Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categorizar ARCHIVO

Duelos y miedos ante los sismos de septiembre, aún sin resolver

Foto Especial
 

Diariosinsecretos.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ciudad de México, 19 de septiembre 2020.- A tres años del Sismo del 19 de septiembre que ocasionó graves daños en el país y decenas de víctimas, los habitantes de la Ciudad de México y otras entidades afectadas aún se encuentran sensibles y posiblemente con una serie de duelos no resueltos que sería recomendable solucionar, afirmó el Dr. Raymundo Calderón Sánchez, Director Nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México.
 El Dr. Calderón dijo que la población de la Ciudad de México, así como la de otras partes de la república que han enfrentado y superado fuertes adversidades como desastres naturales y ahora una contingencia sanitaria por una pandemia global, pueden considerarse de las más resilientes. Aún con ello, es posible que después de los terremotos de 2017 y el de 1985 -que miles de personas también vivieron-, muchos individuos aún experimenten el trauma de esas tremendas experiencias. 
 Explicó que no se espera que las personas puedan olvidar lo sucedido, sino solo aprender a manejar las emociones que ocasionan estos recuerdos o las reacciones que desatan algunos factores muy específicos, como el escuchar la alerta sísmica.
 “Uno de los elementos más sensibles es la alerta sísmica, debido a que hay personas que también vivieron el temblor de 1985 y después el 2017, por lo tanto, estas experiencias traen una serie de duelos acumulados, que no han trabajado emocionalmente y que es necesario solucionen para evitar problemas de salud tanto físicos como psicológicos. Lo importante no es que no sientas, sino que canalices lo que sientes, de tal manera que esta canalización te permita pasarla de la mejor forma posible”, comentó. 
 El Dr. Calderón explicó que, para trabajar en la búsqueda de un control emocional, lo primero que habría que hacer, es que la persona piense en el impacto que le puede generar la alerta sísmica, centrarse en reconocerla como un sistema que avisa y brinda segundos para preparase y para enfrentar el evento natural de la mejor forma posible.
 “De esta forma, es posible generar un recurso intelectual para aprovecharla. Es necesario que, al escuchar la alerta sísmica, de manera intelectual se reconozca como un sistema de alarma que te avisa y, sobre todo, que nos centremos en la cantidad de segundos que tenemos para concentrarnos y ver la situación de manera más reflexiva, de tal manera que podamos tomar decisiones correctas en caso de que se llegara a suscitar un temblor muy fuerte”, detalló.
 Agregó que es muy importante que las personas conozcan y se mantengan actualizados sobre los protocolos establecidos por las autoridades, tales como, mantener la calma y evacuar los inmuebles por las rutas establecidas; en caso de encontrarse en un piso alto y no hay tiempo de salir, colocarse en zona de menor riesgo; no correr, no empujar, no gritar para no contagiar el miedo a otras personas y generar pánico y caos durante la evacuación, por mencionar algunas.
 El Dr. Raymundo Calderón explicó la distancia que hay entre una experiencia negativa y la falta de resolución de esta experiencia es a lo que en psicología se le llama trauma, es decir, hay una especie de bloqueo ante circunstancias particulares que son consecuencia de una experiencia negativa. Mientras que, la emoción se define como una respuesta orgánica de situaciones de la vida.
 Recordó que cualquier emoción que sea intensa, alegría, mucho odio, etcétera, puede tener consecuencias en el organismo, tales como, taquicardia, dolor de cabeza, mareo o vómito.  Por otro lado, advirtió que mantenerse en estado de alerta permanente ante una situación de desastre natural como un sismo, puede generar ansiedad, estrés y posterior a esto depresión. 
 Por lo tanto, el tener un control emocional, ayuda entre otras cosas a que tu cuerpo tenga una lógica de trabajo metabólico regular. 
 “Cuando incorporas esta experiencia negativa, si no la trabajaste, si no la entendiste, si no la asumiste, vas a tener miedo”, comentó. 
 Agregó que, en el caso de los adultos, es totalmente recomendable que se busque ayuda de un profesional para superare estos miedos o traumas, como un psicólogo, incluso pueden ser personas cercanas para empezar a trabajar el control de las emociones y el miedo a cierto evento.
 Raymundo Calderón dijo que también hay reflexionar sobre el hecho de que la resiliencia básicamente tiene que ver con la incorporación de una experiencia previa que te ayuda a prevenirla, es decir, la experiencia en sí misma no genera un beneficio al ser humano, solamente cuando esta es asumida, incorporada, entendida y de alguna manera provoca, aunque sea de forma ligera, una modificación en la forma de pensar, en la forma de sentir y en la forma de actuar de un ser humano. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Libre Expresión

Libre Expresión / J. Antonio Cuéllar El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, y el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, se reunieron esta mañana en...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Formar especialistas capaces de identificar estados de vulnerabilidad social y ambiental, para incidir en su reducción y reconocer condiciones de riesgo por fenómenos...

Nacional

Diariosinsecretos.com Este martes Daniel Bisogno regresó al programa Ventaneando con su conocido sentido del humor, y anunció que se someterá a un trasplante de...

Nacional

Diariosinsecretos.com En total, 133 personas fueron detenidas en la noche del lunes tras una manifestación estudiantil propalestinos en la Universidad de Nueva York (NYU). Los detenidos fueron liberados,...