0
DiarioSinSecretos.com 
El Banco de México (Banxico) prevé un mejor dinamismo de la economía nacional, que podría cerrar 2021 con un crecimiento de 6.2% (en un escenario central), de acuerdo con su Informe Trimestral Abril-Junio 2021. En su pronóstico previo, el Instituto central estimaba que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzaría 6% este año.
En tanto, para 2022 mantuvo la expectativa de un crecimiento de 3.0%.

“Dada la incertidumbre que persiste alrededor de la dinámica prevista para la actividad económica, se considera que el crecimiento podría ubicarse entre 5.7 y 6.7% en 2021 y entre 2.0 y 4.0% en 2022”, mencionó.

El banco central señaló que su mejor previsión para 2021 está fundamentando en el crecimiento, “mayor al anticipado”, durante el segundo trimestre del año. Además, considera el avance en el proceso de vacunación y un contexto de mayor movilidad y apertura de diversas actividades, principalmente en el sector servicios.

“Se mantiene la expectativa de que la reactivación gradual de la actividad económica continúe en el segundo semestre del año y en 2022, apoyada tanto por la demanda interna, como externa”, agregó.

Pese al optimismo, Banxico destacó que persiste una elevada incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de la actividad económica, por algunas disrupciones en las cadenas globales de suministro y por el reciente aumento en el número de contagios de Covid-19.

Abundó que si estos riesgos impactan, y el PIB avanza por debajo de 6.0%, el nivel pre-pandemia de la actividad económica se alcanzará hasta el cuarto trimestre de 2022. Sin embargo, si la economía mexicana mantiene el dinamismo y crece cerca de 6.7%la recuperación total se concretará en el último trimestre de este año.

“Considerando el mayor vigor del desempeño reciente de la actividad económica y a pesar de la mayor incertidumbre por el incremento reciente en el número de contagios de Covid-19, se prevé que los riesgos para el crecimiento se mantienen balanceados en el horizonte de pronóstico”, indicó el Instituto central.

Es importante señalar que, además de un posible recrudecimiento de la pandemia del Covid-19, y de los cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global, el banco no descarta episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales y una corta recuperación de la inversión.

Finalmente, respecto al desarrollo del empleo, Banxico exteriorizó que espera un crecimiento de entre 640 y 840 mil puestos de trabajo en 2021, rango que se compara con el del Informe previo de entre 370 y 570 mil puestos de trabajo.

Para 2022, se espera una variación de entre 500 y 700 mil puestos de trabajo, misma que se compara con la del Informe anterior de entre 390 y 590 mil puestos de trabajo.

DSS noticias
La información sin secretos

You may also like

More in Nacional