Connect with us

Portada

La fe pudo más que el miedo al Coronavirus

Published

on

*Con restricciones sanitarias poblanos inician la Semana Santa

*Miles de poblanos siguen por redes sociales celebración del Domingo de Ramos.

*Frente a televisores y computadoras, católicos esperaron la bendición de las palmas.

*En algunos templos se realizó la misa con el 50 por ciento de asistencia y con sana distancia

J. Antonio Cuéllar / Diariosinsecretos.com

Con la celebración del Domingo de Ramos, mediante la bendición de las palmas, inició la Semana Santa, y las restricciones sanitarias no impidieron  que el fervor religioso se mantuviera vivo a través de las celebraciones eucarísticas que miles de poblanos siguieron vía internet, o de manera presencial en templos católicos con asistencia a menos del 50 por ciento.
El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, presidió la santa misa desde catedral, y fue seguida por Facebook por más de 30 mil poblanos, y otros miles mediante la televisión local.

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año, y debido a la pandemia por Coronavirus, la jerarquía eclesiástica acató las recomendaciones sanitarias hechas por las autoridades del sector salud, en prevención de enfermedades, por lo cual la mayoría de templos se mantienen cerrados pero cuya actividad religiosa es difundida a través de las redes sociales.

Por la contingencia sanitaria provocada por el COVID19, el Arzobispo pidió a párrocos que las celebraciones propias de la Semana Santa, se lleven a cabo de forma privada, y de ahí que en algunos templos los sacerdotes realicen misas aunque éstas se encuentran al 50 por ciento de asistencia y guardando la sana distancia.

El Domingo de Ramos, es el hecho que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalem, y este día miles de poblanos frente a sus televisores y computadoras les fueron bendecidas las típicas ´palmas que colocaron0  posteriormente a sus puertas de sus casas.

LOS OFICIOS PARA LA SEMANA SANTA, SON LOS SIGUIENTES:

Jueves Santo: Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicio. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo: Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.
Sábado Santo o Sábado de Gloria: Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos,
de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

La transmisión de los Oficios de Semana Santa, que encabezará el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, serán a través de la página del Arzobispado de Puebla, en Facebook; o mediante Arquidiocesis de Puebla, en YouTube; o en Televisa Puebla canal 4.1

Gobierno de Puebla

Contagio de Covid-19 no es exclusivo de unidades habitacionales

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- El secretario de Gobernación Estatal, David Méndez Márquez, sostuvo que el contagio de Covid-19, se da de manera general en la ciudad, no es exclusivo de las unidades habitacionales, y esto, dijo se da con base en el seguimiento de los casos que se van dando.

El gobierno estatal cuenta con un mapeo resultado del seguimiento de cada caso detectado, por lo cual “va mucho más allá que solo concentrarse en ciertas zonas, y porque es debido al alto número de pacientes con el padecimiento”.

El señalamiento del funcionario estatal pone en entredicho la afirmación del director de protección civil Gustavo Ariza, que un día antes dijo que las colonias con mayor presencia de Covid-19,  eran las unidades habitacionales del sur de la ciudad, y la que corresponde a la zona de Amalucan, en el oriente. 

Continue Reading

Portada

Gobierno no aceptará convenio con Buap por intereses de Esparza

Published

on

*El Hospital Universitario no cuenta con la capacidad, infraestructura médica ni física para atender pacientes COVID-19, asegura Salud.

Diariosinsecretos.com

Puebla ca´pital.- Ante las condiciones políticas que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pretendió imponer para la firma del convenio en donde se aseguraría atención a pacientes con COVID-19, ya que el Hospital Universitario no cuenta con la capacidad física ni médica, el Gobierno del Estado no puede avanzar en este acuerdo, informó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

Al explicar que, este convenio era un instrumento sin complicaciones para asegurar la atención a los derechohabientes, la respuesta de la BUAP fue de adoptar una actitud dilatoria donde se pretendía involucrar a los sindicatos y hasta al Consejo Universitario, además de tener una intencionalidad política que pretende evadir la propia responsabilidad de la institución y traspasarla al Gobierno, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus), según se refleja en la respuesta oficial y mediática a esta propuesta de las autoridades estatales.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, explicó que un equipo médico y de especialistas en epidemiología acudió al Hospital Universitario para conocer las condiciones del nosocomio y se constató la carencia de infraestructura hospitalaria así como falta de capacitación del personal médico.

Uribe Téllez destacó que para atender a pacientes con COVID-19, se requieren de equipos especializados, escasos ya en el mercado mundial, y de personal capacitado, de lo contrario se corre el riesgo de que el virus se propague.

Al momento, el Hospital Universitario ha registrado 60 casos y la defunción de 11 de sus derechohabientes.

El secretario de Gobernación David Méndez Márquez confió en que la institución pueda reconsiderar su actitud para garantizar la atención a sus más de 25 mil derechohabientes.

Continue Reading

Portada

Hospital Universitario en riesgo de contaminación para 25 mil derecho-habientes

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- El secretario de Gobernación David Méndez Márquez, advirtió que los 25 mil derecho-habientes del Hospital Universitario están en riesgo debido a que el nosocomio no tiene la capacidad técnica, tecnológica, ni condiciones adecuadas para atender a pacientes con COVID-19.
El secretario de Salud Jorge Humberto Uribe, dijo que la estructura del Hospital Universitario no tiene las rutas adecuadas para separar pacientes de COVID-29 de otros enfermos.
Ni monitores, ni bombas de infusión y otros elementos para atender patologías como la del Covid-19.
Tampoco cuenta con la capacidad de mercado para adquirir lo que hace falta en momentos en que escasean los insumos, ni tiene especialistas suficientes, para atender la problemática para afrontar la tercera fase del virus.
El HU carece de infraestructura técnica, equipo especializado, y encima el rector Alfonso Esparza con prácticas dilatorias, evita concretar un convenio con el Gobierno del Estado para rescatar al nosocomio, y a sus derechohabientes, en estos momentos de la Pandemia.
Por su parte el Secretario de gobernación David Méndez Márquez, pidió al Rector Alfonso Esparza Ortiz, deje de asumir una postura protagónica y de sesgo politico y piense en el beneficio de los universitarios y sus familias, y a la brevedad cambie el rumbo y firme un convenio institucional con el gobierno del Estado, que hasta la fecha a tratado de retrasar.
Aseguró que se corre el riesgo de que el Hospital Universitario se convierta en foco de contaminaciónde de COVID-19 de seguir recibiendo pacientes con este virus mortal y altamente contagioso, según especialistas de la Secretaría de Salud, quienes hicieron un diagnóstico técnico – médico, mismo que fue presentado al Rector en semanas pasadas y que fue reconocido por el rector.
David Médez relató las posturas cambiantes de Esparza Ortiz , quien mandó una contrapropuesta al gobierno del estado donde quiso que se involucrarán, en la firma de convenio, otros actores como el Consejo Universitario y los lideres de los sindicatos.
Por lo que hasta el momento no hay acuerdo que incluiría que el nosocomio universitario se hiciera cargo sólo de los pacientes de otras enfermedades que pertenecen a hospitales públicos y dejar de recibir contagiados de COVID-19.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com