Edmundo Tlatehui,  fortalecido; Salvador Castañeda, creció; y Karina Popoca, a la baja.

 

José Antonio Cuéllar / Libre Expresión

 

 

Gran efervescencia política se vive en San Andrés Cholula, donde sus habitantes han estado atentos a las campañas de los candidatos

Dos se han apostado por las propuestas el panista Edmundo Tlatehui; y Salvador Castañeda, por PSI; y Karina Popoca, de la coalición Juntos Hagamos Historia, que se apostó a la guerra sucia y la descalificación contra sus adversarios.

Están por terminar las campañas políticas, y se aprecia una clara tendencia en favor del panista Edmundo Tlatehui,  quien se perfila como el candidato ganador, al menos así lo reflejan sus últimos actos políticos de cierres de campaña en las juntas auxiliares de Santa María Tonanzintla, San Rafael Comac, y en las colonias Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata, donde ha reunido en promedio de entre mil a mil 200 personas en cada evento.

Otro que ha hecho una buena campaña es Salvador Castañeda, de PSI, que a pesar de que al inicio de la campaña se le daba un cuarto o quinto lugar en la lista de candidatos, y se le cuestionaba que no era originario de San Andrés Cholula, se siente con posibilidades de llevarse el triunfo. En el mitin de la colonia Lázaro Cárdenas,  advirtió que no declinaría por nadie,  Textual, dijo: “voy hasta el final porque con el equipo de los poblanos vamos a ganar el 1 de julio, no me sumo con nadie ni me vendo”.

Otro punto a su favor, fue que logró que se sumarán a su proyecto exmiembros de la planilla de regidores de Movimiento Ciudadano.

Karina Popoca, la candidata de la Coalición Juntos Hagamos Historia, optó más por confiarse en la marca de MORENA que trae Andrés Manuel López Obrador, y decidió hacer campaña solo en 2 juntas auxiliares San Bernardino Tlaxcalancingo y San Luis Tehuiloyocan, donde por cierto ha sido fuertemente cuestionada, primero por ser producto del dedazo de Alejandro Biestro, dirigente estatal de MORENA. Segundo, pertenecer al grupo de la familia Xicale, no bien vista en esas comunidades; y Tercero, no tener preparación académica, necesaria para gobernar a la segunda ciudad de mayor importancia del Estado de Puebla. 

Otro punto en contra es que en lugar de sumar de manera incluyente a los miembros de su planilla los ha marginado, ni siquiera los invita a sus actos políticos.  Hay gente que mejor ha optado por abandonarla como el caso de la arquitecta Norma Aurora Gregorio Jiménez, que declaró que se iba decepcionada del proyecto de Karina, y todo lo que sonará a MORENA, debido a las mentiras y malos tratos de Karina Popoca.

Regresando al candidato panista Edmundo Tlatehui, vino de menos a más. Fue el único electo en una elección interna, reunificó a la clase política del blanquiazul a través de un proceso de diálogo y negociación. Obtuvo, el respaldo los expresidentes municipales surgidos del PAN.

Así, pudo iniciar una campaña con un partido unificado y fortalecido, y  en su campaña ha visitado los hogares de la cabecera municipal y todas las juntas auxiliares, así como colonias y fraccionamientos, y ha ido sumando voluntades y apoyos de la gente.

En su campaña logró que gente que estaba en otras opciones políticas haya decidido sumarse a su proyecto, como el caso de Verónica Saavedra, Victor Toxtle y Gloria Formación, quienes estaban en la planilla de regidores del candidato de PSI, y recientemente Raymundo Cuautli, excandidato del PRD, pero además hoy están en el equipo de Edmundo Tlatehui, gente que militó en el PRI, y en otras opciones políticas, además de que el PAN tiene su voto duro construido a lo largo de 22 años.

No se descarta que en los próximos días sigan las declinaciones en favor del candidato panista.

Hasta el momento Edmundo Tlatehui como Salvador Castañeda, cuentan con el 100 por ciento de representantes en las casillas electorales, mientras que Karina Popoca, no los tiene.

diariosinsecretos@yahoo.com

Diario Sin Secretos

You may also like